.
domingo , mayo 19 2019
Home / Actualidad / Según el ex ministro Zoido, la actuación policial del 1-O fue proporcionada
Según el ex ministro Juan Ignacio Zoido, unos seis mil miembros de las fuerzas de seguridad del Estado intervinieron en Cataluña el 1-O.

Según el ex ministro Zoido, la actuación policial del 1-O fue proporcionada

Para el ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, durante la declaración independentista en Cataluña del 1-O no hubo exceso policial. Y más bien, “una actuación proporcionada”.

Este jueves el entonces alto funcionario del gobierno de Mariano Rajoy acudió en carácter de testigo durante el juicio al procés en el Tribunal Supremo. A las preguntas que le formularon las partes, aseguró que los cerca de seis mil miembros de las fuerzas de seguridad del Estado que se enviaron a Cataluña acudieron en “auxilio” de los Mossos d’Esquadra. Y que sus funciones cambiaron dos días antes del 1-O para sustituir a la policía autonómica. Por su “ineficacia”, calificó.

Zoido detalló que la Guardia Civil y la Policía Nacional intervinieron en 131 colegios electorales durante los acontecimientos del 1-O en Cataluña. Y que lograron cerrar 113, de un total de 2 mil 239 centros abiertos para la ocasión.

Calculó que hubo un porcentaje de eficacia de entre 5 y 10 por ciento. Zoido manifestó que si hubiesen actuado 12 mil mossos, como ha ocurrido habitualmente en anteriores elecciones en territorio catalán, el resultado del 1-O habría sido distinto.

A los requerimientos de parte de la Fiscalía, Zoido hizo comentarios sobre las “dificultades” que se presentaron el 20 de septiembre de 2017. Dijo que entonces miles de personas se manifestaron frente a la Consejería de Economía. Y que al mismo tiempo y puertas adentro, se efectuaba un registro judicial.

Atestiguaron también Urkullu, Colau, Rufián y Domènech

Poco antes, en la mañana, el lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu confirmó que durante los acontecimientos del 1-O actuó como mediador entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy. “Les dije que no debería haber una declaración unilateral de independencia. Y tampoco la aplicación del artículo 155 de la Constitución”, confesó Urkullu.

De otra parte la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, manifestó que el referéndum del 1-O “no fue de ninguna institución ni partido, sino de la gente”. Y lamentó que se juzgue a líderes políticos por promover la consulta. “Si por el 1-O están ellos aquí, deberíamos estar millones de personas”, expuso. Aseguró que “no hubo daños ni incidentes relevantes durante el 20 de septiembre”. Y que “la tarde antes del 1-O fue una situación hermosa”. Añadió que se le “parte el alma” por el hecho de que el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, esté en prisión preventiva. Puesto que se trata de una persona “muy querida, pacífica, de consensos, dialogante”, subrayó.

En calidad de testigo también se interrogó al diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián. Antes de su declaración formal comentó entre pasillos que era “una vergüenza” que VOX se apersone en el juicio del 1-O. Consideraba que se trata de “una formación de extrema derecha, xenófoba y racista”. Luego dijo que efectivamente respondería al acusador Vox porque a su forma de ver podría ayudar a sus compañeros. “Aunque me parece una vergüenza que estén aquí”, comentó.

En una breve testifical, el ex diputado de los comunes Xavier Domènech, recalcó también sobre la idea del carácter “democrático y pacífico” del 1-O. En su opinión fue “el mayor ejercicio de soberanía nacional que yo he visto nunca”.

Cambio16

Lea también: Juicio del procés se debate entre un “plan criminal” y una “causa general”

Check Also

Eurovisión

España suma una nueva decepción en Eurovisión

España volvió a sufrir una nueva decepción en el Eurovisión 2019. Aunque La Venda de …