.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Se intensifican protestas en Hong Kong
Desde junio cientos de miles de personas protagonizan concentraciones en las calles de Hong Kong para manifestarse en contra de un polémico proyecto de ley de extradición y ahora también piden la renuncia de la presidenta ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam.
Desde junio cientos de miles de personas protagonizan concentraciones en las calles de Hong Kong para manifestarse en contra de un polémico proyecto de ley de extradición y ahora también piden la renuncia de la presidenta ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam.

Se intensifican protestas en Hong Kong

En Hong Kong cientos de miles de manifestantes desfilaron en forma pacífica durante la conmemoración del vigésimo segundo aniversario de la entrega de la excolonia de Gran Bretaña a China. Al mismo tiempo, otros protestantes en su mayoría jóvenes disidentes se enfrentaron a piquetes de policías antidisturbios.

Los protagonistas de esta última manifestación ingresaron a la sede del gobierno de Hong Kong. Y en el edificio del Consejo Legislativo causaron destrozos en las barricadas metálicas de protección y ventanales.

La presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, no logró persuadir a los manifestantes, pese a haber suspendido en forma momentánea un polémico proyecto de ley de extradición. Ahora incluso exigen su renuncia.

Durante una ceremonia oficial celebrada en el Centro de Convenciones y Exhibiciones, Lam expresó: “Aprenderé la lección. Y garantizaré que el trabajo del gobierno en el futuro sea más cercano y más reactivo a las aspiraciones, sentimientos y opiniones de la comunidad”.

Manifestantes controlaron sedes de gobierno y legislativa de Hong Kong

Algunos medios de comunicación y agencias noticiosas calculan que en la protesta frente al Consejo Legislativo de Hong Kong han participado más de cien mil personas ataviadas con cascos amarillos. Muchas de ellas, algunas enmascaradas, lograron ingresar y controlar las instalaciones oficiales, luego de rodearlas durante horas. Allí vitorearon, entonaron canciones, arrancaron retratos, destrozaron computadoras y pintaron consignas en muebles y paredes.

Los agentes de la policía de Hong Kong se vieron obligados a usar gases lacrimógenos, gas pimienta, porras y escudos para disuadir las protestas. Se proponían evitar que los manifestantes irrumpieran en la ceremonia oficial en favor de la democracia y en apoyo al retorno de la ciudad a manos chinas.

Contra proyecto de ley de extradición

Desde el 21 de junio miles de personas iniciaron una serie de concentraciones para manifestarse en contra de un polémico proyecto de ley de extradición.

Dicha ley ampliaría el alcance de las transferencias de sospechosos criminales a la China continental, Taiwán y Macao. Según los manifestantes, el proyecto atenta contra la independencia judicial del territorio. Y es una señal de los esfuerzos del Gobierno chino por minar las libertades de la ciudad.

Los manifestantes también expresan sus preocupaciones ante la creciente influencia del gobierno de China con la ayuda de líderes del mundo sobre las finanzas de la ciudad.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: Autoridades de Hong Kong liberaron al líder opositor Joshua Wong

Autoridades de Hong Kong liberaron al líder opositor Joshua Wong

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …