.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Sánchez propone reforma constitucional para desbloquear investidura
Pedro Sánchez consideró que resulta evidente que se precisa disponer de un mecanismo que “impida coaliciones negativas que puedan abocar a la repetición sistemática electoral”.
Pedro Sánchez consideró que resulta evidente que se precisa disponer de un mecanismo que “impida coaliciones negativas que puedan abocar a la repetición sistemática electoral”.

Sánchez propone reforma constitucional para desbloquear investidura

El presidente Pedro Sánchez propuso la mañana de este jueves una reforma a la Constitución y concretamente al artículo 99, la cual permitiría que en adelante gobierne la lista más votada en las elecciones, si es que no se logran acuerdos entre partidos políticos para la investidura.

En entrevista concedida al programa “Los Desayunos” de la Televisión Española conducido por el periodista Xabier Fortes, Sánchez aseveró que el artículo 99 de la Constitución no funciona y que debe modificarse. A su modo de ver, el método no ha sido el adecuado “porque se está hablando de puestos y no de contenidos”.

Adelantó que informará a las representaciones parlamentarias del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos sobre su propuesta de reforma. Adujo que su aprobación permitiría garantizar la gobernabilidad y evitar bloqueos a la investidura. Anunció que hará el planteamiento en su alocución durante la plenaria de investidura programada para los próximos días 22 y 23 de julio en el Congreso de los Diputados.

“No digo que sea la fórmula para la gobernabilidad de España. Pero es evidente que debemos encontrar un mecanismo que permita una investidura e impida coaliciones negativas que aboque a una repetición electoral”, señaló.

Se refirió igualmente a los casos de investidura en los ayuntamientos, donde si no se llegan a acuerdos, debería gobernar la lista más votada.

Reacciones de partidos sobre la reforma

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue el primer líder político en hacer público su rechazo a la propuesta de reforma. Alegó que “va contra el espíritu de la Constitución”. En su opinión, el sistema español, que obliga a los partidos a ponerse de acuerdo, es preferible a otro con el cual “el que gana se lo lleva todo”.

En la mañana de este jueves también se pronunció el líder del PP Pablo Casado. Manifestó que converge con Sánchez en que hay que evitar bloqueos en la investidura. Aunque no comparte su fórmula porque  el PP rechaza modificar la Carta Magna.

Por su parte voceros de Cs consideraron que existe una laguna en la Constitución al no acotar el tiempo entre la celebración de las elecciones y la fecha de la primera sesión de investidura. Y que por esta razón el partido se inclina por una reforma que establezca un plazo definido.

Sobre el artículo 99

El artículo 99, título IV, de la Constitución Española, regula el procedimiento para nombrar presidente del Gobierno. El mismo establece que en primer lugar será el Rey quien luego de la renovación del Congreso de los Diputados, llevará a cabo una ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos. Y que a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno.

Una vez propuesto el nombre del candidato, este deberá exponer su programa político y solicitar la confianza de la Cámara, lo que significa someterse a una sesión de investidura.

Si la cámara le otorga su confianza con mayoría absoluta, el Rey lo nombrará como presidente. De lo contrario y como probablemente ocurrirá el 23 de julio, si Sánchez no consigue los apoyos necesarios, deberá someterse a otra sesión de investidura 48 horas después, para lo cual se requerirá una mayoría simple.

Si en este escenario no resultara ser designado como presidente, sería necesario convocar a nuevas sesiones de investidura. Transcurridos dos meses contados a partir de la primera votación de investidura, si ningún candidato ha podido lograr la confianza del Congreso, el Rey deberá disolver la Cámara Alta (Senado) y la Baja (Congreso de los Diputados). Y convocar a nuevas elecciones generales.

Sobre la reforma constitucional

La modificación del artículo 99 requerirá hacerse mediante el procedimiento ordinario de reforma de la Constitución, que a diferencia del extraordinario, obligará a Sánchez a llegar a pactos con las principales fuerzas políticas.

El trámite de reforma se iniciaría como cualquier otro procedimiento legislativo, conforme a la letra del artículo 87 de la Constitución. El reglamento del Congreso establece que a diferencia de un proceso legislativo cualquiera, una reforma constitucional precisa que la misma sea suscrita por al menos dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados.

La reforma luego deberá ser aprobada, de acuerdo con el artículo 167, por una mayoría de tres quintos, tanto en el Congreso (210 diputados) como en el Senado (160 senadores).

Para aglutinar estas mayorías, Sánchez deberá pactar con al menos dos de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso. Esto en vista de que los 123 diputados socialistas distan de ser mayoría suficiente para concretar la reforma. A Sánchez se le facilita el apoyo en el Senado, donde cuenta con 137 curules.

Mensajes de Sánchez a Podemos

Durante la entrevista en TVE, Sánchez comentó igualmente sobre las discrepancias con Podemos. Cuando fuentes del PSOE aseguran que estas radican en las exigencias de Iglesias de ser vicepresidente del futuro Ejecutivo y que otros miembros de Unidas Podemos sean ministros, Sánchez solo comentó: “No me gusta desvelar conversaciones privadas”.

Aseguró que la formación que lidera no tiene problemas en compartir el poder, pero insiste en su propuesta de “un gobierno de cooperación”. Se refirió también a las diferencias con Podemos que calificó como “muy serias” sobre el tema catalán. Comentó que el Ejecutivo necesita “cohesión” y que no debe garantizar sólo la investidura, sino también la gobernabilidad. “Los desafíos que tenemos como Estado deben ser respondidos de manera adecuada”, sentenció.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: CIS: 26,4% desea pacto Podemos-PSOE y 20,2% a Sánchez gobernando solo

CIS: 26,4% desea pacto Podemos-PSOE y 20,2% a Sánchez gobernando solo

About Esteban Yepes

Check Also

Roglic La Vuelta

La Vuelta 2019: Jakobsen triunfa en la coronación de Roglic

La Vuelta 2019 cerró en Madrid con el triunfo de Fabio Jakobsen, Deceuninck-Quick Step, que …