sábado , diciembre 14 2019
Home / Actualidad / Estados Unidos anuncia mayores sanciones contra Petróleos de Venezuela
Sanciones contra PDVSA
La Administración de Donald Trump ha aprobado en estos años una batería de sanciones sobre PDVSA

Estados Unidos anuncia mayores sanciones contra Petróleos de Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reforzó sus sanciones contra Pdvsa. El organismo advirtió que las exportaciones de diluyentes por embarcadores internacionales podrían estar sujetas a más acciones punitivas por parte del gobierno de Washington.

Este cambio constituye la más reciente medida de Estados Unidos para limitar el acceso a ingresos a Venezuela por la exportación de petróleo.

Mayores sanciones contra Pdvsa

El Departamento del Tesoro informó que la Oficina de Control de Activos (OFAC), está modificando la Licencia General 7A, una orden ejecutiva de número 13850 sobre las autorizaciones a ciertas actividades que involucran a PDV Holding y Citgo Holding. Sin embargo, no ofreció detalles acerca de los apartados que se modificarán en la referida licencia.

La OFAC también dio a conocer que está modificando la Licencia General 8, que señala autorizaciones de transacciones que involucren a Pdvsa prohibidas por la orden ejecutiva 13850 para ciertas entidades que operan en Venezuela. Y también la Licencia General 13, acerca de las actividades que involucran a Nynas AB.

Asesor de seguridad anuncia nuevas medidas

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que Estados Unidos intensificará las sanciones contra la industria petrolera de Venezuela “hasta que la democracia sea restaurada”.

“Estados Unidos continuará fortaleciendo las sanciones sobre el petróleo y sus derivados hasta que la libertad y la democracia sean restauradas en Venezuela. Las empresas internacionales que sigan haciendo negocios con la sancionada PDVSA ya están avisadas”, ha dicho el consejero presidencial en Twitter.

La Administración de Donald Trump ha aprobado en estos años una batería de sanciones sobre PDVSA y otras acciones punitivas contra la cúpula venezolana por violaciones de los Derechos Humanos, narcotráfico y corrupción, si bien en los últimos meses ha apuntado también a la industria petrolera, la principal fuente de ingresos del país.

Cuba como objetivo

El 4 de junio, John Bolton había acusado al régimen de Cuba de ser responsable del hambre en Venezuela. El alto funcionario insistió en que el presidente Donald Trump “está comprometido con los ciudadanos cubanos y venezolanos que luchan por la libertad”.

Bolton informó que la administración de Trump avanza en la aplicación de políticas para poner fin al “turismo de velada en Cuba y aplicar sanciones a los buques, para restringir el acceso del régimen cubano a los dólares estadounidenses”.

Ese día, el secretario del Departamento del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, anunció que su país realizó cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos tras considerar que “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental…”.,

Según Mnuchin, La Habana sigue proporcionando “una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos”.

Las sanciones prohíben los viajes de contacto culturales y educativos de ciudadanos estadounidenses a Cuba, más conocidos como people to people. Trump también restringe que cruceros, yates privados y pesqueros de EEUU atraquen en Cuba.

Con estas nuevas sanciones, Cuba se vuelve más frágil. El turismo es el sector más dinámico de su economía, casi el único por el que entran dólares. Un sector que ha venido debilitándose.

Sanciones contra PDVSA como parte de una estrategia

Las sanciones que EEUU ha venido imponiendo contra PDVSA, junto a otras medidas el régimen de Nicolás Maduro, así como los gobiernos de Cuba y Nicaragua no son acontecimientos aislados. Forman parte de una estrategia global del presidente, Donald Trump, convencido de acabar con los regímenes de izquierda en Occidente.

El pasado 26 de marzo, Bolton señaló, luego de una reunión con el ministro de defensa de Brasil, Fernando Azevedo, que “los días de Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela están contados”.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Actividades de Repsol en Venezuela están en la mira de Washington

Actividades de Repsol en Venezuela están en la mira de Washington

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Ibex 13 de diciembre

El Ibex cerró en alza (+1,01%) impulsado por IAG, en medio del optimismo tras elecciones británicas y acuerdo China-EEUU

El Ibex 35 inició las operaciones de este 13 de diciembre llegando a niveles máximos …