Se viene la era Trump: Conozca a los elegibles para su gabinete

Por Cambio16
21/11/2016

Apenas unos días tras la victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU,  Donald Trump, empezó a trabajar en la selección de los candidatos de quienes integrarán su gabinete y darán forma a las políticas que buscará impulsar durante los próximos cuatro años.

Aunque cada uno de los candidatos que Trump considere para ocupar secretarias y direcciones deberá pasar por el proceso de verificación de antecedentes, y sus confirmaciones parecen cosa segura dado el control de los republicanos en el Senado, si bien se requieren 60 votos para ello. Los anuncios recientes no han estado desprovistos de sorpresas.

En las últimas horas, los nombres de varios potenciales Secretarios de Estado han emergido, pero quizá la más sorprendente haya sido el de Mitt Romney, quien ayer era puesto en la mesa de los “elegibles” por el futuro vicepresidente, Mike Pence. “La candidatura de Romney se está debatiendo activamente”, dijo Pence en una entrevista con la televisión Fox News.

Pocos olvidan que, apenas unos meses atras -en abril-, Romney dio un apasionado discurso donde calificaba a Trump de “farsante” y como “un fraude”, aventurándose a decir que “si nosotros, los republicanos, elegimos a Donald Trump como nuestro nominado, las expectativas de un futuro seguro y próspero van a disminuir enormemente”. Palabras que tuvieron respuesta de Trump: “Enseñar al Partido Republicano cómo perder hace cuatro años no fue suficiente. Ahora, Romney quiere hacer eso de nuevo”.

Pero Romney no es el único. Otro de los elegibles es el exlíder del Congreso, Newt Gingrich, parte de su equipo de asesores de su campaña electoral, y quien es visto como uno de los principales candidatos para convertirse en Secretario de Estado.

En esa lista se manejan también los nombres de John Bolton, quien sirvió como embajador de Estados Unidos en el gobierno de George W. Bush, y el senador por Tennesse, Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, otro asesor de la campaña de Trump, es visto como uno de los más fuertes contendientes a presidir el Departamento de Justicia, y él mismo no se descartó de está consideración.

“Ciertamente tengo la energía, y probablemente nadie conoce mejor que yo el Departamento de Justicia”, aseguró a la televisora CNN el exaspirante presidencial, quien sirvió antes como Fiscal Federal.

Otro nombre para ese cargo es el del actual gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también asesor de campaña y quien presidió el equipo de transición de Trump.

Mucha de la atención, empero se ha centrado en el Jefe de Gabinete, figura que en términos de la operación política del gobierno y de la Casa Blanca opera como la mano derecha del mandatario en curso.

Aunque el actual presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, es visto por líderes republicanos como la selección natural a esa posición, el nombre de Stephen Bannon ha surgido de manera insistente en las últimas horas.

Bannon es el presidente de la campaña de Trump y director del conservador sitio de noticias Breitbar News, pero carece de la experiencia política que el cargo demanda, además de ser considerado una figura polarizante y controversial.

Un “perro rabioso” para la Defensa

Uno de los anuncios más controversiales también tuvo lugar este domingo, cuando el propio Trump ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que contempla la candidatura del general James Mattis para encabezar el Departamento de Defensa de este país. A la espera de que el equipo del presidente electo aún anuncie oficialmente el candidato a encabezar el Pentágono, Trump se reunió este sábado con Mattis. Interpelado por los periodistas sobre su candidatura a este puesto, Trump no dijo nada concreto, y se limitó a afirmar: “ya veremos” y “él es el verdadero negocio”.

“El general James ‘Mad Dog’ Mattis, que está siendo considerado como secretario de Estado, estuvo ayer impresionante. ¡Un verdadero general de generales!”, reza la publicación de Trump. Mattis sirvió 41 años en las Fuerzas Armadas de EE.UU
y en 2003 participó en la invasión de Irak como comandante de la 1.ª División de los Marines. Es uno de los llamados “superhalcones” que, en el caso de que fuera nombrado, adoptaría un política de Defensa mucho más agresiva, opinan varios expertos.

‘Chaos’ (cáos), ‘Warrior Monk’ (monje de guerra) y ‘Mad Dog Mattis’ (el perro rabioso Mattis) son algunos de los apodos de Mattis, recordado por sus altisonantes declaraciones públicas. “Vengo en son de paz, no traigo artillería. Pero les digo una cosa con lágrimas en los ojos: Si me joden, los mato” dijo en alguna de ellas.

Hijos a la transición

Trump ha hecho del tema un asunto de familia. El mandatario electo nombró este viernes a tres de sus hijos para formar parte de su comité de transición, que será encabezado por el vicepresidente electo Mike Pence, en sustitución del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

En un comunicado, la oficina de Trump destacó que Pence será el director del comité de transición presidencial, mientras que Christie, el exaspirante a la Casa Blanca, Ben Carson, y el exlíder de la cámara baja, Newt Gingrich, serán vicedirectores.

Otros vicedirectores del comité ejecutivo de transición son el almirante retirado Michael Flynn; el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani; y el senador Jeff Sessions.

Asimismo, conformarán parte de este comité sus hijos Donald junior y Eric, así como su hija Ivanka y el esposo de ésta, Jared Kushner. Además del presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, y el exdirector de su campaña, Stephen Bannon.

También participarán en el comité los congresistas Lou Barletta, Marsha Blackburn, Chris Collins, Tom Marino y Devin Nunes; así como la fiscal general de Florida, Pam Bondi; el inversionista Peter Thiel y Rebekah Mercer, Steven Mnuchin y Anthony Scaramucci.

Trump expresó que este comité retomará el trabajo realizado por Christie, con el fin de ayudar a preparar un gobierno con capacidad de transformación desde el primer día.

“La misión de nuestro equipo es clara: armar el grupo de exitosos líderes más altamente calificados, que sean capaces de implementar una agenda de cambio en Washington. Juntos, comenzaremos la urgente tarea de reconstruir esta nación: específicamente trabajo, seguridad y oportunidad”, afirmó.

El presidente electo añadió que su equipo de transición trabajaría de manera inmediata para “hacer a Estados Unidos grande otra vez”, tal como rezaba su lema de campaña.

Asimismo, dio a conocer al personal de su equipo de transición presidencial, encabezado por el jefe de gabinete del senador Jeff Sessions, Rick Dearborn, como director ejecutivo. El antiguo director de este equipo, Richard Bagger, permanecerá como consejero.

El personal del equipo de transición presidencial estará integrado por Kellyanne Conway, David Bossie, Stephen Miller, Jason Miller, Hope Hicks, Dan Scavino, Don McGahn y Katie Walsh, todos ellos trabajaron en la campaña del presidente electo.

El vicepresidente electo aseguró que Trump generará “un cambio fundamental en Washington” y que la gente seleccionada para sus equipos prepararán al gobierno para la transferencia del poder el 20 de enero próximo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".