sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Las secuelas de esta brutal crisis sanitaria saltan a la vista de todos. Día por día las autoridades informan de su paso. En España se han infectado 238.564 personas y han fallecido 27.121 por la COVID-19. De ese total, 51.482 sanitarios han sido alcanzados por el virus y 63 han fallecido por esa causa. Otros tantos arrastran estrés, angustias, agotamiento y piden ayuda psicológica.

Médicos, enfermeras y en menor proporción auxiliares se han visto muy afectados emocionalmente en estos meses. Estar en la primera fila del intenso e interrumpido combate los hace vulnerables.

Toni Calvo, director de la Fundación Galatea, indicó que han atendido a casi 500 sanitarios con 48 psicólogos, por vídeo consulta.

El teleapoyo psicológico se activó al dispararse la epidemia, gracias a la financiación de “la Caixa”, el Ministerio de Sanidad, los colegios profesionales, Almirall y la King Boudouin Foundation, señaló.

sanitarios ayuda psicológica
Luego de varias semanas intensas e ininterrumpidas en la primera línea de combate de la pandemia, los sanitarios piden ayuda psicológica para tratar sus angustias y depresiones.

Sanitarios piden ayuda psicológica

Irritabilidad, imposibilidad de dormir, pérdida de peso, opresión al respirar, tendencia al aislamiento, cuadros de ansiedad y depresión que, en algunos pocos casos resultaban peligrosos, presentaba este personal. Además, el agotamiento físico y la queja de falta de reemplazo y de equipos para atender a los pacientes.

Miquel Gusart, uno de los psicólogos de este servicio extraordinario, manifestó que “necesitaban contextualizar”.

“El temor al contagio, la percepción de vulnerabilidad propia, cómo salir de algo en lo que tienes que volver a entrar. Una amenaza terrible cada día”, relató el especialista.

“También sentían angustia por su praxis, enfrentados a una continua incertidumbre, a una constante improvisación”, apuntó.

En muchos hospitales también habilitaron a ese personal de ayuda, en los comedores y cafés, para atender a los sanitarios en el sitio.

Mayoría de españoles pasan a fase 2

Otra España lleva semanas ganando espacios a la nueva normalidad, dentro del proceso de desconfinamiento.

El BOE publicó que a partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la fase 2. Y estableció algunas modificaciones de las etapas 1 y 2, resultando más permisivas. Por ejemplo, las zonas que quedan en la primera fase podrán abrir las piscinas para uso deportivo de la misma manera que se establece en la fase 2.

Entretanto, la orden abunda en detalles de la fase 3. En esta podrán abrirse los establecimientos y locales comerciales minoristas. También actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al 50%.

En el caso de los mercadillos se garantizará la limitación a la mitad de los puestos habituales o autorizados. Los ayuntamientos podrán en este caso aumentar la superficie habilitada o establecer nuevos días para el ejercicio de la actividad.

En el ámbito de la hostelería las terrazas al aire libre pueden abrir al 75% de su capacidad y se permite el consumo en barra siempre que se garantice la distancia de seguridad.

En los hoteles y alojamientos turísticos se permite la apertura al público de las zonas comunes siempre que no superen el 50% de su aforo.

En lo que se refiere a las actividades turísticas se flexibilizan las condiciones para la práctica de actividades de turismo activo y de naturaleza con grupos de hasta 30 personas.

Apertura del turismo y levantamiento de la cuarentena

La apertura de fronteras prevista para el 1 de julio se aplicará en primer lugar solo a las fronteras interiores de la Unión Europea y el Reino Unido.

La frontera exterior al espacio Schengen se reabrirá más adelante y en una decisión conjunta de los gobiernos europeos. Eso significa que quienes lleguen a España desde fuera de la UE, fundamentalmente españoles o residentes en España, tendrán que seguir guardando cuarentena después de esa fecha.

El 80% del turismo que recibe España procede de los países de la UE. El principal país emisor es el Reino Unido, seguido de Alemania y Francia. Aunque Londres ha salido formalmente de la UE, durante 2020 se aplicarán las normas del periodo transitorio y las reglas de movilidad europea.

Las autoridades españolas estiman tomar la temperatura a los turistas extranjeros. Y estudia hacerles test de COVID-19 en los aeropuertos, pero no es una decisión tomada.

También prevé dejar fuera de la cuarentena a los viajes de negocios o profesionales y a los estudiantes extranjeros que vienen a nuestro país a realizar cursos.

La frontera exterior del área Schengen está cerrada hasta el 15 de junio, pero es previsible que ese cierre se alargue. En España sí pueden entrar determinados colectivos: españoles, residentes en nuestro país, trabajadores transfronterizos, personal sanitario, diplomáticos y personas que acrediten motivos familiares o de fuerza mayor.

Homenaje a las Fuerzas Armadas

El rey Felipe VI celebró el Día de las Fuerzas Armadas desde el Centro de Operaciones Conjuntas del Mando de Operaciones. A través de una videoconferencia exaltó la labor de los militares durante la crisis sanitaria.

Compartió una jornada de trabajo con las unidades militares destacadas en las misiones permanentes en España, en el exterior y en la Operación Balmis, encargada de mitigar los efectos de la pandemia.

”Estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente. Y aún quedan por superar tiempos difíciles, tiempos que nuevamente nos ponen a prueba. Pero somos un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer”, dijo el rey en su mensaje.

“Estos días son precisamente de duelo ─de luto nacional─, por las miles de víctimas que nos ha arrebatado la pandemia. Y el enorme dolor y tristeza que ha causado en tantas familias españolas, entre las que, como sabéis, hay algunas de compañeros fallecidos”, adicionó.

Dijo además sentirse “orgulloso de la profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas que, en esta situación, las ha sentido como suyas y a su lado más que nunca. Demostrasteis, una vez más, vuestra capacidad, preparación y disponibilidad, así como los valores y virtudes que os distinguen y lleváis como divisa. Siempre con el firme deseo de ser ‘empleados en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga’ como dicen nuestras Reales Ordenanzas”.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.