.
domingo , septiembre 15 2019
Home / Cambio Financiero / Se rompe la racha del Ibex por temor a la ralentización en China
En la imagen, el interior de la Bolsa de Madrid, el 30 de junio de 2015. REUTERS/Susana Vera

Se rompe la racha del Ibex por temor a la ralentización en China

Tras tres sesiones al alza ante las mejores perspectivas en las tensiones comerciales internacionales y un acercamiento entre Italia y Bruselas, la bolsa española cayó en la apertura de este viernes. Indicadores económicos negativos en China hacen temer el impacto del conflicto arancelario con EEUU.

El Ibex-35 caía un 0,99%, hasta los 8.837,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 11,93 puntos o un 0,86%, a 1.368,14.

Banca y grandes valores retrocedieron

En el sector bancario, Santander perdía un 1,4984%, mientras BBVA se dejaba un 1,8894%, Caixabank cedía un 1,116%, Bankia perdía un 0,9691% y Sabadell cedía un 1,2981%.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica caía un 1,1111%, Inditex cedía un 0,5202%, Iberdrola se dejaba un 0,4281%, y la petrolera Repsol perdía un 0,3684%.

El mayor castigo era para CIE Automotive, especializada en piezas de automoción, que perdía un 2,4209%, tras subir pronunciadamente en las sesiones anteriores dada la alta exposición a la guerra comercial entre las grandes potencias.

Cellnex, que ha subido en lo que va de año un 14%, era otro valor especialmente penalizado, con una caída del 1,5% tras recibir la rebaja de los analistas de Barclays.

Enagás y DIA registraron subidas

Uno de los pocos avances lo registraba el grupo gestor de la red de gas española, Enagás, debido a su corte defensivo por el carácter anticíclico de su negocio. Sus acciones subían el viernes un 0,9%.

Entre los valores alcistas destacaba el grupo de supermercados DIA, que subía un 0,9%. La compañía, sometida a una volatilidad extrema en bolsa en las últimas semanas por la inquietud sobre sus perspectivas financieras, ha anunciado esta semana que estudia ampliar capital y realizar desinversiones para fortalecer su estructura financiera.

Bolsas europeas también cayeron

Las bolsas europeas bajaron pronunciadamente a primera hora del viernes.

El índice de grandes valores europeos bajaba un 1,4% y la mayoría de las bolsas de todo el continente cotizaron en territorio negativo.

El sector de fabricantes de automóviles y proveedores de automóviles caía un 2,6%, el que más caía en los primeros compases de la sesión, mientras que el sector tecnológico retrocedía un 1,9%.

El índice alemán DAX, particularmente sensible a las tensiones del comercio mundial y a la economía china, era el más penalizado con descensos de minoristas, bancos y fabricantes de automóviles.

Los inversores deshacían posiciones después de que indicadores publicados en China mostraran que las ventas minoristas crecieron en noviembre al ritmo más débil desde 2003 y la producción industrial registró la menor subida en casi tres años, ante un debilitamiento de la demanda interna.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

El gigante tecnológico Apple construirá nueva planta en Texas

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

BCE paquete de estímulos

BCE reduce tasa de depósito y lanza un nuevo programa de compra de bonos

El Banco Central Europeo anunció un nuevo paquete de estímulos. El plan incluye un programa masivo …