lunes , mayo 25 2020
SEFF Todas las películas del Festival de Cine Europeo de Sevilla
Todas las películas del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Todas las películas del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Por Antonio Holguín
15/11/2017

____________

La película A fábrica de nada (Portugal, 2017), dirigida por Pedro Pinho, se ha alzado con el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) 2017, que ha ofrecido más de 200 películas repartidas en 16 Secciones. Además, este año dedicado a España ha contado con estrenos absolutos y actividades paralelas con seminarios, charlas, encuentros, exposiciones y noches de conciertos y fiestas. Aparte se ha homenajeado a la actriz andaluza Kitti Manver y a los Taviani.

Las proyecciones han revestido un lleno absoluto de público llegándose a agotar localidades. Sobre todo para aquellas películas que venían de otros festivales, de estreno absoluto en España o las nominadas a los Premios EFA.

Desde la magnífica The Square, del sueco Ruben Ostlund premiada con la Palma de Oro en el Festival de este año, sobre el arte contemporáneo y el una compromiso que tiene la sociedad con los mas débiles a través una exposición que representa un cuadrado rodeado de luces led abierto a la solidaridad, mezcla de sátira mordaz y crítica de la sociedad europea actual enmarcada en la validez o no de la obra de arte conceptual moderna, hasta Jupiter ́s Moon, premiada en el último Festival de Sitges, sobre la historia de un inmigrante sirio que llega a Europa y al tratar de llegar a Budapest recibe un tiro que no consigue matarle y que provoca que adquiera increíbles poderes, descubierto por un escrupuloso médico, éste decide explotarlo para hacer dinero, lo que provoca una persecución implacable.

Cine social en el SEFF

Entre todos los films que hemos visto destacamos por su calidad cinematográfica e interés social a aquellas (se han tratado todos los temas candentes y de actualidad que preocupan a la sociedad europea en general y a la española en particular).

Western, coproducción alemana-búlgara-autríaca dirigida por Valeska Grisebach, reviste por su realización y desarrollo un paralelismo con las películas del oeste americanas. Un grupo de obreros llegan a la frontera entre Bulgaria y Grecia para poner en marcha una planta hidráulica. Con ellos viaja Meinhard, un exlegionario en Afganistán que entabla relación con los lugareños, lo que causará desconfianza en su relación con los obreros a la vez que con los lugareños. Se trata de imponer la ley del más fuerte que, como en el salvaje oeste, Europa vive tiempos de trasiego de gentes y recursos. Gran premio del Jurado 2017.

Sin Amor (Loveless) coproducción ruso-francesa-alemana-belga dirigida por Andrey Zvyagintsev, narra la desintegración de una pareja reflejo de la nueva Rusia y el neocapitalismo salvaje y sus consecuencias en la desaparición de un hijo convirtiendo el film en un thriller, la utilización del travelling y el zoom le dan a la narración un ritmo de suspense y desesperación notables. Nominada a los premios EFA.

Barbara, película de Mathieu Almaric, un antibiopic sobre la mítica cantante Bárbara, desarrollada como metacine, interpretada y cantada por Jeanne Balibar en un juego de espejos como muñecas rusas llenas de nostalgia.

Giraldillo de oro

A Fábrica de Nada, producción portuguesa dirigida por Pedro Pinho, sobre un grupo de obreros de una fábrica que descubren que la administración está robando maquinaria y materiales de su propia fábrica. los obreros deciden resistir en sus puestos de trabajo sin trabajo, un duro palo a los cimientos del capitalismo. Mezcla de documental y ficción y haciendo guiños al musical, esta película conquisto a al jurado del Festival de Cannes consiguiendo el Premio Fipresci. Premio Giraldillo de Oro de este Festival.

Zama coproducción argentino-brasileña-española-francesa- mejicana-holandesa-portuguesa- americana-libanesa dirigida por Lucrecia Martel, una adaptación basada en la novela de Benedetto, sobre la vida de Diego de Zama en los años de la decadencia del imperio español en América Latina, historia que va desde el año 1790 al 1799. Diego de Zama, funcionario de la corona española, vive empantanado a la espera de un traslado. Sensual, sudorosa, tensa, alucinatoria, suerte de un western existencial que llevara a Zama al último de sus límites. A destacar la magnifica interpretación de Daniel Giménez Cacho. Mención especial del jurado de esta edición.

