.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Sector servicios repuntó en agosto a máximos de cinco meses
El resultado positivo que registra la firma Markit contrasta con el crecimiento del empleo, el cual se ralentizó nuevamente.
El resultado positivo que registra la firma Markit contrasta con el crecimiento del empleo, el cual se ralentizó nuevamente.

Sector servicios repuntó en agosto a máximos de cinco meses

Debido a una mayor demanda nacional, que compensó el debilitamiento de la demanda procedente del exterior, el sector servicios en España creció en agosto a su ritmo más rápido en cinco meses.

El dato se desprende de un estudio divulgado este miércoles por la firma IHS Markit, proveedor de información global con sede en Londres. Según su director de economía, Paul Smith, este resultado se registró pese a que el crecimiento del empleo se ralentizó nuevamente. Esto luego de observarse una breve mejoría durante el pasado mes de julio.

En efecto, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Markit de las empresas del sector servicios, que representa alrededor de la mitad de la producción económica de España, se ubicó en 54,3 en agosto, en comparación al 52,9 registrado durante el mes anterior. Por su parte el índice se mantuvo por encima del límite 50 que aparta el crecimiento de la contracción todos los meses desde octubre del año 2013.

Smith explicó: “Los últimos datos del estudio confirman que es probable que España siga siendo una de las economías europeas con mejores resultados durante el tercer trimestre del año. Incluso con un crecimiento del PIB aparentemente estable en torno al 0,5”.

Aclaró que sin embargo, el subíndice de empleo del sector servicios cayó a 51,5 en agosto, frente a 53,5 en julio. En dicho mes repuntó desde sus mínimos de 36 meses, lo que la firma Markit lo arroga a la preocupación generalizada por la producción futura en un contexto de deterioro de la demanda exterior.

El estudio de Markit también revela que el optimismo sobre el futuro entre los proveedores del sector servicios españoles cayó a 58,2 en agosto, lo que constituye su más bajo nivel en el transcurso de más de seis años.

Sector manufacturero igualmente observó mejoras

Otra encuesta que se divulgó este lunes advirtió que el sector manufacturero de España también mostró una ligera mejora durante el mes de agosto. Aunque se mantuvo en contracción por tercer mes consecutivo.

Sobre el particular, el ejecutivo de Markit expresó que es una realidad que la divergencia entre el sector servicios y el sector manufacturero está actualmente entre las mayores de la historia del PMI. Pero en su opinión, parece poco probable que el sector servicios pueda mantener su trayectoria de crecimiento actual.

Para más información visite Cambio16

Lea también: En junio repuntó crecimiento empresarial en la eurozona

En junio repuntó crecimiento empresarial en la eurozona

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

AIE prevé un menor crecimiento de la demanda de crudo a partir de 2025

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el crecimiento de la demanda de …