.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Sarampión se duplica en Europa desde 2017 por la falta de políticas sobre vacuna
Programas de vacunación permanentes son necesarios para prevenir el sarampión al que la población está expuesta en todo el mundo.
Programas de vacunación permanentes son necesarios para prevenir el sarampión al que la población está expuesta en todo el mundo.

Sarampión se duplica en Europa desde 2017 por la falta de políticas sobre vacuna

La enfermedad del sarampión se ha duplicado en los últimos tres años y amenaza con aumentar en países de Europa sin vacuna eficaz que la contenga.

El informe de la Organización Mundial de la Salud, de agosto, registró  89.994 casos confirmados de sarampión en 48 países europeos, en los primeros seis meses de 2019. Esto es 55.694 más que los reportes hechos en los primeros dos meses de este año en 42 naciones. También duplica la cifra de 44.175 casos reportada en el mismo lapso de 2018 y supera  inclusive el total de 84.462, de todo ese año.

La OMS informó también el fallecimiento de 37 personas en Europa, en el primer semestre, como consecuencia de esta enfermedad que se transmite por contacto o por aire, se aloja en las vías respiratorias y avisa con una erupción rojiza en la piel.

Kazajistán, Georgia, Rusia y Ucrania concentran la mayor cantidad de casos (78%), 60% de estos en menores de 19 años.  Mientras, Reino Unido, Grecia, Albania y República Checa perdieron el estatus de “país libre de sarampión” con casos autóctonos, por primera vez desde 2012, de acuerdo con el reportes de la OMS. En Alemania, Francia e Italia el sarampión sigue siendo endémico.

España, con 233 casos importados, continúa libre de la enfermedad. Mientras, Austria y Suiza reportaron “eliminación” de la enfermedad.

Sarampión vuelve en silencio y con fuerza

La preocupante incidencia del sarampión en Europa ocurre tras haber sido erradicado en 35 de 53 países del continente. Sin embargo, se ha deslizado en silencio, desde hace tres años.

La Oficina regional de la agencia sanitaria de la ONU para Europa alertó del auge desde 2016, año en el cual se reportó un bajo número de casos. “Estamos comprobando un inquietante aumento de infecciones y de brotes de sarampión en Europa”, declaró Zsuzsanna Jakab, directora de la Oficina. “Pedimos a todos los países europeos que tomen inmediatamente medidas para frenar la expansión de esta enfermedad”.

Y es que los casos confirmados han ido aumentando paulatinamente. La cifra de enfermos suministrada por la Región Europea de la OMS para 2018 de 84.462 y de 74 muertes relacionadas mostró una subida para ese año. En 2017, se registraron 25. 869 casos y 42 muertes; y en 2016 un total de 5. 273 casos y 13 muertes

En 2018, ocho países informaron más de 2 000 casos cada uno, incluyendo Ucrania (n = 53 218), Serbia (n = 5 076), Israel (3 140), Francia (n = 2 913), Italia, (n = 2 686), Rusia Federación (n = 2 256), Georgia (n = 2 203) y Grecia (n = 2 193), según la información de la Región Europea de la OMS

Endemia sin políticas

A la reaparición del sarampión, luego de casi ocho años de ausencia, se le atribuyen varias causas. Todas están relacionadas con la política de vacunas, según investigadores.

Por una parte, señalan las carencias de los sistemas sanitarios en países de Europa del Este. Pero también responsabilizan a la falta de políticas firmes en la mayoría de países en materia de indemnización: desde la intermitencia inconveniente de programas en niños y también en adultos, hasta los movimientos antivacunas que propagan campañas contra la industria farmacéutica por supuesto lucro.

“Si no se mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente ”, dijo el médico Günter Pfaff, presidente de la Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (CVR).

Esta comisión elaboró el informe que contiene las actualizaciones sobre reportes de sarampión y de rubéola de 53 Estados Miembros de la región, para 2018. Los detalles están disponibles en WHO EpiBrief

Vacunación necesaria

Especialistas destacan la necesidad de los programas de vacunación.

