Disturbios se han presentado en ciudades de todo el país

Saqueos, protestas e incendios ya dejan 24 muertos en Chile

Crece la violencia en Chile. Desde hace un mes el país suramericano se encuentra sumergido en una crisis social que comenzó con protestas por aumento del pasaje de metro y ha devenido en saqueos, incendios y huelgas generales, que ya dejan 24 muertos.

Este martes el país vivió una de sus jornadas más complicadas. Además, se produjeron numerosos saqueos e incendios en distintas ciudades de la nación sureña.

En Calama, al norte de Chile, un joven murió luego de que fuera arrollado por un camión. El conductor del vehículo entró en pánico al verse inmerso en una manifestación violenta. Este joven suma la muerte número 24 en lo que va de la crisis.

Por otra parte, el peso sufrió una fuerte devaluación y ya se prevé que la economía, una de las más prósperas de América Latina, se ralentice.

Chile sufre las protestas

“Llamamos a paralizar totalmente las faenas productivas y puestos de trabajo”, reza una convocatoria de la llamada ‘Mesa Social’, movimiento que reúne a una parte de los gremios y organizaciones sociales.

Mientras el país está sumido en huelgas y saqueos, los índices bursátiles en la capital de Santiago se venían en picada. El dólar se cotizó a 787 pesos chilenos, una devaluación de 5% en tan solo 48 horas. La moneda chilena cayó a mínimos que no se conocían desde hace 20 años.

Asimismo, expertos chilenos prevén que el PIB de Chile podría contraerse por primera vez desde hace más de dos décadas. Las previsiones para 2020 en este momento son inciertas.

El diario El Mercurio recalcó este miércoles que la grave situación social está generando una crisis que “golpea al turismo”. El rotativo advierte que los hoteles han sufrida un “alto número de cancelaciones” y que la situación es “dramática” para el empleo y los comercios minoristas.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago estimó que, desde el comienzo de las protestas, las ventas han caído en promedio 50%.

Piñera propone tres acuerdos nacionales

Sebastián Piñera, presidente de Chile, se dirigió al país este martes para hacer un llamado a la pacificación nacional y alcanzar tres acuerdos nacionales: “Paz, justicia y Constitución”.

El Ejecutivo ya cedió, no aumentará los pasajes de metro y llamó a un proceso constituyente para reformar la carta magna chilena. No obstante, las manifestaciones no han cesado.

“Esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora”, afirmó Piñera.

“Hoy hemos vivido una nueva jornada de violencia, de destrucción que estoy seguro ha causado un grave daño y un grave dolor a nuestro país y a millones de familias”, agregó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: España firma acuerdo de cooperación con Cuba durante visita de los Reyes a la isla

España firma acuerdo de cooperación con Cuba durante visita de los Reyes a la isla

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El Ibuprofeno afecta la fertilidad masculina

En comparación con la aspirina y el paracetamol, el ibuprofeno tiene las propiedades más amplias de alteración endocrina en los hombres.