domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
descenso en la cifra de muertes e infectados
Todo parece indicar que se ha llegado al pico y la curva comienza a declinar

Sanidad es optimista con el descenso en la cifra de muertes e infectados

Los números de fallecidos y nuevos contagiados por la COVID-19 continúan en descenso en España. En las últimas 24 horas se registraron 637 muertos y 4.273 infectados, las cifras más bajas de las últimas 2 semanas. Es el cuarto día en franca caída de las estadísticas y la segunda jornada con los decesos por debajo de 700.

Hay que remontarse al 24 de marzo para encontrar un número de fallecidos inferior. Todo parece indicar que la curva comienza a declinar.  Los datos son esperanzadores. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad advierten que podría haber un leve repunte en los próximos días. Es común que en los fines de semana haya infranotificaciones de los casos.

El porcentaje de fallecidos ha bajado paulatinamente. A comienzos de la semana pasada era el 12%, el sábado fue 7,3%, el domingo 5,7% y este lunes está en 5,1%. Otro dato alentador son las altas médicas. Se incrementaron en 2.357 y totalizan 40.437.

“Es importante que pasen unos días para consolidar esta información epidemiológica, pero las cifras van confirmando la tendencia descendente”, expuso  María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

España contabiliza en total 135.032 infectados y 13.055 fallecidos por la pandemia del SARS-CoV-2 que ha afectado al mundo entero.

Nuevas estrategias

Sierrra anunció que en el Ministerio de Sanidad se preparan para una nueva etapa en la lucha contra el COVID-19. La estrategia se centrará en realizar tests masivos a personal esencial: sanitarios, empleados de residencias de ancianos, policías, transportistas, personal de la cadena de alimentación. También preparar establecimientos para aislar a los pacientes contagiados que no ameritan ser ingresados .

“En la etapa que empieza hay dos estrategias. La primera es la detección precoz de los casos de coronavirus para aislar a esas personas. Así evitaremos que aumente la propagación. La otra será saber cómo circula el virus, qué pacientes han pasado ya la enfermedad, cómo ha circulado entre la población. Con tal fin usaremos también los test rápido y estamos diseñando estudios de prevalencia”, agregó Sierra.

La OMS elogia a los sanitarios españoles

La labor de los profesionales sanitarios españoles ha sido loable, honórifica y comienza a ser reconocida en el mundo. Desde la OMS han elogiado el trabajo y cómo han estado al frente de la batalla contra la COVID-19.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, destacó la valentía y solidaridad de los trabajadores sanitarios españoles: “Estoy profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores de primera línea que combaten la pandemia”.

Kluge se mostró optimista con las medidas que ha tomado el Gobierno: “La actuación del Ejecutivo ha sido audaz”.

Sin embargo, el reconocimiento de “héroes” no ha caído bien en un sector de los trabajadores sanitarios, que recriminan que su trabajo comenzó a ser valorado a raíz de la agravamiento de la pandemia del coronavirus.

“¿Ha hecho falta una pandemia para que empecéis a valorar los trabajos de la clase obrera?”, escribió María en su Twitter, una enfermera de la Comunidad de Madrid, que considera que el cambio de percepción de la ciudadanía hacia su trabajo es hipócrita: “Ahora me llaman heroína, cuando antes solo era una simple limpiaculos”.

La cifras del Ministerio de Sanidad reflejan que 19.400 profesionales sanitarios han sido infectados por el COVID-19 y 13 han muerto a causa del virus.

Otros profesionales sanitarios reclaman que el personal se ha reducido considerablemente. Muchos se han contagiado con el virus y están de baja. “Las plantillas se han reducido a menos de la mitad y no encuentran personal para sustituir”, explica Juani Martínez, representante en Comisiones Obreras

La carencia del material adecuado para tratar a los enfermos es otro  de los reclamos más reiterados. “Nos están convirtiendo en kamikazes sanitarios. Al final, uno se hace médico de urgencias para salvar vidas y lo que me preocupa es no poder hacerlo”, expresó.