Depardieu y Binoche

Un beau soleil intérieur, película francesa de Claire Denis. Una artiata parisina cincuentona mantiene relaciones con un hombre casado pero no le llena. Vagabundeando por los vericuetos del amor va buscando una relación estable, pero ésta no llega. Su círculo social no admite su relación con hombres de bajo estrato social, por lo que queda abandonada y sin rumbo. Por último decide ir a ver a un adivino para que le aconseje. Éste (Gerard Depardieu) que adivina a través de un péndulo, la deja en el estado de indecisión y ansiedad que llevaba. A destacar los diálogos y la interpretación de Juliette Binoche.

Ramiro, film portugués de Manuel Mozos, narra la historia de Ramiro, poeta con la inspiración perdida que regenta una tienda de libros antiguos y usados que vive anclado en los clásicos y que no acepta las nuevas corrientes literarias ni los cambios que experimenta la sociedad. Su vida transcurre como una telenovela entre las relaciones que mantiene con sus vecinos y amigos. Film que interrelaciona lo antiguo (tienda) y lo nuevo (pareja joven). El nacimiento de un niño le abrirá las puertas hacia la nueva manera de valorar el mundo.

Exclusión social

L ́Atelier película francesa de Laurent Cantet. Una escritora se encarga de dar clases de literatura a un grupo de jóvenes en exclusión social como forma de integración y cuyo trabajo consiste en elaborar una novela que sería más tarde publicada. Las discusiones aparecen pronto en torno a la confección y temática de la novela que tendría tintes de novela negra. Un alumno beligerante se enfrenta a la profesora-novelista dudando del valor de sus novelas.

Before summer ends, coproducción franco-suiza de Maryam Goormaghtigh. Rodada en 15 días y sin medios técnicos es una road movie sobre tres amigos iraníes en un viaje que realizan hacia el sur de Francia. Durante el trayecto y sus respectivas paradas en campings irán desgranando sus respectivas vidas y su futuro a la vez que relacionándose con los habitantes de los lugares en los que se detienen. Película casi documental sobre la integración y necesidades de los inmigrantes que vienen a estudiar a Europa.

Isabelle Huppert y Mrs. Hyde

Mrs. Hyde, film francés de Serge Bozon, que basándose en la novela de R.L. Stevenson sobre el doctor Jekyl realiza una visión crítica de la enseñanza estatal y los valores de la juventud actual. Una profesora apocada, Isabelle Huppert en un rol nuevo dentro de su filmografía, cambia su actitud ante un experimento que realiza en su laboratorio, lo que dara lugar a un cambio radical de su carácter provocando una tragedia.

L ́Intrusa, coproducción italo-franco-suiza,dirigida por Leonardo di Costanzo. Narra la historia de Giovanna que se encarga de un centro comunitario para niños en un barrio marginal de Nápoles y que entra en conflicto con su entorno al acoger a la mujer e hijos de un mafioso. El padre es encarcelado y Rita, su hija, debe ser integrada en el grupo de los demás niños, la familia de estos se niegan a que Rita este en contacto con los demás, amenazando con llevárselos del centro subvencionado, al final la niña desaparece volviendo el centro a la normalidad, a pesar de los intentos de Giovanna por integrarla.

Pérez-Reverte y otras películas

Mención aparte aparecen otras películas como las españolas Tierra Firme, que inauguró el Festival, de gran interés y que será estrenada próximamente. También Oro, versión de El Dorado pero no a la altura de Herzog ni Saura, basada en una novela de Pérez-Reverte. El Autor, de Martín Cuenca, basada en una novela de Cercas sobre la creación literaria y su musa. Mr. Gay Syria, sobre los gays inmigrantes en Europa, concretamente Estambul, preparándose para el concurso de Mister Gay Internacional, lo que da pie para hacer constancia de su problemática. God’s own country, “opera prima” de Francis Lee sobre el proceso de aceptación de un chico gay que vive en el campo y que resulta un happy end de la película de Ang Lee “Brokeback Mountain.

Por último, destacar dos documentales españoles de gran interés: Samba, de Mariano Agudo, sobre los inmigrantes que llegan a España en pateras, y El mar nos mira de lejos, film entre ficción y realidad de Manuel Muñoz Rivas, una visión del territorio atemporal de las dunas de Doñana y de los pocos hombres que resisten viviendo frente al mar donde se encontraba la antigua Tartessos.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

cover web-the-rolling-stones-ofreceran-serie-de-conciertos-gratis-por-youtube

Los Rolling Stones ofrecerán serie de conciertos gratis por Youtube

Es la primera vez que se encuentran disponibles los conciertos más memorables de los The Rolling Stones.