.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / May abre la posibilidad de un segundo referendo del Brexit
Segundo referéndum del Brexit
Si los diputados aprueban su proyecto de ley, Theresa May propone hacerles votar sobre la eventual convocatoria de un segundo referéndum del Brexit

May abre la posibilidad de un segundo referendo del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que su gobierno incluirá en el proyecto de ley de Acuerdo de Retiro de la Unión Europea una propuesta para que los legisladores sometan a votación la idea de llevar adelante un segundo referendo sobre el Brexit.

Propuesta de Ley del Brexit

May señaló que la ley del Brexit será sometida a votación en junio en la Cámara de los Comunes, incluirá cambios para sortear las actuales suspicacias de los diputados, obligando a los legisladores a pronunciarse, por ejemplo sobre una posible unión aduanera “temporal” con la UE y un segundo referéndum.

“Reconozco el sentimiento fuerte y genuino en la Cámara sobre este tema importante”, dijo la líder conservadora. “El gobierno, por tanto, incluirá en el proyecto de Acuerdo de Retiro un requerimiento para votar sobre si es necesario realizar” una nueva consulta, añadió.

“Así que a los legisladores que quieren un segundo referendo para ratificar el acuerdo, les digo: ustedes necesitan un pacto y por lo tanto el proyecto de ley sobre retiro hará esto posible”, puntualizó May.

La libra esterlina y el euro se fortalecían el martes tras las declaraciones de la primera ministra, que fueron anticipadas previamente por reportes de medios.

Un largo y tortuoso camino

“Hay una última oportunidad” para acabar con el bloqueo del Brexit, afirmó May. La funcionaria incluyó en este “nuevo acuerdo” las exigencias del opositor Partido Laborista con quien las negociaciones se rompieron el viernes. Por ahora, no le ha puesto a este voto una fecha precisa.

Estas conversaciones tuvieron lugar a principios de abril. Las negociaciones tenían como objetivo encontrar un acuerdo susceptible de obtener el apoyo de una mayoría del Parlamento. Desde enero, el Legislativo ha rechazado en tres oportunidades el texto firmado en noviembre por la primera ministra con sus 27 socios europeos.

Pero tras su fracaso al término de seis semanas de contactos, May parece decidida a hacer concesiones. La premier ya había anunciado su intención de someter de nuevo el acuerdo a los diputados -esta vez bajo la forma de una Ley sobre el Acuerdo de Retirada- a principios de junio.

Segundo referendo del Brexit en manos del Parlamento

Si los diputados aprueban su proyecto de ley, Theresa May propone hacerles votar sobre la eventual convocatoria de un segundo referendo del Brexit. La oferta incluye el mantenimiento temporal de Reino Unido en una unión aduanera con la UE.

En el referéndum de junio de 2016, el 52% de británicos votaron a favor del Brexit. Como consecuencia del resultado, el Reino Unido debería haber abandonado la Unión Europea el pasado 29 de marzo.

El reiterado rechazo del parlamento al acuerdo de divorcio con Bruselas llevó a May a aceptar un aplazamiento “flexible” del Brexit. El plazo vence el 31 de octubre, aunque el país puede abandonar antes el grupo si encuentra una solución al bloqueo.

El número dos de Downing Street, David Lidington, había afirmado hace dos semanas que el gobierno quiere encontrar una solución antes del “receso” de verano del Parlamento británico. La pausa comienza el 20 de julio.

Oferta de soluciones alternativas

May detalló en un discurso un grupo de medidas con las que espera ganarse el apoyo de algunos diputados de la oposición. Con ello, espera que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo del Brexit, que esa instancia ya ha rechazado en tres ocasiones.

La primera ministra ha recordado que bastaría con que 30 diputados cambiaran de opinión y votaran a favor de su acuerdo. Éste fue rechazado la última vez por 344 votos a 286.

En su más reciente discurso, la mandataria ha arrancado precisamente con una nueva oferta a los unionistas. Allí, asegura que el Gobierno británico buscará “disposiciones alternativas” a la polémica “salvaguarda” irlandesa. De esta manera tendrá que ser usada en diciembre del 2020, cuando concluiría inicialmente el período de transición.

May ha asegurado también “un comercio con la UE con la mínima fricción posible”.

La mandataria ha prometido atención especial a los productos agrícolas y a los productos industriales para “proteger miles de puestos de trabajo” que dependen de las cadenas de suministro.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

May promete un “mejorado paquete” para sellar acuerdo de Brexit

Check Also

Partidos de Italia deben llegar a acuerdo antes del martes para formar gobierno

Italia sigue a la espera de una solución política. El presidente Sergio Mattarella dio a …