SUSCRIBETE
  • Login
Cambio16
  • Por un mundo más humano, justo y regenerativo
No Result
View All Result

No hay productos en el carrito.

Cambio16
  • Por un mundo más humano, justo y regenerativo
No Result
View All Result
  • Login
Cambio16
Suscribete

>> Home > Cultura > Sergio Ramírez dedicó su Premio Cervantes a los nicaragüenses asesinados

Sergio Ramírez dedicó su Premio Cervantes a los nicaragüenses asesinados

Andres Tovar Por Andres Tovar
23/04/2018
in Cultura
0
Sergio Ramírez dedicó Premio Cervantes a los nicaragüenses asesinados

Sergio Ramírez dedicó Premio Cervantes a los nicaragüenses asesinados

Por Cambio16
23/04/2018

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió este lunes su Premio Cervantes visiblemente conmocionado por los últimos acontecimientos en su país. Por consiguiente, dedicó el galardón «a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales para que Nicaragua vuelva a ser república».

En su discurso, Sergio Ramírez ha señalado que no se puede ignorar la realidad de los «caudillos del narcotráfico» en Nicaragua. Asimismo, el exilio permanente de miles de centroamericanos hacia la frontera de Estados Unidos. «Todo impuesto por la marginación y la miseria». Y el tren de la muerte que atraviesa México «con su eterno silbido de Bestia herida. Y la violencia como la más funesta de nuestra deidades».

El Premio Cervantes insistió en su discurso que «no hay nada que pueda y deba ser más libre que la escritura». Por ende, acotó, cerrar los ojos ante la realidad de la violencia, el narcotráfico o el exilio es «traicionar el oficio». El escritor nicaragüense lució un lazo negro por los sucesos en su país.

También ha hecho referencia en su discurso a su paso por la política cuando, tras participar en la revolución sandinista, fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990. “Si un día me aparté de la literatura para entrar en la vorágine de una revolución que derrocó a una dictadura, es porque seguía siendo el niño que se imagina de rodillas en el suelo de la venta presenciando la función de títeres del retablo de Maese Pedro, ansioso de coger un mandoble para ayudar a don Quijote a descabezar malvados”, rememoró.

Finalmente Sergio Ramírez ha sostenido que la novela debe ser una conspiración permanente. «Una conspiración contra las verdades absolutas. Pues el poder, cuando no es democrático, sólo quiere fidelidades incondicionales«.



El nuevo Premio Cervantes

El escritor, periodista, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez recibió este 23 de abril de manos de Felipe VI el Premio Cervantes 2017. Según recoge el acta, el jurado le ha otorgado el premio a Sergio Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor. Asimismo por por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte. Todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) es doctor honoris causa por varias universidades americanas y europeas. Ha recibido, entre otras condecoraciones, la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993). La Orden Mariano Fiallos Gil del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (1994). El Premio Bruno Kreisky a los Derechos Humanos (Viena, 1998). La Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007). La Orden de Oficial de las Artes y las Letras de Francia (2013). Y la Orden Isabel la Católica de España (2015).

 

También es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua. De la Real Academia Española. De la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Y de la Academia Panameña de la Lengua. Es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, presidente del Consejo Honorario del Instituto Iberoamericano, y presidente del Encuentro Internacional de Escritores Centroamérica Cuenta

Artículo Anterior

Messi consigue récords… ¡hasta en sus ingresos!

Siguiente Articulo

Ataque en Yemen: 33 muertos en una boda tras bombardeo

Conforme a los criterios de
Saber más
Andres Tovar

Andres Tovar

Articulos Relacionados

lugar perfecto
Actualidad

Plumas de Cambio16/
EL LUGAR PERFECTO

10/04/2021
Entrega de los Premios Goya de la Academia de Cine Español en Málaga REUTERS
Cultura

Premios Goya 2021: un variado menú de lo femenino

08/03/2021
novelas
Cultura

Las computadoras no pueden ni podrán escribir novelas como un talentoso autor

17/02/2021
Heidegger China
Cultura

En China consideran que «quizás» Heidegger retrata mejor que Marx la filosofía de la tecnología

14/02/2021
Próximo Artículo
ataque en Yemen

Ataque en Yemen: 33 muertos en una boda tras bombardeo

Conforme a los criterios de
Saber más
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
Energia16
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
LA ACTUALIDAD Y EL ANÁLISIS EN TU EMAIL
Revista CambioFinanciero
Cambio16

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Navigate Site

  • Grupo EIG Multimedia S.L.
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política Editorial – The Trust Project

Siguenos

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mi Perfil
  • Tienda
  • Videos C16TV
  • COVID-19
  • Acciones de concienciación
  • Revista Cambio16
  • Clima16
  • Energía16
  • Cambio Financiero
  • Medio Ambiente y biodiversidad
  • Ciencia y tecnología
  • España
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Sociedad
  • Derechos Humanos
  • Cataluña
  • Venezuela
  • Firmas
  • Lifestyle
  • Deportes

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?