domingo , mayo 31 2020
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Vista general muestra una calle casi desierta del Paseo de la Castellana durante el brote de coronavirus (COVID-19) en Madrid.24 de marzo de 2020
Vista general muestra una calle casi desierta del Paseo de la Castellana durante el brote de coronavirus (COVID-19) en Madrid.24 de marzo de 2020

Sector empresarial: Bloqueo a los despidos impedirá recuperación económica

El sector empresarial levantó su voz ante las medidas que tomó ayer el Gobierno en Consejo de Ministros en el ámbito laboral como parte de la extensión del Estado de Alarma por COVID-19. Un comunicado emitido por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) advierte que las medidas son un obstáculo para la recuperación económica en España y a largo plazo incrementarán el desempleo.

En la otra cara de la moneda, desde las organizaciones sindicales CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) y la UGT (Unión General de Trabajadores) califican las medidas como un paso adelante para evitar más despidos. 

Extensión del Estado de Alarma

Ayer en Consejo de Ministros se estableció el Real Decreto 463/2020 que extiende hasta el 12 de abril el Estado de Alarma y la vigencia de las medidas contenidas en el decreto. También adoptó medidas complementarias en el ámbito laboral con el objetivo de abordar las consecuencias de la pandemia de COVID-19. El Gobierno prohíbe los despidos, cuya causa sea el coronavirus. A través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social reforzará los mecanismos de control para los ERTE y agilizará la tramitación de prestaciones públicas por desempleo. 

Las medidas del Gobierno fueron anunciadas a través de una rueda de prensa telemática en la que participaron la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La responsable de la cartera laboral en el país explicó que no era necesario despedir a nadie, ya que hay mecanismos para hacer un buen uso de los bienes públicos. Puntualizó que los contratos temporales no debían extinguirse con la excusa del COVID-19. Se podrán interrumpir, pero continuarán cuando pase la crisis. 

Obstáculo para la recuperación económica en España

Ante el paquete de medidas laborales del Gobierno, el sector empresarial emitió un comunicado, donde expresa que -a pesar de no conocer los detalles en profundidad- la dirección que se ha tomado no es la vía correcta hacia la recuperación económica de España. Agrega que el efecto a largo plazo será un mayor desempleo.

Detallan las organizaciones empresariales que las medidas del Gobierno “serán perjudiciales para el equilibrio económico, la salud de las cuentas públicas” además, de aumentar el déficit y reducir la confianza de los inversores. Y estos son aspectos necesarios para la estabilidad financiera y la recuperación económica. 

CEOE y CEPYME rechazan que el Gobierno cree sospechas y desconfianza sobre el sector empresarial, cuando en medio de la crisis muchas pymes y autónomos están luchando para no cesar su actividad. Un escenario en crisis al que se suma un horizonte de recesión económica mundial. Las organizaciones empresariales enfatizan que la voluntad del sector es sostener la economía y el empleo. Por lo tanto, buscan vías para evitar un “mayor parón empresarial”. 

En la otra orilla

Las organizaciones sindicales valoraron las medidas del Gobierno como positivas y consideran que es un paso adelante en la protección de los trabajadores ante la pandemia. CCOO y UGT plantearon hace algunos días al Gobierno la necesidad de desincentivar los despidos, agilizar los trámites de los ERTE y controlar a los empresarios para que no eviten la obligación de pagar las cotizaciones sociales de los trabajadores. 

Los sindicatos realizaron las propuestas al Gobierno con el objetivo de atajar una marea despidos con la excusa del coronavirus. Además, señalan las agrupaciones sindicales que existen otros mecanismos menos traumáticos como las suspensiones temporales de empleo. 

Tanto el PSOE como Podemos informan y detallan sobre el paquete de medida laborales del Gobierno. El PSOE apunta hacia el trabajo coordinado y conjunto. Mientras que Podemos da la bienvenida a las medidas, ya que protegen los derechos de los trabajadores.

Señala Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, que la intención del Gobierno de preservar empleos es positiva. Pero si a las empresas se le colocan demasiadas restricciones, tomarán medidas más drásticas. Solo el tiempo dirá si la moratoria a los despidos es una medida eficaz para combatir el desempleo y encaminar la recuperación económica en España. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: 

Los “coronabonos” profundizan los desacuerdos en la UE

Los “coronabonos” profundizan los desacuerdos en la UE

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3