.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / Sánchez afrontará primer Pleno del Congreso, tras advertir “riesgo de elecciones”
El miércoles, Pedro Sánchez tendrá que responder en el Congreso, preguntas sobre la situación política de España
El miércoles, Pedro Sánchez tendrá que responder en el Congreso, preguntas sobre la situación política de España

Sánchez afrontará primer Pleno del Congreso, tras advertir “riesgo de elecciones”

A menos de dos semanas del plazo para decidir si habrá elecciones, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se someterá el miércoles a su primer pleno de control en el Congreso.

Sánchez y todo su tren ejecutivo tendrán que explicar el bloqueo político que vive España desde abril, cuando fue electo. Tendrán que responder las preguntas de los líderes de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos, a las razones de la falta de acuerdo de su investidura y cómo impacta en la sociedad española.

Este sábado, el líder del PSOE, durante un pleno municipal en Toledo, se refirió al bloqueo, en otro intento estratégico por alcanzar una acuerdo con Unidas Podemos, para su investidura.

“Si con 151 escaños fuimos capaces de hacer lo que hicimos en 12 meses (en 2018), con 165 escaños qué no podemos hacer en cuatro años”, expresó. Lo dijo refiriéndose a la fuerza parlamentaria que alcanzó con Unidas Podemos.

Sánchez y el riesgo a elecciones

Durante el acto con un pleno de alcaldes y concejales de toda España, Sánchez  asomó por primera vez “el riesgo” de ir a elecciones en noviembre.

“Asumamos nuestros resultados electorales y pongámonos a trabajar ya (..) existe un riesgo cierto de elecciones”, dijo, en otra pretensión de conseguir acuerdo.

“Tenemos los votos, los escaños, el programa común progresista y lo único que necesitamos es que Unidas Podemos dé un paso al frente para tener una legislatura y un gobierno progresista”. De esta forma, compromete de nuevo a la formación morada a apoyar su investidura.

La declaración de Sánchez fue calificada de “propaganda”, por el líder del PP, Pablo Casado.

Y también ocurrió poco antes de difundirse una encuesta sobre posibles elecciones.

Ocho de cada 10 electores simpatizantes de PSOE y Podemos rechazan nuevos comicios.  Además, 69 por ciento de electores del partido de Pablo Iglesias piden el voto a favor de Pedro Sánchez si se presenta a una nueva investidura. El estudio publicado este domingo en el diario ABC.

Pleno desde julio

Antes del otoño, PP, Ciudadanos y Vox intentaron realizar un Pleno de Control al Ejecutivo de Sánchez. Se basaron en una sentencia del Tribunal Constitucional. Esta estableció que el Ejecutivo puede ser designado por el Congreso, a pesar de no tener los poderes.

El fallo fue dictado en el caso del gobierno de Mariano Rajoy. Este se negó a responder preguntas de la oposición del legislativo, mientras estuvo en funciones.

Para más información ingresa en Cambio16

Lea también: La constitución de empresas cae un 8,2%

La constitución de empresas cae un 8,2%

 

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

Congo primera

Congo: Descenso al corazón de las tinieblas

Una trama de ambiciones desmedidas, conquista, asesinatos y guerras ha signado la vida de un …