.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Sánchez entre el conflicto de Cataluña y la exhumación de Franco

Sánchez entre el conflicto de Cataluña y la exhumación de Franco

A dos semanas para que se celebren las nuevas elecciones generales, Pedro Sánchez se ve envuelto entre el conflicto de Cataluña y la exhumación de los restos de Francisco Franco. Estos dos acontecimientos se han convertido en el centro del debate político español.

En el caso de Cataluña muchos le acusan de ser “débil y de actuar con la inacción”, luego de una semana de disturbios en la región. Desde el PP, Ciudadanos y Vox lo exhortan a aplicar el artículo 155 de la Constitución, mientras que Podemos propone el indulto a los líderes independentistas sentenciados por el Tribunal Supremo.

Por otra parte, la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco que descansaban en el Valle de los Caídos, ha sido un acontecimiento que no ha simpatizado en varios sectores políticos. De hecho, todos los partidos han criticado que el PSOE ha utilizado la exhumación como un acto de campaña electoral.

El reproche más fuerte ha sido de Vox. Santiago Abascal, el líder de la formación de derecha, ha acusado al presidente en funciones de ser “un carroñero”.

No obstante, todavía está por verse si el traslado de los restos de Franco afectará la popularidad de Sánchez o lo beneficiará en las encuestas.

Por los momentos, Pedro Sánchez acudió este viernes al programa Al Rojo Vivo de La Sexta, donde justificó sus acciones en relación con Cataluña y con la exhumación de Franco.

Sánchez advierte que en Cataluña deben respetar la ley 

Al igual que lo hiciera a principios de semana, Sánchez advirtió que los dirigentes independentistas de Cataluña deben respetar la ley o se encontrarán con “una respuesta firme del Estado de derecho”. 

“Quien pise y traspase la frontera de la Ley, se encontrará con la respuesta firme del Estado de Derecho. No vamos a permitir que se quiebre la convivencia. Si no lo puede garantizar Torra, responderemos de forma proporcional”, expresó el presidente en funciones en su entrevista en Al Rojo Vivo.

Igualmente, Sánchez reprochó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no haya condenado la violencia con contundencia.

“Torra no ha hecho ninguna condena sobre la violencia. Los violentos han atacado a la sociedad catalana y quien se ha puesto en medio son los Mossos y las FCS. Tiene que condenar de forma clara y rotunda la violencia en Cataluña”, agregó.

Asimismo, el presidente en funciones destacó que desde el gobierno tienen información de la actuación de los grupos violentos en Cataluña.

“Tenemos información de que hay grupos violentos que quieren cronificar la crisis, pero se encontrarán con las FCS (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). Estamos trabajando en coordinación con los Mossos y eso reconforta a la ciudadanía catalana”, expuso el líder del PSOE.

Sánchez también expresó que lo sucedido en Cataluña debe llevar a reflexionar a todas las formaciones políticas para evitar un bloque después de las elecciones del 10 de noviembre.

“El efecto Cataluña nos tiene que llevar a la reflexión de que necesitamos un Gobierno con sólidas raíces y coherencia, porque tenemos grandes amenazas. Nunca he renunciado a entenderme con otras formaciones políticas. He pedido coherencia”, añadió el mandatario.

Sánchez y la exhumación de Franco 

Gran parte de la entrevista a Pedro Sánchez se centró en la exhumación de los restos de Franco que se llevó a cabo este jueves. El presidente en funciones no escondió su satisfacción y lo asimila como una victoria política.

“Es importante pararnos para ser conscientes de la transcendencia histórica del momento político y social de lo que ayer vivimos. Hemos empezado a saldar la deuda. Necesitamos reparación, justicia, dignidad y memoria”, dijo el presidente en funciones.

Asimismo, expresó que el Valle de los Caídos tomará otro significado y que la exhumación ha dignificado a las víctimas de la dictadura.

“Ayer empezamos a resignificar el Valle de los Caídos. El verdugo ya no descansa con las 34.000 víctimas. Tenemos que hablar con las familias y las entidades memorialistas y ver qué podemos hacer. Creo que debe ser un lugar de reconciliación”, añadió.

Sánchez ha destacado que el traslado de los restos del dictador fortalecerá más la democracia española y que es un aporte a la memoria histórica de España.

“Pienso en los presidentes de gobiernos socialistas y en todos aquellos que hicieron posible la consolidación de la democracia. Aún queda mucho por hacer, pero ayer dimos un paso de gigante en la reparación de la memoria, justicia y dignidad”, expresó el líder socialista.

Finalmente, el presidente en funciones se refirió al próximo paso que su gobierno llevará a cabo para “revindicar a las víctimas de las guerra civil”. 

“Mi compromiso está con las asociaciones para la memoria histórica. Apoyaremos e impulsaremos las exhumaciones para que los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura puedan enterrar a sus seres queridos con la dignidad que merecen”, finalizó Sánchez.

Gobierno se prepara para la manifestación de la societat civil

Previo a la entrevista de Pedro Sánchez, se realizó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, donde el tema de Cataluña también fungió como eje central.

La portavoz del gobierno en funciones, Isabel Celaá, confirmó que desde el Ejecutivo ya se están preparando para participar en la manifestación de la societat civil en Cataluña el próximo domingo. En representación del gobierno estarán presentes los ministros José Luis Ábalos y Josep Borrell.

Asimismo, Celaá expresó que tienen información de que en las próximas fechas se podrían registrar más protestas violentas de adeptos al independentismo, incluyendo el día de las elecciones.

Ante este escenario, la ministra ha sido enfática y expresó que “no puede ni debe volver el fuego a Cataluña”. 

Asimismo, expresó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está atento y está considerando cualquier escenario que se pueda presentar.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez: “Quien cruce la frontera de la ley se topará con la respuesta firme del estado democrático de derecho”

Sánchez: “Quien cruce la frontera de la ley se topará con la respuesta firme del estado democrático de derecho”

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,283 en el IPC general/Pixabay

IPC se mantuvo en octubre en 0,1% y en mínimos de tres años

El índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en …