Por Cambio16
04/07/2018
El Congreso ha convalidado este miércoles el decreto ley aprobado por el Gobierno para la renovación de RTVE. Por consiguiente, Pedro Sánchez logra echar a andar su propuesta de lista conjunta PSOE-Unidos Podemos-PNV para renovar el Consejo de la televisión estatal. Y especialmente relevante, lo logra luego que el Gobierno aseguró a los partidos independentistas que habrá un «diálogo sin cortapisas» con el de presidente de la Generalitat, Quim Torra. Una demanda que incluye, entre varias cosas, la negociación de un referendo secesionista pactado.
El plan para la renovación de RTVE del PSOE-Unidos Podemos-PNV logró el apoyo de 179 diputados entre las formaciones antes mencionadas y ERC, PDeCAT, Compromís, UPN, Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC). Sólo el PP, Ciudadanos y Foro Asturias han votado en contra.
✅ El #Pleno del Congreso convalida el Real Decreto-Ley 4/2018, de 22 de junio, que diseña el procedimiento provisional para la elección del Consejo de Administración y el presidente de RTVE.
📝#NdP:https://t.co/WsKW2fcZCg pic.twitter.com/NF6V8W41AB
— Congreso (@Congreso_Es) July 4, 2018
La promesa de la vicepresidenta Carmen Calvo de «diálogo sin cortapisas». Refrendada además por Meritxell Batet, recondujeron el voto de ERC y PDeCAT. Votos necesarios para que Sánchez sacara adelante su propuesta de nueva dirección para RTVE. El portavoz de ERC, Joan Tardá, celebró la «corrección» del Gobierno antes del pleno extraordinario. Asimismo, el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, confirmó el apoyo de su grupo «por coherencia», lamentando la «obstrucción» del PP y Ciudadanos.
La renovación de RTVE: comandada por PSOE, Podemos y los nacionalistas
Precisamente Ciudadanos criticó la forma y el fondo de la decisión sobre la renovación de RTVE. «Sánchez consuma su cacicada y asalta RTVE junto a Iglesias, Torra y ERC. Rompe el consenso entre constitucionalistas. Y se carga el concurso público para manipular a su antojo medios que pagan todos los españoles» criticó el presidente de la formación morada, Albert Rivera.
Fantástico @GuillermoDiazCs defendiendo el concurso público frente a la cacicada de Sánchez. Solo quería que TVE pasara de telePP a telePSOE, aunque fuera cediendo otra vez ante separatistas e Iglesias; y todo pagado siempre del bolsillo de los españoles. pic.twitter.com/xiJUxuqo2B
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) July 4, 2018
Por su parte, el PP se desmarcó de este proceso de renovación de RTVE rechazando cualquier posible acuerdo. Principalmente después que el PSOE se negara a facilitarle un consejero más de los cuatro que le correspondían por representación parlamentaria tanto en el Congreso como en el Senado.
Así, el consejo de administración de RTVE estará comandado por PSOE, Podemos y los nacionalistas. De los 10 consejeros que había que elegir, seis los nombraba el Congreso y cuatro el Senado. Los seis del Congreso los pactaron PSOE, Podemos y PNV: Rosa María Artal, Cristina Fallarás y Víctor Sampedro Blanco a propuesta de Podemos; Juan José Baños a propuesta del PNV; y Concepción Cascajosa y Tomás Fernando Flores a propuesta del PSOE. Éste último, actual director de Radio 3, es el hombre elegido para ser, en principio, presidente transitorio.