jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Senadores prestan juramento para iniciar impeachment contra Donald Trump
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Los representantes entregaron los artículos
Los representantes entregaron los artículos para el impeachment

Senadores prestan juramento para iniciar impeachment contra Donald Trump

Luego de casi un mes de pausa, el juicio político contra el presidente Donald Trump retoma su curso en Washington esta semana.

Se espera que el Senado acepte formalmente los artículos del “impeachment” este jueves 16 de enero, luego de que fueron entregados por miembros clave de la Cámara, el miércoles por la noche.

La directiva de la Cámara leerá los artículos del juicio político con el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, asumiendo un papel principal.

El tercero de la historia

El presidente estadounidense se convirtió este miércoles en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político.

Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 fueron acusados por la Cámara,  pero quedaron absueltos en los juicios del Senado.

Un cuarto presidente, Richard Nixon, renunció en 1974 antes de iniciarse el juicio político por un escándalo de corrupción.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, prestará juramento por su papel en la supervisión del proceso y luego tomará juramento a los 100 miembros del Senado.

¿Cuáles son los cargos contra Donald Trump?

Los legisladores de la Cámara de Representantes del Congreso de ese país lo acusan de ejercer presión sobre Ucrania para obtener beneficios políticos personales y de intentar obstruir las investigaciones que el órgano llevaba a cabo.

Casi todos los miembros del Congreso votaron en conformidad con los lineamientos de sus partidos. La excepción fueron dos demócratas que votaron en contra de la primera acusación y tres que se opusieron a la segunda.

Ningún miembro del Partido Republicano de Trump votó a favor de proceder con el impeachment.

El presidente será sometido a un juicio en el Senado y podría ser destituido a solo unos meses de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Pero debido a que los republicanos son mayoría en la Cámara Alta, las posibilidades de que eso suceda son escasas.

La destitución de Donald Trump necesitaría de dos tercios de votos de la Cámara Alta.

Así está el panorama

El juicio político, que se espera dure varias semanas, podría comenzar el próximo martes, según dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

Los “artículos del impeachment” llegaron al Senado de Estados Unidos de la mano de los siete congresistas elegidos como fiscales. Estos documentos Nancy Pelosi los firmó con decenas de bolígrafos, que después regaló como recuerdo a quienes colaboraron en este proceso.

El caso se desencadenó después de la queja de un informante anónimo sobre una llamada telefónica que Trump mantuvo en julio con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó el portal de BBC.

El mandatario estadounidense le pidió que investigara a su rival político Joe Biden, precandidato demócrata a las presidenciales de 2020, y al hijo de este por sus negocios en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi US$400 millones en ayuda a Ucrania a que anunciara públicamente esta investigación, algo que el presidente niega.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

China y EEUU firman un acuerdo inicial y bajan las tensiones de la guerra comercial

China y EEUU firman un acuerdo inicial y bajan las tensiones de la guerra comercial

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Coronavirus

China aísla a 18 millones de personas para evitar la propagación del coronavirus

La enfermedad ha dejado 17 fallecidos y se registran 561 casos en todo el mundo