mascarillas reutilizables
El Ministerio de Sanidad afirma que por razones de higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a cuatro horas,

Sanidad ofrece las claves para higienizar las mascarillas reutilizables

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La utilización de la mascarilla sigue generando polémica en el mundo entero. En principio la OMS lo declaró como un instrumento de uso masivo. Luego afirmaron que solo era indispensable para las personas que estuvieran más expuestas. Lo cierto es que la gente se las ha ingeniado y ante la escasez del producto han elaborado mascarillas reutilizables. No obstante queda la duda de si estas son completamente seguras.

Varios gobiernos han puesto como obligatorio el uso de las mascarillas. Otros, como el de España, solo las recomiendan como una medida de prevención. Deja claro que solo con su utilización no se evitará el contagio del SARS-CoV-2.

Ante la cantidad de personas que las elaboran en casa y reutilizan, el Ministerio de Sanidad publicó un documento con recomendaciones para higienizarlas correctamente.

“Las mascarillas higiénicas reutilizables se deberán desinfectar con detergente, lejía o jabón”, indica el comunicado.

Productos de higiene

Para la higiene de las mascarillas, Sanidad exige que los productos desinfectantes deben pasar la “Norma 14476” de actividad virucida y estar registrados para uso por el público en general.

El ministro Salvador Illa informó que para limpiar y desinfectar las mascarillas reutilizables se deben lavar con detergente y agua a temperatura entre 60º-90º. También se pueden sumergir en lejías 1:50 con agua tibia durante 30 minutos y luego lavarlas con agua y jabón para después dejarlas secar.

Tipos de mascarilla reutilizables

Existen dos tipos de mascarillas homologadas y reutilizables. La que tiene filtro de partículas y la autofiltrante. Ambas protegen de la inhalación de partículas peligrosas y son reutilizables.

En el caso de las primeras que tienen filtro es posible limpiar y desinfectar la mascarilla, pero no el filtro que debe cambiarse. Las autofiltrantes se producen en tres modelos: FFP1, FFP2 y FFP3. Solo deben reutilizarse las que tienen la marca de la letra “R” y solo se puede limpiar la superficie que da para el rostro y no el material filtrante.

Desde esta semana el Gobierno está repartiendo millones de mascarillas a los ciudadanos que regresaron a sus trabajos, pero son modelos desechables.

¿Cuánto tiempo se debe usar la mascarilla?

El Ministerio de Sanidad afirma que por razones de higiene se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a cuatro horas, y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se aconseja sustituirla por otra nueva.

La mascarilla solo se puede usar en varias ocasiones después de las cuatros horas si se higieniza. Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso.

Lee también:

Sánchez anuncia 14.000 millones para CCAA y las muertes bajan a 410

Sánchez anuncia 14.000 millones para CCAA y las muertes bajan a 410

 

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

COVER-WEB-el-dinero-en-efectivo-otra-victima-de-la-pandemia

El dinero en efectivo, otra víctima de la pandemia

Mientras dure la crisis del coronavirus, las compras en línea seguirán aumentando