.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Sufrir y ganar: Nadal, Andreescu y Berrettini llegan a semis del US Open
semifinales del us open 2019
Rafael Nadal, Bianca Andreescu y Matteo Berrettini

Sufrir y ganar: Nadal, Andreescu y Berrettini llegan a semis del US Open

Bajo las luces del Arthur Ashe Stadium, con un público plagado de celebridades entre las que se incluían Shakira y Gerard Piqué, el italiano Matteo Berrettini, la canadiense Bianca Andreescu y el español Rafael Nadal tuvieron que luchar, hasta la última bola de sus respectivos partidos, por su pase a las semifinales del US Open 2019, que empiezan hoy por el cuadro femenino. Los dos primeros se instalan por primera vez en esta instancia, mientras que es la octava de Nadal.

Después de que Belinda Bencic accediera a la siguiente ronda tras vencer a Donna Vekic, llegó el turno de Matteo Berrettini y el francés Gael Monfils para entrar en la pista. El italiano necesitó de tres horas y 54 puntos además de cinco pelotas de partido para vencer al galo por 3-6, 6-3, 6-2, 2-6, 7-6(5) en una épica batalla. “Nunca había ganado un partido aquí en el US Open, es mi segundo año en el cuadro principal, por eso no esperaba eso y todo me emociona”, explicó tras el encuentro.

Histórico Berrettini

El primer set fue todo para Monfils, que comenzó muy conectado y firme en el fondo. El francés, apabullante, llegó a ponerse 2-0 en el segundo set.  La amenaza de lluvia obligó a cerrar el techo y se encendieron las luces. Sin embargo, ni siquiera con las nuevas condiciones, Berrettini se amilanó. El romano cambió de estrategia, comenzó a usar más su slice, ir a la red y Monfils no pudo reaccionar, por lo que Berrettini se llevó los dos parciales siguientes en un pestañeo.

Pero en el cuarto parcial, Monfils volvió a encontrarse a sí mismo y respondió. El francés rompió el saque de su rival en el juego más largo del partido para ponerse 3-1 y no desaprovechó la ventaja. El semifinalista saldría de un quinto set, que tuvo de todo. El italiano quebró una vez y se encontró con un 5-3 en el marcador, sacando para partido. Pero perdió tres match points que le dieron vida a Monfils, quien salvó otros dos para forzar un desempate. 

Finalmente, en el tie-break prevaleció Berrettini, quien se convierte en el cuarto italiano en alcanzar una semifinal de Grand Slam en la era abierta, tras Adriano Panatta, Corrado Barazzutti y Marco Cecchinato. Y es el primero en llegar a esta instancia en el US Open desde hace 42 años, después de que Barazzutti cayera en la de 1977 ante el estadounidense Jimmy Connors. 

Sigue el “teenage dream” de Andreescu 

Su rival saldría del duelo entre Nadal y Schwartzman, pero primero era el turno a Bianca Andreescu, la canadiense de 19 años que ya ha levantado los títulos de Indian Wells y Toronto esta temporada, además de tener un récord de 7-0 sobre rivales Top 10, en lo que va de año. A pesar de que las lesiones la alejaron de Roland Garros, donde se retiró en primera ronda y Wimbledon, la adolescente regresó con fuerza a las canchas duras. 

Así lo ha demostrado durante todo el torneo en el que ayer derrotó a la belga Elise Mertens, número 25 del mundo, en tres sets: 3-6, 6-2, 6-3 en dos horas y dos minutos. “¿Es esta la vida real?”, preguntó incrédula a la audiencia tras su victoria. “Esto honestamente es muy loco. Todo lo que he logrado este año, estoy sin palabras”, expresó Andreescu, quien este año suma 13 victorias y solo tres derrotas. 

Pero esta última la tuvo que pelear, pues Mertens demostró su gran defensa y estuvo muy fuerte desde la línea de fondo. No le dio tiempo a Andreescu para entrar en el partido y encontrar su ritmo, por lo que el primer set fue para la belga. En el segundo, sin embargo, Andreescu encontró una fórmula que le funcionó: alternar golpes profundos e idas a la red para desestabilizar a su rival. Lo consiguió. 

La canadiense quebró el servicio de Mertens tres veces, ganó 17 de los 21 puntos en juego y se llevó la segunda manga. En el tercer set volvió la paridad pero Andreescu pudo romper para ponerse 5-3, y ya nada más le quedó ganar su servicio. Hoy en semis jugará por primera vez ante Bencic. 

Serena vs. Svitolina 

La otra semifinal será entre Serena Williams y Elina Svitolina. La serie está 4-1 para la estadounidense. La última vez que se enfrentaron fue hace tres años en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el que prevaleció la ucraniana. 

Nadal, resiliente 

Con Djokovic, lesión en el hombro, y Federer, problemas en la espalda, cuando Nadal necesitó asistencia médica en su semifinal ante Diego Schwartzman, las alarmas se encendieron. ¿Caería por completo el Big 3? Por suerte para el español, no fue así. Aunque el argentino le ocasionó serios problemas, Nadal fue capaz de llevarse el partido en tres sets seguidos 6-4, 7-5 y 6-2 pero, eso sí, en casi tres horas de duelo. 

En los dos primeros parciales, Nadal comenzó comandando con dos breaks arriba pero, cuando parecía que se iba a completar la paliza, el español cometía un error con la derecha y el argentino veía luz al final del túnel. Schwartzman, que nunca ha podido ganarle a Nadal, rompía el servicio del español y lo ponía en aprietos. Pero, entonces, el mallorquín iba por el revés del “Peque”, y eso le bastó, en las dos ocasiones, para cerrar ambos sets. 

El número dos del mundo no estaba en su mejor forma, pero fue lo suficientemente consistente para derrotar al argentino que venía de vencer a Alexander Zverev, en los octavos de final. “Estoy muy feliz por la manera en la que encaré la situación”, explicó Nadal tras la victoria. 

“Solo jugué punto por punto. Ahora estoy en las semifinales y eso es muy importante, significa todo”, expresó el tres veces campeón del US Open. Jamás se ha enfrentado ante Berrettini, pero Nadal está consciente de que será un reto. Y con el récord de Grand Slams en la mira, la motivación estará asegurada.

Leer más tenis en Cambio16

Leer también: 

Belinda Bencic se mete en las semifinales del US Open 2019 por primera vez

Belinda Bencic se mete en las semifinales del US Open 2019 por primera vez

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Jorge Lorenzo

El cinco veces campeón mundial Jorge Lorenzo dice adiós al motociclismo

El deporte español ha recibido dos nostálgicas noticias esta semana. Al retiro de David Villa …