.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / Sánchez marcó la agenda climática, europeísta y de unidad de España en su discurso de investidura

Sánchez marcó la agenda climática, europeísta y de unidad de España en su discurso de investidura

El primer discurso de investidura se llevó a cabo. Pedro Sánchez, en un discurso de más de dos horas, presentó su visión de gobierno para los próximos años y una de sus políticas esenciales será hacia el cambio climático. Entre muchos temas, el líder del PSOE puso un especial acento en su apoyo a medidas como Madrid Central, la lucha contra la contaminación y colocar a España en la vanguardia mundial contra el cambio climático.

El presidente en funciones fue claro: “Nadie va a conseguir parar Madrid Central. Es una irresponsabilidad absoluta”. De esta manera, Sánchez dejó claro su postura con respecto a esta medida que ha estado en el centro de la polémica. Este es un mensaje claro al PP y Ciudadanos, que han intentado bloquear la medida a través del Ayuntamiento de Madrid.

Además, afirmó que buscará replicar esta política ambiental en toda España. Anunció que si repite como presidente de Gobierno, aplicará el plan de zonas de bajas emisiones en todas las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes.

“Es una irresponsabilidad no trabajar por el derecho de los ciudadanos a respirar un aire de calidad”, agregó el líder socialista, quien propuso concretamente la creación de una ley de cambio climático y adaptar la normativa nacional.

“Queremos situar a España como líder de la lucha contra el cambio climático, convirtiendo este gran desafío en una gran oportunidad de prosperidad y progreso seguro para el conjunto de la sociedad”.

Lucha contra “la violencia machista” y la desigualdad

Sánchez continuó su discurso refiriéndose a la desigualdad de género y la violencia que sufren las mujeres en el país. El presidente afirmó que bajo su mandato España va a avanzar para combatir ambos problemas.

“Avanzar y repudiar todo intento de banalización de la violencia que sufre la mitad de la población por el hecho de ser mujer”, dijo.

“En década y media más de 1.000 mujeres han sido asesinadas y esta lacra tiene un nombre: violencia machista, y no tiene apellidos ni eufemismos, se cometa en una casa o en la jauría de una manada. Quien quiera inventar conspiraciones, que tenga algo muy claro: nos van a tener enfrente”.

“Hay más mujeres víctimas. Una de cada tres víctimas de delitos sexuales no cobra la indemnización que le corresponde. Y de aquellas que lo reciben, la cantidad es irrisoria”, agregó en torno a este tema.

En referencia a la desigualdad de género, aseguró que “vivimos en una sociedad que no da las mismas oportunidades a todos, y no es cierto que la desigualdad sea consecuencia de la falta de méritos. La desigualdad social socaba las bases de nuestra democracia”.

Propuso, en referencia a lo anterior, implementar el pacto de Estado contra la violencia de género y reformar el Código Penal para que contemple nuevas visiones y evitar impunidad por crímenes de abuso y violencia sexual. “No queremos manadas ni lobos solitarios en las calles de nuestro país”.

Asimismo, puso en la mesa crear una ley de igualdad de trato en el empleo y un plan de acción contra delitos de odio y discriminación.

Sánchez insta a Iglesias a buscar la “unidad”

El líder socialista abrió el proceso del día de hoy sin haber cerrado las tortuosas negociaciones con Unidas Podemos. En referencia a eso, el presidente exhortó a Pablo Iglesias, líder de Podemos, “a unir nuestras fuerzas, nuestra sensibilidad, nuestra inteligencia y nuestra experiencia para mejorar la vida de los españoles y de este modo cambiar la historia de España”.

De esta manera, el tono de Sánchez fue conciliador, explicando que el PSOE y Podemos provienen “de dos tradiciones distintas de la izquierda. Hasta ahora hemos hablado mucho de nuestras diferencias, y estamos comprobando que no es sencillo alcanzar un punto de encuentro. Pero nada que merezca la pena es fácil y lo que tenemos por delante merece mucho la pena”.

“Tenemos sobre nosotros la mirada esperanzada de millones de compatriotas. Nos corresponde trabajar para culminar un acuerdo y después tenemos la posibilidad de sacar adelante todo aquello en lo que coincidimos, todo aquello que nos une. Y lo que nos une es la promesa de la izquierda”, agregó.

No obstante, la bancada de Unidas Podemos se mostró reacia y sus dirigentes se abstuvieron de aplaudir el discurso de Pedro Sánchez.

Mensaje a la derecha y artículo 99

Por otra parte, el socialista arremetió contra la oposición de derecha y se refirió directamente a PP y Ciudadanos, instándoles a no bloquear su investidura y dejar de obstaculizar el proceso político en el país.

En referencia a Vox, afirmó que el “cordón sanitario” de Cs y PP se ha aliado con “una soga a la ultraderecha”, recordando “la foto de Colón”, en donde posaron Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

De esta manera, Sánchez anunció “una primera oferta de pacto de Estado” con el fin de ajustar el artículo 99 de la Constitución a lo que considera la actual “realidad parlamentaria multipartidista”. Así el presidente de Gobierno busca evitar futuros bloqueos por coaliciones a líderes electos que provoquen repeticiones de comicios.

“El artículo 99 de la Constitución debe ser actualizado. Con una votación basta. Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral”, indicó.

“No propongo un debilitamiento de la labor de la oposición, sino que España tenga gobierno, tenga oposición, y no quede bloqueada”.

Una España europeísta y referencias a Cataluña

Otra parte del discurso de Sánchez fue dedicada al proyecto europeo, el cual se ha visto debilitado ante las fuerzas de derecha euroescépticas que han surgido en el continente.

“Europa es un proyecto que nos cohesiona”, dijo directamente sobre el tema. Asimismo, se refirió al Brexit y a las políticas que han buscado el aislamiento del bloque europeo: “Aprendamos de las lecciones más recientes, como la del Brexit. Construido sobre una falacia que ha socavado hasta los consensos más elementales del Reino Unido”.

Con respecto al drama migratorio que vive el continente afirmó que “Europa necesita inmigración, pero debe luchar contra la inmigración irregular, que es la lucha contra las mafias”.

También se refirió a la España de las autonomías, evitando por momentos tocar la cuestión catalana: “¿Qué es más útil, ejercer una soberanía inútil y pequeña desde el aislamiento, o unirse a un proyecto común? La respuesta es clara: compartir y no dividir”.

“Una España autonómica en una Europa federal. Nadie es menos español, andaluz o catalán por ser europeos, ¿Qué sentido tiene levantar fronteras internas cuando lo que necesitamos es derribar fronteras externas? Es ir contra la historia”, agregó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Pablo Casado y Albert Rivera compiten por liderar la oposición a Sánchez

Pablo Casado y Albert Rivera compiten por liderar la oposición a Sánchez

 

 

 

 

Check Also

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este …