sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Nueva tecnología permite almacenar el CO2 bajo tierra

Un estudio del Imperial College London publicado en Energy & Environmental Science, determinó que es posible almacenar el  CO2 bajo tierra y podría ser la clave para cumplir con las exigencias que exhortan a los gobiernos a mantener el calentamiento global a menos de 2 °C.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que se encuentra naturalmente en la atmósfera. Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y otros procesos, aumentan significativamente su concentración en el ambiente y contribuyen al calentamiento global del planeta.

La captura y almacenamiento de carbono se utilizaría junto a otras intervenciones en el medio ambiente, como las energías renovables, la eficiencia energética y la electrificación del sector del transporte, por mandato de los IPCC (Informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático).

Una nueva tecnología

Los últimos informes del cambio climático se basan en modelos que crean alrededor de 1.200 escenarios tecnológicos que utilizan la captura y el almacenamiento del CO2.

Sin embargo, exhortan a los gobiernos a mantener los esfuerzos de investigación. El objetivo es lograr el suficiente espacio subterráneo.

“Casi todas las vías del IPCC para limitar el calentamiento a 2 °C requieren decenas de gigatoneladas de CO2”, dijo Cristopher Zahasky, el autor principal del estudio. 

Si se comienza almacenar CO2 a partir de este año, podría significar que en 2050 se acumularía el entre el 21 y el 45% de las emisiones de CO2 derivadas de las actividades humanas.

Captura y almacenamiento del CO2

La captura y el almacenamiento de CO2 es una tecnología similar a la de las estaciones de energía de combustibles fósiles. Solo que en este caso permite almacenarlo bajo tierra para evitar que se incorpore a la atmósfera. Para capturar el CO2 es preciso empezar por separarlo de los demás gases resultantes de los procesos industriales o de combustión.

Se ha determinado que esta tecnología sería un avance considerable en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, es posible que reducir las emisiones de CO2 generadas por centrales eléctricas, aumentaría los costes de producción de electricidad entre un 35% y un 85%. 

Para realizar la investigación, los expertos analizaron el crecimiento de la infraestructura energética en los últimos 20 años y lo combinaron con modelos comúnmente utilizados para monitorear el agotamiento de los recursos naturales.

Zahaski indica que la velocidad a la que se almacena el CO2 es importante para su éxito en la mitigación del cambio climático

Otras opciones para almacenar el CO2

El CO2 comprimido puede inyectarse en las formaciones rocosas porosas del subsuelo mediante muchos de los métodos que actualmente se utilizan en las industrias del gas y del petróleo. Los tres grandes tipos de almacenamiento geológico son las reservas agotadas de gas y petróleo, los acuíferos salinos y los lechos de carbón inexplotables.

El CO2 puede retenerse físicamente bajo una capa rocosa hermética o en los espacios porosos del interior de la roca. De igual forma, puede retenerse químicamente al disolverse con agua y reaccionar con las rocas que le rodean. El almacenamiento de CO2 en formaciones geológicas es la opción más barata y más aceptable desde el punto de vista medioambiental.

Lee también

Citations & References:

https://www.imperial.ac.uk/  Imperial College London

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

inversión energética

La inversión energética tendrá su peor caída en la historia

La AIE dijo que los ingresos de los Estados y el sector se reducirán en más de 1 billón de dólares en 2020