.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / Incrementar las sanciones contra Nicolás Maduro y aumentar la ayuda humanitaria para Venezuela proponen Senadores de EEUU
Sanciones contra Nicolás Maduro
El senador demócrata Bob Menéndez dijo que la ley sería un apoyo para el pueblo venezolano

Incrementar las sanciones contra Nicolás Maduro y aumentar la ayuda humanitaria para Venezuela proponen Senadores de EEUU

Quince senadores estadounidenses de los dos grandes partidos (Demócrata y republicano) presentaron un proyecto para internacionalizar sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. El plan también contempla  reducir penas a funcionarios que reconozcan a un nuevo gobierno. Además ofrece 400 millones de dólares más en ayuda a Venezuela.

La propuesta llega más de dos meses después de que el presidente Donald Trump reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario legítimo del país. Washington ha venido aplicando una serie de acciones para tratar de propiciar la salida de Nicolás Maduro del poder.

En busca de la “Verdad”

La Ley tiene el llamativo nombre de “Verdad” (siglas de “Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act, es decir, “Ley de ayuda de emergencia, ayuda a la democracia y desarrollo de Venezuela”). El instrumento jurídico es impulsado por el legislador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez y por el republicano Marco Rubio (Florida).

Menéndez es el miembro de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Por su parte, Rubio es considerado uno de los artífices de la estrategia de la administración Trump para sacar del poder a Maduro.

La ley sería un apoyo para el pueblo venezolano y proporcionaría herramientas para una estrategia “consistente y pacífica”, dijo Menéndez. “El objetivo principal es apoyar a (Juan) Guaidó y sus esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela. Esta es una propuesta integral, desde ayuda humanitaria hasta sanciones”, agregó.

Argumentó que la propuesta otorga a la Administración de Trump “las herramientas diplomáticas necesarias para ir más allá de promesas y establecer una estrategia robusta y pacífica que le permita proteger los derechos humanos y la democracia de Venezuela“.

Por su parte, Rubio aseguró que “esta legislación ofrecerá ayuda humanitaria y la asistencia necesaria a largo plazo en la restauración del orden democrático en Venezuela“.

Incremento de la ayuda humanitaria

Según la propuesta de Ley, EEUU aumentaría hasta los 400 millones de dólares la ayuda humanitaria a Venezuela. Esto siempre y cuando la Cámara de Representantes y el presidente Donald Trump lo autoricen.

Desde que Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado, EEUU ha anunciado en total 76 millones de dólares en asistencia humanitaria para el país. Gran parte de ella ha sido entregada en forma de suministros médicos, que se encuentran en unos almacenes en la frontera de Venezuela con Brasil y Colombia. El régimen de Maduro ha impedido que estos insumos entren al país.

El instrumento jurídico no aborda la situación migratoria de protección temporal o TPS. Ésta permitiría que 70.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos se queden. Se trata de un tema que ha enfrentado oposición en el gobierno de Trump, quien tiene una línea dura sobre inmigración.

Para que la propuesta de ley entre en vigencia, el Senado debe aprobarla.

Sanciones contra Nicolás Maduro

Asimismo, establece acciones en contra del círculo de Maduro. Por ejemplo, revocaría o prohibiría otorgar visas a los familiares de venezolanos sancionados por corrupción o abuso a los derechos humanos.

Otros de los puntos de la propuesta requiere que el Departamento de Estado estadounidense trabaje conjuntamente con Gobiernos de América Latina y Europa para que estos países implementen sus propias sanciones.

La medida bipartidista autoriza también a levantar sanciones para funcionarios ya sancionados “que no estén envueltos en violaciones a los Derechos Humanos y reconozcan a Guaidó”.

El tema de la ayuda humanitaria es uno de los puntos de fricción en la crisis en Venezuela. Maduro asegura que la asistencia de EEUU es un intento de “injerencia” que podría dar paso a una invasión extranjera. Mientras, Guaidó señala que el país atraviesa una crisis humanitaria y ha pedido ayuda a la comunidad internacional.

Este es el documento presentado por la comisión bipartidista del Congreso norteamericano:


 

 

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Poderes públicos subordinados a Nicolás Maduro tratan de cercar a Juan Guaidó

Check Also

Partidos de Italia deben llegar a acuerdo antes del martes para formar gobierno

Italia sigue a la espera de una solución política. El presidente Sergio Mattarella dio a …