.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Sánchez: “Quien cruce la frontera de la ley se topará con la respuesta firme del estado democrático de derecho”
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España

Sánchez: “Quien cruce la frontera de la ley se topará con la respuesta firme del estado democrático de derecho”

Pedro Sánchez ha subido un poco el tono al referirse a la situación de Cataluña. Lo ha hecho luego de que el Parlament anunciara este martes que aprobará una resolución que apoya el derecho de la autodeterminación. Ante este escenario, el presidente en funciones no rehúye del pulso político y advierte nuevamente que si los independentistas desobedecen la ley, se encontrarán con una respuesta firme de su gobierno.

“Quien cruce la frontera de la ley se topará con la respuesta serena y firme del estado democrático de derecho”, expresó el líder socialista en un acto electoral del PSOE, en Segovia.

Sánchez ha insistido en que su gobierno es “firme” en el cumplimiento de la legalidad, por lo que ha solicitado que los demás sectores políticos que defienden la integridad territorial, se unan a sus acciones. Pide una respuesta unitaria.

Finalmente, el presidente en funciones destacó la “labor extraordinaria” de las fuerzas de seguridad, durante las jornadas de protestas.

Marlaska se une a Sánchez y defiende a los Mossos

En la misma línea de Pedro Sánchez, se pronunció el ministro del Interior en Funciones, Fernando Grande-Marlaska. No acepta ninguna crítica sobre la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, incluidos los Mossos d’Esquadra. 

“La única violencia que ha habido en Cataluña es la de los independentistas radicales violentos. Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional han usado la fuerza legítima y necesaria para restablecer el orden”, dijo Marlaska a La Sexta.

Esta es una respuesta directa del ministro del Interior al presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha solicitado que se investiguen las actuaciones de los Mossos, ya que considera que hicieron un uso desmedido de la fuerza.

Torra reta a Sánchez y al gobierno 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue avanzando en su intención de llevar un nuevo proceso independentista en Cataluña, desafiando a Pedro Sánchez y al Tribunal Constitucional. 

El primer paso de Torra en ese cometido es la resolución que apoya el derecho de la autodeterminación, la cual presentarán los tres partidos independentistas del Parlament, JxCat, ERC y la CUP, en los próximos días.

Torra ha criticado a los “comuns” por no apoyar la resolución: “Ya tenemos la sentencia. Se ha acabado el tiempo de la equidistancia. O estamos con los represaliados o con los represores”, dijo Torra.

Por su parte, la presidenta de los “comuns” en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, ha reprochado que Torra “insista en repetir los errores de 2017 dejando atrás a media Cataluña”. 

Se espera que en los próximos días sigan subiendo las tensiones entre Quim Torra y Pedro Sánchez. Aunque el presidente en funciones ha sido prudente en sus declaraciones, se le ha visto subir el tono en los últimos días.

Borrell critica a Torra

Las críticas hacia la actuación de Torra continúan expresándose desde todos los sectores políticos. El actual ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, quien además ser un político de larga data y una de las figuras más representativas del gobierno central, también es catalán, utilizó las redes sociales para mandarle un duro mensaje a Torra

 “Deje de abonar el nacionalpopulismo, respete las leyes y dedíquese a resolver los problemas de los catalanes”, expresó Borrell por su cuenta Twitter, dirigiéndose a Torra.

Borrell, quien se encuentra acompañando a los Reyes en su visita al Estado de Corea, publicó un fragmento de la rueda de prensa que el presidente de la Generalitat había ofrecido este martes, en la cual se negó a responder una pregunta.

Torra había sido increpado por un periodista, quien le preguntó “si no era excesivo culpar de la situación solo a Pedro Sánchez y si se sentía responsable por generar frustración en una generación de jóvenes, que daba por hecha la independencia y que ahora podría provocar un conflicto civil”.

La respuesta de Torra fue evadir la pregunta y pasar a la siguiente. Este gesto fue duramente criticado por Borrell, quien calificó al presidente de Cataluña de “irresponsable”. 

Estas críticas hacia Torra se unen a las del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y a las del mismo presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Iglesias defiende indultos para líderes del procés

Podemos ha marcado distancia con respecto al conflicto de Cataluña. No obstante, con el pasar de los días, Pablo Iglesias se ha tenido que referir al tema.  Sin vacilación afirmó este miércoles que está a favor del indulto para los líderes del procés.

“El indulto no cuestiona los hechos juzgados, sino que el Gobierno entiende que por razones de concordia e interés general puede ser bueno ponerles en libertad”, reflexionó el líder de Podemos en TVE.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

El Parlament desafía al Tribunal Constitucional al defender la autodeterminación

El Parlament desafía al Tribunal Constitucional al defender la autodeterminación

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos

Albert Rivera, un excepcional Ciudadano que dice adiós a la política

“La victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana y yo asumo las consecuencias”. Esas …