.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Sánchez niega la posibilidad del indulto a líderes del procés sentenciados, tras petición de diálogo de Torra
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España

Sánchez niega la posibilidad del indulto a líderes del procés sentenciados, tras petición de diálogo de Torra

Pedro Sánchez se pronunció luego de que el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia condenatoria por delitos de sedición y malversación de los 12 líderes del procés que estaban enjuiciados. Las declaraciones del presidente en funciones fueron claras al negar la posibilidad de indulto de los independentistas condenados.

En una rueda de prensa desde la Moncloa expuso que el Gobierno acata el fallo y muestra su respeto ante el Tribunal Supremo, por “llevar a cabo un proceso con plenas garantías”. 

Aunque el primer mandatario no mencionó directamente al indulto, dejó claro que esa medida no está sobre la mesa. De esta forma, el gobierno toma postura y disipa cualquier duda sobre alguna posibilidad de negociación con los líderes independentistas en este caso en particular.

“El acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento, reitero, su íntegro cumplimiento”, fueron las palabras de Pedro Sánchez. No obstante, sus opositores políticos le exigen que se pronuncie con más fuerza sobre la negación del indulto.

Las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, sí fueron más contundentes que las del mismo presidente.

“No procede en absoluto hablar de indultos. Desde luego el Gobierno no tiene esa voluntad”, destacó el dirigente socialista.

De esta forma, el Ejecutivo descarta cualquier movimiento de indulto, a pesar de la solicitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Torra le pide la amnistía a Pedro Sánchez 

El fallo del Supremo ha generado reacciones desde todos los sectores políticos de España. Era de esperarse que la primera voz en pronunciarse fuera el presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, quien realizó una declaración institucional desde el Palacio de la Generalitat, acompañado de de todos los consejeros del Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y del expresident Artur Mas.

“El Govern rechaza esta sentencia por injusta y antidemocrática, por ser una causa general contra el independentismo y el derecho a la autodeterminación de Cataluña”, expresó Torra.

El presidente de la Generalitat también afirmó que solicitará por escrito una reunión con Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI para “abordar la crisis tras el fallo del Supremo”. 

Torra no ha vacilado en solicitar el indulto o la amnistía, así como el “fin de la represión y el regreso de los exiliados”.

“Entendemos que la acusación que se ha hecho y la sentencia que se ha dictado son extensivas a millones de catalanes. Exigimos el fin de la represión y la libertad de los presos y presas políticas, exiliados y exiliadas, incluida la amnistía como punto final para todas las personas represaliadas”, agregó Torra.

El presidente autonómico ha convocado a una reunión extraordinaria del Govern para este martes y ha dicho que la Cámara catalana sea la que decida cuál sea la respuesta institucional.

Finalmente, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel,  también declaró por medio de las redes sociales haciendo un llamado a la independencia de Cataluña.

“No hay otra opción que construir un nuevo Estado para huir de este que persigue a demócratas, prohíbe votar y protestar y encarcela por ideas políticas”, enfatizó Junqueras.

Pablo Casado pide más contundencia a Sánchez  

Los líderes políticos que se oponen a Pedro Sánchez también han declarado luego del fallo del Supremo. Las posiciones son variadas y van desde un ligero apoyo del PP, hasta la crítica más radical de Vox.

El líder de los populares, Pablo Casado, ha garantizado el apoyo de su partido al gobierno en cualquier medida que haya que tomar para preservar el orden público y evitar actitudes violentas en Cataluña.

Sin embargo, Casado consideró insuficiente las palabras de Pedro Sánchez en su declaración institucional. El líder popular reclama al presidente del gobierno que se comprometa verbalmente a no indultar a los condenados. Igualmente, exhortó al PSOE a que rompa relaciones con las formaciones independentistas en el Parlament.

Casado también afirmó que de llegar a la Moncloa luego del 10 de noviembre, se comprometerá a endurecer el Código Penal para casos y condenados de este tipo.

Otros actores políticos

Por la misma línea se encuentra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien expresó que “se ha hecho justicia”. No obstante, continúa refiriéndose al hecho como “un golpe a la democracia”. 

Asimismo, el líder liberal ha reclamado al gobierno que evite cualquier privilegio para los condenados y solicitó una reunión urgente con Pedro Sánchez para consensuar una respuesta a las posibles reacciones al fallo que se produzcan en Cataluña.

“Hoy hemos ganado los buenos, los demócratas. Los demócratas no queríamos venganza, pero tampoco privilegios para nadie; queríamos justicia” dijo Rivera.

Pablo Iglesias también ha declarado y ha criticado al gobierno por la forma en que manejó la situación en Cataluña.

“Esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia”, expresó el líder de Podemos.

Asimismo, expresó que esta sentencia no soluciona el conflicto en la región catalana, sino que lo agudiza aún más.

“No pone fin al problema político de fondo, que sigue ahí, irresuelto y agravado por las brechas emocionales producto de la manera equivocada en la que se ha abordado la crisis”, añadió Iglesias.

Finalmente, Santiago Abascal, anunció que su partido va a considerar la posibilidad de recurrir la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista catalán puesto que es “una vergüenza”. 

“La sentencia es muy desafortunada, un error, una vergüenza para España y para todo el Tribunal Supremo”, dijo el líder de Vox quien exige que los líderes del procés sean sentenciados por rebelión.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Supremo condenó con penas entre 9 y 13 años de cárcel a líderes del procés

Supremo condenó con penas entre 9 y 13 años de cárcel a líderes del procés

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …