Sánchez y Díaz hacen tambalear el pacto PNV-PSE al cuestionar el cupo vasco

Por Iñigo Aduriz

Hace dos años, en julio de 2013, el PSOE quiso dar por zanjado el debate sobre el modelo territorial abierto en el propio partido aprobando una declaración, la de Granada, que reconocía las singularidades que existen en diferentes lugares de España, y que apostaba por una reforma constitucional en clave federal. Pero las diferentes posturas sobre la organización del Estado siguen poniendo en cuestión la cohesión interna de la principal formación de la oposición. Así, mientras el PSC apuesta por reconocer a Cataluña como nación, o mientras el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, reclama que el “punto de partida” de la nueva relación entre Cataluña y España sea el Estatut –que recoge la definición de Cataluña como nación en los términos aprobados por el Parlament–, la dirección del PSOE en manos de Pedro Sánchez insiste en reivindicar la nación española (con puesta de escena con bandera incluida) y en su apuesta federal.

Estos últimos días, los dos dirigentes socialistas más importantes abrían otro melón al hablar sobre el sistema de financiación regulado por el Concierto vasco, poniendo en duda el cálculo que se realiza para contabilizar el dinero que la administración vasca debe aportar a las arcas del Estado: el conocido como cupo vasco. “Habría que modularlo. Reciben más dinero que otras comunidades”, aseguraba este lunes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una entrevista en Onda Cero. Sus declaraciones suponen un claro guiño a los dirigentes de Ciudadanos –partido que garantizó su investidura–, que abogan incluso por suprimir el Concierto vasco y el Convenio navarro para crear un único sistema fiscal en toda España.

Las palabras de Díaz, como las del propio Pedro Sánchez, que la semana pasada también apostaba por “actualizar” el cupo, suponen un jarro de agua fría para la estrategia de los socialistas vascos, grandes defensores del sistema fiscal vigente en Euskadi desde la transición, y que juegan un papel determinante en las instituciones vascas dado su acuerdo con el PNV para aprobar las cuentas de la comunidad y para garantizar la gobernabilidad de ayuntamientos y diputaciones forales. El pacto tambaleó ayer a raíz de las declaraciones de la presidenta andaluza, e hizo reaccionar rápidamente a los nacionalistas vascos.

“Ignoran y ningunean” a los vascos

El PNV hizo público a última hora de la tarde un contundente comunicado manifestando su “honda preocupación” por las declaraciones tanto de Díaz como de Sánchez cuestionando el cupo “y la solidaridad de la ciudadanía vasca”. “Estas afirmaciones constituyen un ataque frontal contra los Derechos Históricos que asisten al Pueblo Vasco y que amparan tanto la Constitución Española de 1978 como el Estatuto de Gernika”, apuntaron en el texto suscrito por el Euzkadi Buru Batzar, la dirección del partido. Además, consideraron que las palabras de ambos dirigentes socialistas “ignoran y ningunean la contribución que la ciudadanía vasca realiza cada año a las arcas del Estado español”.

Los nacionalistas vascos consideran que Pedro Sánchez y Susana Díaz “han hecho gala de un desconocimiento flagrante, inaceptable en un cargo público de su responsabilidad”, ya que “lejos de ser un privilegio, el Concierto Económico constituye una herramienta pactada, de ‘riesgo unilateral’ asumido íntegramente por las instituciones vascas”. Es más, apuntan a que la presidenta andaluza “falta clamorosamente a la verdad cuando afirma que Euskadi está ‘recibiendo más fondos de los que están recibiendo otras Comunidades Autónomas’, porque “Euskadi no recibe fondos del Estado: es Euskadi la que aporta fondos y la que paga al Estado”.

Apelaciones al programa

Por todo ello y en una declaración sin precedentes contra los dirigentes del partido con el que comparten gobiernos forales y ejecutivos municipales, desde el PNV urgieron al PSOE a que “se abstenga de lanzar estos ataques al Autogobierno vasco, contra el Concierto Económico y, en definitiva, contra la solidaridad y la generosa aportación de la ciudanía vasca”. “Si lo que realmente pretende el PSOE es que Euskadi pague más al conjunto de España, le invitamos a que lo recoja de forma clara e inequívoca en su programa electoral”, advirtieron. También exigieron al PSE de Idoia Mendia “que desautorice estas declaraciones”, algo que a primera hora del martes aún no se había producido.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Cantabria, sin ir más lejos

Cantabria, sin ir más lejos

Descubrir Cantabria este verano es una experiencia única y mágica, infinita, capaz de trasladarnos a …