domingo , mayo 31 2020
Sánchez
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España

Sánchez recibió un “no” de Casado y cuatro propuestas de Arrimadas en las reuniones que mantuvo con los líderes del PP y Cs

Pedro Sánchez sigue en su búsqueda de lograr la investidura a la presidencia del gobierno. Aparte del preacuerdo con Podemos y sus negociaciones con ERC, el presidente en funciones se reunió este lunes con los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente.

Casado mantiene su negativa a abstenerse en la investidura de Sánchez, mientras que Arrimadas insiste en su propuesta de una triple alianza entre el PSOE, PP y Cs, para evitar el gobierno de coalición con Podemos y que ERC sea determinante para la investidura.

El panorama político español sigue siendo complicado. Los escaños del PSOE y Podemos no son suficientes para una investidura. Los 10 parlamentarios de Ciudadanos representan poca fuerza de apoyo, mientras que el PP sigue negado a abstenerse. Esto deja todo en manos de los independentistas de ERC que demandan una mesa de diálogo para resolver el conflicto de Cataluña, donde se aborde el tema de la autodeterminación.

Casado no facilitará la investidura de Sánchez

La reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado solo duró 40 minutos. Luego de un saludo frío entre ambos, los líderes se sentaron a discutir sobre el panorama político actual. Al final, no hubo sorpresas y el líder del PP mantuvo su negativa de abstenerse en la investidura.

“El PP no puede ser el partido que blanquee el pacto con Podemos. Sería como pedirle a Pedro Sánchez que facilitara un Gobierno en el que Vox tuviera la vicepresidencia”, dijo Casado en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El presidente de los populares expresó que durante la reunión preguntó “hasta cinco veces” si Sánchez le tenía otra oferta al PP que no fuera la de abstenerse. “Me ha dicho que no”, expresó el líder popular.

Casado acusó a Sánchez de negociar con ERC de forma deliberada, ya que a su juicio el PSOE puede explorar otras fórmulas de investidura como una alianza entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, tal como lo intentaron en 2016.

“Piensan que van a domesticar al tigre y que nosotros desde fuera de la jaula no vamos a denunciar que lo están cebando. El PSOE acabará devorado por los independentistas”, agregó.

Finalmente, el jefe de los populares criticó la propuesta que ha expuesto Inés Arrimadas y dijo no entenderla.

“Yo nunca voy de farol. Cualquier otra cosa que votar en contra de la investidura del líder socialista, ha añadido, sería ir contra la lógica, la hemeroteca y el programa del PP”, enfatizó Casado.

Arrimadas insiste en un acuerdo “constitucionalista”

La reunión entre Sánchez y Arrimadas duró poco más de una hora. La nueva líder de Ciudadanos le ha propuesto al presidente en funciones la oferta de un acuerdo “constitucionalista” entre su partido, el PSOE y el PP, para evitar que la conformación de gobierno dependa de ERC.

“Le he presentado una propuesta constitucionalista. Tenemos la obligación moral como constitucionalistas de intentar buscar un acuerdo que dé moderación y estabilidad. No pienso en la investidura sino en la legislatura y la estabilidad de este país”, dijo Arrimadas después del encuentro.

Arrimadas también criticó el preacuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos.

“Estoy convencida de que la mayoría de españoles no quiere un gobierno con populistas e independentistas dentro (…) Le pido que haga historia para bien, un gran acuerdo con los constitucionalistas”, añadió la líder del partido naranja.

Arrimadas le propuso cuatro propuestas a Sánchez: acordar la investidura entre los partidos constitucionalistas, poner en marcha un pacto nacional por la educación, no subir impuestos a la clase trabajadora y establecer una reforma electoral.

En la reunión, Sánchez le planteó a Arrimadas que Ciudadanos dé sus 10 votos a favor de la investidura, ofreciendo un Ejecutivo conjunto entre PSOE, Podemos y Cs, para evitar que la conformación de gobierno dependa de los independentistas. No obstante, Arrimadas se cerró a este escenario.

 “Ciudadanos viola sus principios con Pablo Iglesias como vicepresidente”, expuso Arrimadas.

La líder del partido naranja solo ve viable un acuerdo “constitucionalista”, entre el PSOE, el PP y Cs, que le otorgue 221 votos a la investidura de Sánchez. Sin embargo, el presidente en funciones le recalcó que ya tenía un acuerdo con Iglesias.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Gobierno de Madrid pide apoyo para atender a refugiados

Gobierno de Madrid pide apoyo para atender a refugiados

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3