“Vamos hacia la dirección equivocada”, advirtió Kate O’Brien, directora del Departamento de Vacunas e Inmunización de la OMS, al comentar el inquietante reporte sobre el resurgimiento de la enfermedad  contagiosa y prevenible solo con vacunas.

Consideró que Alemania, Francia e Italia, con consistentes servicios de salud, son “una llamada de atención” sobre estos programas.

“No son países con sistemas particularmente débiles, lo que es una llamada de atención. No basta con lograr una cobertura nacional elevada, hay que hacerlo en cada comunidad y en cada familia”, alertó O’Brien.

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, señaló que a pesar de que Europa cuenta con los medios para erradicar la enfermedad, la falta de inmunización es una razón que incide negativamente en el control. Citó las resistencias a la vacunación en Alemania, Francia e Italia.

Promover la necesidad de vacunas es indispensable para prevenir las enfermedades transmisibles.

Si bien la política de vacunación es competencia de las autoridades nacionales, la Comisión Europea ayuda a los países de la UE a coordinar sus políticas y programas. En diciembre de 2018, el Consejo adoptó una Recomendación para reforzar la cooperación de la UE en materia de enfermedades prevenibles mediante vacunación.

España: atención a los cincuentones

Pere indicó que en España, en contraste con otros países, hay cobertura de más de 95% de la primera dosis. Sin embargo, no es así en la segunda, y eso explicaría los brotes.

“Hay que estar atentos a esto porque eso es relevante. Esto muestra que algunos colectivos no están completando bien los calendarios vacunales, y hay que afrontar otros colectivos, como los de las personas que tienen entre 40 y 50 años, aproximadamente. En los años 70 el virus empezó a dejar de circular y no todos los que entonces eran niños pasaron la enfermedad o fueron bien vacunados“, explicó en entrevista a El País.

Esto, afirmó, mantiene ha dejado población no inmunizada que puede originar brotes al entrar en contacto con un caso importado.

Debido a esto, España, donde la inmunización no es obligatoria, ha reiterado la decisión de aplicar la vacuna a todos los nacidos desde 1970.  La Asociación Española de Vacunología  recordó que en los adultos de 40 a 50 años únicamente se deben vacunar si no han padecido el sarampión o no se han vacunado contra el sarampión con dos dosis. 

Sarampión: de los antivacunas hasta las redes

En España, la fallas en vacunación pueden obedecer a “razones socio económicas y a la falta de políticas específicas”, pero no a algún movimiento antivacuna, según Pere. “Aquí tiene muy poca influencia”, dijo.

En el país existe la Liga para la libertad de vacunación, un movimiento que promulga desde 2003 la antiinmunización, con el alegato del supuesto lucro en la producción y venta formal de vacunas. Está integrada por dos médicos. No tiene tantos seguidores, se afirma.

Estos grupos tendrían más impacto en otros países. Y hay una tendencia en países de altos ingresos a desconfiar de los programas. Francia, por ejemplo, muestra los niveles más bajos de confianza, según el primer estudio Wellcome Global Monitor, realizado por Gallup World Pull, entre abril y diciembre de 2018.  Ante eso la OMS alerta sobre la influencia negativa de movimientos y sobre la difusión de noticias falsas en redes sociales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, opinó en El País que detrás de la reaparición del sarampión pueden estar las noticias falsas sobre las vacunas, en las redes. “Son tan contagiosas y peligrosas como las enfermedades que ayudan a propagar”.

También el asesor en enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Uruguay, Roberto Savatella atribuyó la reaparición al movimiento antivacuna. “El origen de la infección en Europa es fundamentalmente esa baja cobertura de vacunación por una posición antivacuna que no tiene fundamento”.

Para más información viste Cambio16.com

 

Lea también: “Resurgimiento mundial de sarampión después de años de avance”

“Resurgimiento mundial de sarampión después de años de avance”

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

Marlaska

Marlaska exige a Torra que se desmarque de la violencia “sin equidistancias”

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, exige a Quim Torras, president de la Generalitat, …