Científicos cuestionan optimismo

Los científicos comienzan a ser los principales críticos del Gobierno. Varias universidades extranjeras publicaron un estudio el din de semana en el que afirman que en España el pico de contagios y fallecidos está lejos de alcanzarse. Inverence, un grupo de matemáticos y físicos pronostican que el virus producirá 21.000 muertes en España. “Todavía queda mucho sufrimiento”, dijeron

Los expertos utilizaron la tecnología de big data para tratar de adelantarse a los hechos. La proyección es que a finales de abril el país contabilizará 21.000 fallecidos, pero el 31 de mayo la pandemia estaría totalmente controlada.

Aunque los reportes del Ministerio de Sanidad indican que las cifras de infectados y fallecidos están descendiendo, Inverence señala que en los próximos días la media de decesos estará por encima de los 700.

Hay quienes dudan las cifras dadas por el Gobierno y calculan que hay más de 135.000 infectados. Inverence calcula que en realidad podría haber entre 580.000 y 739.000 españoles contagiados.

¿Cuándo el Gobierno tuvo conocimiento del coronavirus?

Una de las mayores críticas que se le ha hecho al Gobierno en su gestión de la crisis ha sido la demora en la toma de decisiones. Para muchos el Ejecutivo actuó tarde. Debió tomar antes las medidas para evitar la propagación exponencial del COVID-19.

El estado de alarma se decretó el 15 de marzo. Entonces ya había una gran cantidad de personas infectadas. Sin embargo, hay quienes afirman que el Gobierno tenía conocimiento de la magnitud de la pandemia y comenzó a advertir a su personal antes de que al pueblo español. Indican que en los primeros días de marzo los ministerios y oficinas públicas recibieron una circular con pautas para que sus trabajadores evitaran contagios. Y que  todavía el Gobierno no recomendaba al resto de los españoles.

Desde ese momento al 8 de marzo, el Gobierno no consideró conveniente tomar medida alguna, como suspender los eventos masivos del Día Internacional de la Mujer ni los vuelos provenientes de China. No obstante, ya habían alertado al personal ministerial para que evitaran los contactos físicos.

Ensayo para frenar al coronavirus

El mundo científico trabaja sin descanso para conseguir una vacuna, algún antídoto o tratamiento que contrarreste el impacto del COVID-19 en los humanos. El español Bonaventura Colet, actualmente jefe de la Unidad HIV y director del Laboratorio de Retrovirología de la Fundación IrsiCaixa, es una autoridad mundial en el tratamiento del sida.

Se ha dedicó a investigar una medicina que combata la inmunodeficiencia adquirida por el COVID-19 y se unió al infectólogo Oriol Mitjà, conocido en el mundo por dar con la cura del pian, una enfermedad tropical parecida a la lepra. Ambos concluyeron en un tratamiento que consta de una doble receta. En primer lugar, recomiendan utilizar la hidroxicloroquina, un fármaco usado contra la malaria, que posiblemente evitaría que personas que tuvieron algún contacto con un paciente infectado, se contagien.

Posteriormente se debe utilizar un antiviral como el darunavir o el cobicistat, medicamentos que se emplean contra el VIH, para reducir la carga viral en las personas que ya han contraído la enfermedad.

Los resultados de los primeros ensayos se tendrán el próximo 14 de abril. Ese día se sabrá si los medicamentos son efectivos contra el coronavirus.

“Naturalmente deseamos y confiamos en que sean buenos. Esa misma semana de abril tendremos resultados in vitro frente al SARS-CoV-2. Entonces podremos diseñar estrategias de tratamiento y prevención para ayudar a contener la epidemia”, dijo Ventura.

Estudiantes exigen la cancelación de los exámenes

El sindicato de estudiantes solicitó  la cancelación de todos los exámenes, incluidos los de la prueba de acceso a la universidad. También piden que se reorganicen los planes de estudio para recuperar los contenidos esenciales perdidos.

“Es completamente imposible que en esta situación se nos pueda evaluar de forma justa, y es absolutamente injusto que ahora se nos quiera someter a exámenes”, reclaman desde el sindicato estudiantil.

Los estudiantes exigen la supresión de notas de corte para entrar a la universidad, devolución de la matrícula universitaria íntegra del segundo semestre o la puesta en marcha inmediata de un plan de rescate a la educación pública.

Esa exigencia se da al mismo tiempo que el Ministerio de Educación y de Universidades propusieron culminar el curso de forma telemática.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Agricultura coordina reparto de más de 33 millones de kilos de alimentos

Agricultura coordina reparto de más de 33 millones de kilos de alimentos

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3