martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Pedro Sánchez juró ante el Rey mientras define su nuevo equipo ministerial
Sánchez
Pedro Sánchez juró su cargo de presidente de gobierno ante el Rey y la Constitución

Pedro Sánchez juró ante el Rey mientras define su nuevo equipo ministerial

Luego de su investidura, el paso siguiente de Pedro Sánchez en su camino como presidente de gobierno, fue prometer su cargo ante el Rey este miércoles. En un acto muy breve, el líder socialista juró ante Felipe VI cumplir las obligaciones que le demanda ser el jefe del Ejecutivo.

El acto protocolar se llevó a cabo en el Palacio de la Zarzuela y el presidente juró a su cargo ante una Constitución abierta en el artículo 99.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey; y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”.

En el acto también estuvieron las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente. También hicieron acto de presencia la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Esta es la segunda vez que Sánchez cumple con el trámite de prometer ante la Constitución. Ya lo había hecho en 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Asimismo, desde primeras horas de la mañana el Boletín Oficial del Estado ha publicado el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del gobierno.

Bromas entre el Rey y Sánchez

La imagen de Sánchez fue todo lo contrario a lo reflejado en el pleno de investidura. El líder del PSOE se mostró distendido, relajado y hasta sonriente. Incluso, hubo tiempo para establecer una charla informal con Su Majestad.

“Ocho meses para 10 segundos”, expresó Sánchez en tono bromista, haciendo alusión a todos los acontecimientos que se desarrollaron antes de ser investido.

Ante el comentario de Pedro Sánchez, Felipe VI también respondió de manera jocosa. “Ha sido rápido, simple y sin dolor; el dolor viene después”, bromeó el Rey.

Diseño del gobierno de coalición

Pedro Sánchez ya tiene el camino abierto para gobernar por los próximos cuatro años. Se espera que el presidente se tome unos días para anunciar la conformación del gobierno de coalición.

Desde el PSOE han informado que el presidente no anunciará su gabinete hasta la semana próxima. No obstante, ante la expectativa e incertidumbre, los actuales equipos ministeriales trabajan a toda máquina ante el riesgo de ser sustituidos.

Se espera que haya cambios no solo en la cabeza de los ministerios, sino en los segundos y terceros niveles de las administraciones. Esto afectaría a las secretarías de Estado y direcciones generales.

Hasta el momento, las únicas certezas son que Carmen Calvo estará a cargo de una vicepresidencia y será la principal gestora del gobierno en la crisis de Cataluña. Pablo Iglesias estaría a cargo de la vicepresidencia de Asuntos Sociales y Nidia Calviño seguirá al frente de la economía del Estado. Mientras, José Luis Ábalos continuará en Fomento y Fernando Grande-Marlaska se mantendrá dirigiendo la cartera de Interior.

En los demás ministerios prevalece la incertidumbre y el misterio, a la espera de que Pedro Sánchez designe a los nuevos miembros del gabinete.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez es investido presidente pero afrontará una difícil gobernabilidad

Sánchez es investido presidente pero afrontará una difícil gobernabilidad

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

compraventas de viviendas

Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el número de compraventas de viviendas cayó …