lunes , junio 1 2020
En la elección de un nuevo Fiscal General intervienen los tres poderes
En la elección de un nuevo Fiscal General intervienen los tres poderes

¿Cómo será el proceso para elegir un nuevo Fiscal General del Estado?

POR CAMBIO16
19/09/2017

.

Tras el fallecimiento este fin de semana de José Manuel Maza, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, se hará del cargo en funciones hasta que el Gobierno inicie los trámites preceptivos para el relevo, un proceso en el cual intervienen los poderes, ejecutivo, judicial y legislativo, tal y como establece la Constitución en su artículo 124.

El Fiscal General del Estado es nombrado y cesado por el Rey a propuesta del Gobierno tras acuerdo en Consejo de Ministros, pero deber contar con el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ser oído después en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para obtener el beneplácito del legislativo.

Para la elección de un nuevo Fiscal General, el Ejecutivo deberá centrarse en juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Es un proceso que, según fuentes jurídicas, requiere su tiempo: al menos unas dos o tres semanas.

El Fiscal General en funciones

Luis Navajas , nuevo Fiscal General en funciones
Luis Navajas, nuevo Fiscal General en funciones

Mientras esto sucede, Luis Navajas debe asumir las competencias de Maza, puesto que en sus funciones tiene  la de sustituir al fiscal general del Estado en caso de ausencia, enfermedad o vacante.

El teniente fiscal del Supremo ha trabajado codo con codo con Maza en la actuación de la Fiscalía contra el desafío soberanista catalán y lo acompañó en la presentación de las querellas contra Carles Puigdemont y el resto del ex Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación;

Asimismo, en la querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

El ya fiscal general en funciones ya advirtió en unas declaraciones públicas que el Ministerio Fiscal adoptaría “con serenidad, pero con firmeza”, “todas aquellas medidas y resoluciones” para revertir el “agravio al Estado de derecho y a la ley” que suponían las acciones de la Generalitat.

Es la segunda vez que Luis Navajas asume esta función. Con la renuncia de Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado, el 19 de diciembre de 2014, Navajas ocupó de forma interina el puesto hasta que Consuelo Madrigal tomó posesión como nueva titular, el 13 de enero.

En la trayectoria jurídica de Navajas están sus actuaciones ilegalizada Batasuna, su participación en el polémico caso de Mikel Otegi, cuando un jurado popular declaró la no culpabilidad del procesado en el asesinato de dos ertzainas, son algunos de los innumerables casos en los que intervino durante su trayectoria en San Sebastián.

Asimismo, como teniente fiscal, es quien interviene en los expedientes disciplinarios abiertos a jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

ingreso mínimo vital

A partir del 15 de junio se podrá cobrar el ingreso mínimo vital

La norma establece que cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación.