lunes , diciembre 16 2019
Home / Actualidad / Sánchez Gallego: “La Comunidad de Madrid se ha sabido proteger y mantener su biodiversidad”
Sánchez Gallego
Jaime Sánchez Gallego, director de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (Foto: Ángel Santamaría)

Sánchez Gallego: “La Comunidad de Madrid se ha sabido proteger y mantener su biodiversidad”

Jaime Sánchez Gallego, director general de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, participó en el I Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente, organizado por el grupo EIG Multimedia, editor de Cambio16, para hablar sobre acciones de recuperación del medioambiente. 

Sostuvo que Madrid es una región con peculiaridades: es un territorio en el que cerca del 50%, específicamente un 48%, del terreno de la superficie está protegido; además, en ella conviven unos 6 millones de habitantes en la mitad del territorio restante, mientras que también “hay un desarrollo urbanístico e industrial importante en los últimos años”. 

Sin embargo, Sánchez Gallego consideró que “se ha sabido proteger y mantener la biodiversidad en este panorama tan complejo”. En ese sentido, una red de centros de educación ambiental con más de 20 años de funcionamiento, por ejemplo, son parte de las estrategias de la comunidad para mantener una conciencia sostenible.

En cuanto al territorio protegido explicó que se trata de cuatro parques, más espacios de otro tipo como parajes, refugios o áreas de interés nacional como el Hayedo de Montejo. Igualmente, indicó que desde la administración se están desarrollando estrategias para aumentar la superficie protegida a un 52%, lo que también conlleva a un cambio en la ordenación del territorio. Otro de los programas tiene que ver con el de calidad del aire. 

Lo que tenemos que hacer es armonizar esas tres patas de la sostenibilidad: sociedad, el medioambiente y el desarrollo económico. En ese sentido, la Comunidad de Madrid está trabajando para garantizar la biodiversidad que aquí tenemos se conserve y se fomente”, expresó el ponente. 

Miradas locales y globales 

Por otro lado, Sánchez Gallego cree que la Unión Europea es una de las regiones que más tiempo lleva enarbolando la bandera del medio ambiente, ya décadas, cuando otras regiones no han hecho lo mismo. “Somos muy afortunados de estar en Europa”, indicó. 

“Ahora mismo, nos estamos planteando a nivel europeo, un plan estratégico a medio y largo plazo, y hemos influido a nivel mundial a través de Naciones Unidas. El segundo PIB mundial es Europa y está apostando claramente por una nueva legislación en el cambio climático y tenemos que ser optimistas”, agregó. 

Para él, el problema tiene dos aristas: es global para unas cosas y local para otras, lo que hace difícil medir y actuar en “las escalas intermedias”. Asimismo, asegura que las administraciones están “haciendo una gran labor”, aunque todos quisieran “tener más recursos”. 

“El debate de si existe el cambio climático o no es absurdo: tenemos que saber que está ahí, que existe, y tenemos que saber que tenemos que actuar”, dijo Sánchez Gallego. “Como dije antes, somos los guardianes del planeta y, al menos, debemos ser los guardianes de la Comunidad de Madrid”.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Fernando Vallejo Lázaro: “Globalvia ha reducido el 100% de la huella de carbono de nuestros ferrocarriles”

Fernando Vallejo Lázaro: “Globalvia ha reducido el 100% de la huella de carbono de nuestros ferrocarriles”

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Cop25

COP25 aprueba un tímido acuerdo para reducir las emisiones de CO2 en 2020

La XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, también denominada COP25, tuvo que extenderse …