.
sábado , agosto 17 2019
Home / Actualidad / ¿Se puede comer carne?

¿Se puede comer carne?

Por Cambio16
27/10/2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que la carne procesada puede causar cáncer y que “probablemente” la roja también. Una advertencia que ha desatado la polémica y las dudas entre los ciudadanos. ¿Se puede comer carne? ¿Cuánta? ¿El riesgo es alto? Estas son algunas preguntas y respuestas sobre el aviso:

¿Se puede comer carne?

La respuesta es un rotundo sí. La OMS simplemente indica que, ante el gran número de personas que consumen carne procesada, consideran que es de importancia para la salud pública estar informado de los efectos de su excesiva ingesta. Por este motivo, la organización recomienda “limitar el consumo de carne”.

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, afirma el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC -agencia que depende de la OMS-.

Por su parte el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha querido tranquilizar a la población asegurando que “de lo que nos alerta esto es de que no debemos abusar de determinado tipo de alimentos en nuestra dieta. Tenemos que buscar un equilibrio”.

¿Ya no es buena para la salud la carne roja?

Hasta ahora los expertos siempre han defendido la importancia de la carne roja en una dieta equilibrada por su alto contenido en proteínas, en vitamina B12, hierro, fosfato, selenio y fósforo y la OMS no lo desmiente, simplemente advierte de que su consumo no ha de ser excesivo. El director de la IARC, Christopher Wild, recordó el “valor nutricional” de la carne roja, por lo que estimó que las conclusiones del estudio servirán a gobiernos y agencias reguladoras para emitir sus propias recomendaciones dietéticas.

En esta línea, la directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo, explica que el informe de la OMS no desaconseja el consumo de carnes rojas porque “son necesarias, son un elemento más de la alimentación y hay que tenerlas en cuenta”.

“Hay un pequeño riesgo de incremento de aparición de cáncer a nivel individual a elevados niveles de consumo” de carne procesada y carne roja, ha señalado Robledo. Por ello, la directora de la Aecosan ha subrayado que “el consumo de carne procesada y de carne roja debe ser extremadamente moderado”.

¿En qué cantidad?

Los 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC -agencia que depende de la OMS– concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

La Aecosan aconseja mantener las recomendaciones de salud pública sobre el consumo de carnes rojas y procesadas, que entiende que debe ser “moderado” y no más de “dos veces por semana”.

¿A qué se refieren con carne procesada y carne roja?

La IARC especifica en el comunicado que con carne roja se refiere a “todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra”.

Por su parte, la carne procesada hace alusión a “la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesospara mejorar su sabor o su conservación”.

La mayoría de este tipo de alimentos contiene carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves o subproductos cárnicos como la sangre, y algunos ejemplos son las salchichas, el jamón, la carne en conserva, la cecina, la carne en lata, o las preparaciones y salsas a base de carne.

Check Also

El Barcelona cayó ante el Athletic de Bilbao en su debut de liga (1-0)

Comienzo amargo en La Liga para el Barcelona. El conjunto ‘blaugrana’ perdió 1-0 ante el …