jueves , diciembre 5 2019
Home / Actualidad / Sánchez: No hay muro lo suficientemente alto que proteja del cambio climático
Sánchez cambio climático
Pedro Sánchez y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres

Sánchez: No hay muro lo suficientemente alto que proteja del cambio climático

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervino en la ceremonia de apertura de la 25° Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP 25, con un discurso en el que apeló al multilateralismo y al liderazgo europeo para enfrentar los desafíos de la emergencia climática. 

Después de señalar que Madrid se convertirá por unos días “en la capital mundial de la lucha contra el cambio climático” y del “diálogo y la palabra”, tanto entre países como con la sociedad, Sánchez recordó que esta es “la COP de Chile, un país que ha organizado esta cumbre con un gran despliegue de esfuerzo y de liderazgo”. 

Durante su discurso, Sánchez reiteró la importancia de actuar rápido y fue muy crítico con los negacionistas del cambio climático, a los que llamó “un puñado de fanáticos”. “No hay más alternativa que actuar con hechos y acciones. Requiere de coraje y determinación, solidaridad, y liderazgo, y requiere sobre todo de hechos, pasar de la palabra a la acción”, dijo el líder socialista. 

“En 2018, ha vuelto a marcar el récord en los niveles de dióxido de carbono y sigue aumentando la brecha de emisiones, según el último informe de Naciones Unidas. Estos datos preocupantes ponen en riesgo el objetivo del Acuerdo de París, lo que implica que hay que ir más lejos y más rápido para alcanzar un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno”, expresó. 

“Nadie puede sustraerse de este desafío”

El presidente en funciones fue muy insistente con el multilateralismo y lanzó unas indirectas a Donald Trump y Jair Bolsonaro, que retiró la candidatura de Brasil para ser anfitrión de la cumbre apenas fue elegido presidente. 

Nadie puede sustraerse por su cuenta a este desafío, no hay muro lo suficientemente alto que proteja de esta amenaza a cualquier país por poderoso que sea. El momento de la respuesta es ahora. Debemos llegar a la cumbre de Glasgow 2020 con propuestas nacionales más ambiciosas: una descarbonización ordenada, justa y eficiente”, expresó Sánchez, quien insistió en el papel de Europa en la lucha contra el cambio climático.  

“Ante el silencio de algunos, Europa tiene mucho que decir en esta batalla, porque así lo demanda nuestra sociedad. Pero también por una cuestión de elemental justicia histórica, si fue Europa quien lideró la Revolución Industrial y el capitalismo fósil, ha de ser Europa quien lidere la descarbonización”, prosiguió. 

“La humanidad ha llegado a un punto en el que apostar por su supervivencia es apostar por un mundo más justo. Es un momento crucial para demostrar que la humanidad estuvo a la altura“, concluyó el presidente. 

El compromiso con los jóvenes y las mujeres 

Sánchez comenzó su intervención recordando a la científica estadounidense Eunice Foote (1819-1888), quien fue la primera en teorizar sobre el cómo las concentraciones de dióxido de carbono podrían ocasionar un aumento de la temperatura del planeta. Sin embargo, no pudo presentar su investigación ella misma porque las mujeres no podían y lo hizo su colega Joseph Henry. 

“He querido comenzar evocando la memoria de Eunice Foote por dos razones: para rescatar su memoria, y la memoria de otras tantas mujeres científicas olvidadas, y la segunda para dejar constancia de todo el tiempo transcurrido desde que la ciencia nos advirtió”, ha dicho Sánchez. 

Además de los fenómenos climáticos, la COP 25 está marcada por el llamado “efecto Greta Thunberg” y la protesta de millones de adolescentes en todo el mundo para exigir a los gobiernos más acciones sobre el cambio climático. Una situación que no se le ha escapado a Sánchez, quien se refirió a estas manifestaciones en sus discursos. 

“Todos ellos piden la palabra, no como un mero apéndice de esta cumbre sino como actores cruciales que son frente al gigantesco reto que tenemos por delante. Su derecho en consecuencia es hacer uso de la palabra y nuestro deber es escuchar su mensaje”, ha dicho el líder socialista. 

En su intervención de cierre, volvió a apelar a estas manifestaciones: “Más allá de estas cuatro paredes, hay muchos jóvenes que nos exigen que les digamos la verdad. Que nos piden que pongamos todos los medios posibles para que los gobiernos les garanticemos un planeta sano y sostenible”.

Leer más en Cambio16.

Leer también: COP25: El mundo asume en Madrid el desafío de darle buena energía al planeta

COP25: El mundo asume en Madrid el desafío de darle buena energía al planeta

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Jorge Neri CISM

Necesitamos de la naturaleza para subsistir, pero ella no necesita de nosotros

Jorge Neri, CEO del Grupo EIG Multimedia, Editor de Cambio16 y Presidente del CISM La defensa …