domingo , enero 19 2020
Home / Actualidad / Sanidad investiga primer caso de listeriosis en el extranjero, pero afirma que el brote está controlado
Sanidad investiga primer caso de listeriosis en el extranjero
Sanidad investiga primer caso de listeriosis en el extranjero

Sanidad investiga primer caso de listeriosis en el extranjero, pero afirma que el brote está controlado

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes que investigan un posible caso de listeriosis fuera de España. De concretarse la información, sería el primer paciente afectado por el brote en el extranjero.

Según las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, en la cadena SER, informó que se trata de un ciudadano inglés, quien habría consumido la carne infestada hace unas semanas en la ciudad de Sevilla.

La información que se maneja es que el británico se enfermó tras consumir la carne contaminada y acudió a un centro de salud sevillano. No obstante, de regreso a Reino Unido pasó por Francia, donde fue hospitalizado por dos días, y luego fue dado de alta.

Luego de ser notificado, Sanidad ofrecerá los resultados de las investigaciones para determinar si la cepa de listeria es similar a la que está circulando por el brote.

“Obviamente los casos de otros países van a salir ahora. Una vez reciban la información, podrán comparar y diferenciar la listeriosis que se produjo en España con la que tengan a nivel nacional”, expresó Fernando Simón.

El brote está controlado

Pese a esto, las autoridades han informado que el brote está controlado y que ya ha pasado la situación crítica respecto a la incidencia de casos en la ciudad de Sevilla y en la región de Andalucía en general.

“Tenemos algunos datos que indican la tendencia ascendente en el número de casos continuado, aunque se han notificado pocos. El brote está remitiendo ya. Puede que en los próximos días hablemos solo de algún caso esporádico”, informó Simón.

A la pregunta de si la segunda persona fallecida por listeriosis en la ciudad de Sevilla estuvo relacionada con el brote, Simón no dio información concreta.

“Era una persona con cáncer de páncreas terminal; la listeriosis puede que haya acelerado el proceso, pero es difícil achacar la causa primaria de muerte a la listeriosis”, aseguró el director del Ccaes.

El accionar de las autoridades

Una de las declaraciones de Fernando Simón que más llamaron la atención es su apreciación sobre el accionar de las autoridades, ya que asegura que “se pudieron tomar acciones más rápido ante el brote”. 

“Hay problemas especialmente importantes: la detección del problema y algunas medidas de control como la retirada del producto podría haberse acelerado”, dijo el experto.

No obstante, ha defendido que el plan de emergencia fue eficaz, una vez que se activó.

“Han sido, hasta cierto punto, suficientemente eficaces como para evitar el consumo de la carne contaminada por parte de la población”, finalizó Simón.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

12 productos están bajo sospecha y alerta por el brote de listeriosis

12 productos están bajo sospecha y alerta por el brote de listeriosis

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de Revistas ARI

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información.

Check Also

Borrasca Gloria propiciará fuerte temporal invernal

El paso de la borrasca Gloria se seguirá sintiendo en parte del territorio español, especialmente …