Santamaría: “El Senado puede adaptarse a lo que la Generalitat haga en cada momento”

POR CAMBIO16
23/10/2017

.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado este lunes que el Senado “tiene capacidad de adaptarse” a cualquier medida que pudiera tomar la Generalitat de Cataluña en el transcurso de la semana con el objetivo de burlar la legalidad. Ésto, en respuesta a las tesis que apuntan a que los independentistas puedan plantear la declaración unilateral de independencia (DUI) y convocar elecciones el mismo viernes.

“No voy a elucubrar lo que va a hacer Puigdemont. Nosotros vamos a sustituir un gobierno para garantizar la ley (…) nosotros estamos preparados para responder y el Senado tiene la capacidad de adaptarse a cualquier cosa que haga la Generalitat en cada momento” ha zanjado Santamaría en una entrevista a Onda Cero, precisando que Puigdemont se ha caracterizado “por hacer lo que le han ido aconsejando los más radicales, no los moderados” y ha insistido en que si tiene que decir algo, que lo diga en el Senado.

“Ese trámite va a estar ahí. Va a decir mucho de cómo entiende la democracia el señor Puigdemont”, ha dicho.

Asimismo, consultada sobre la posibilidad de que otros cargos públicos se resistan a cumplir la aplicación del artículo 155, Santamaría ha avisado de que la aplicación de ese artículo es “progresiva” y el Gobierno podrá adoptar decisiones para aquellos cargos que “sigan sin cumplir la Constitución y la ley”.

En este sentido, ha señalado que, una vez recibida la autorización del Senado para la aplicación de las medidas acordadas para Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución, “dejará de cobrar, no tendrá firma de presidente, no podrá adoptar decisiones válidas” ni “ejercer sus funciones”.

No son “ungidos”

Ha incidido en que después de que el Senado dé luz verde a las medidas pactadas con PSOE y Ciudadanos para Cataluña, el Gobierno catalán quedará cesado. Así, ha recordado al presidente catalán y al resto de miembros del Ejecutivo autonómico que “no están investidos por ninguna autoridad divina” y deberán asumir su cese.

“Dejan de serlo a todos los efectos legales por mucho que quieran vivir en la ficción”, ha subrayado. Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno autonómico es elegido gracias a la Constitución y al Estatuto catalán y no es investido por “ninguna autoridad divina”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática