domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Internet es uno de los servicios esenciales que en Venezuela viene arrastrando fallas en los últimos años por distintas causas, entre ellas por la falta de inversiones / Pixabay

Servicio de Internet se agrava en Venezuela en tiempos de la COVID-19

Las fallas en el servicio de Internet se agravaron la noche del domingo y mañana del lunes en Venezuela, luego del incendio en la central de Chacao de la Cantv (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela), proveedora estatal del servicio de Internet ABA en el país.

El incendio, que fue controlado el mismo día de ayer, provocó daños en un banco de baterías, según el alcalde de Chacao Gustavo Duque.

Cantv señaló que lo ocurrido podría “indirectamente” afectar la prestación del servicio de Internet. Por esta razón, la empresa recomendó en un primer momento a sus usuarios evitar apagar o reiniciar su módem ABA para prevenir dificultades de sincronización. Sin embargo, al mediodía de este lunes aconsejó reiniciarlo si los problemas persistían.

La organización de monitoreo de Internet Venezuela Sin Filtro reportaba anoche fallas de conectividad a Internet en al menos siete estados: Táchira con apenas 15%  de conectividad; Mérida (22%), Barinas (26%), Trujillo (28%), Falcón (33%), Lara (40%) y Zulia (59%).

Añadió que el proceso de recuperación se viene desarrollando lentamente y la mañana del lunes estaba en niveles del 75%.

Demanda del servicio de Internet aumentó por confinamiento

Los problemas de los usuarios en Venezuela con el servicio de ABA de Cantv son bastante frecuentes. En los últimos años se agravaron por fallas de mantenimiento y también por el robo de cables, que ha obligado a muchas urbanizaciones a tener que sufragar por cuenta propia los gastos para recuperar el esencial servicio. Lo más grave es que la reposición puede tardar meses e incluso años.

Desde que el Ejecutivo Nacional anunció el 13 de marzo el confinamiento por la crisis del COVID-19, la situación se agravó por el aumento de la demanda e hizo todavía mucho más lento el acceso. Los usuarios han venido reportando lentitud y el colapso del servicio, no solo de ABA sino también de las empresas privadas que ofrecen el servicio. Una de ellas, Movistar, ha instado a los usuarios a usar de manera responsable el uso de datos mientras dure la pandemia.

Fallas en servicios básicos

El observatorio de tráfico digital, Netblocks, además de confirmar la caída del servicio de Internet por lo ocurrido en el municipio Chacao, recordó que hace un año, con la debacle del servicio eléctrico, se observó un corte de Internet gradual similar en Venezuela, cuando los módems de Cantv no pudieron restablecer la conectividad al reiniciarse.

Y es que desde el megaapagón del 7 de marzo de 2019, las fallas en los servicios de luz, teléfono e Internet han sido recurrentes en toda la geografía, con mayor énfasis en el centro-occidente y occidente del país. Ni hablar del acceso restringido o nulo la mayoría de las veces a páginas críticas con el régimen de Nicolás Maduro.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Sequía histórica en Chile dificulta lucha contra el COVID-19

Sequía histórica en Chile dificulta lucha contra el COVID-19

 

Citations & References:

Cuenta en Twitter del Observatorio de Internet Netblock

Internet Venezuela Sin Filtro. Reporta caída en Venezuela.

Comunicado Cantv. Incendio en la central de Chacao.

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Un hombre con una máscara protectora pasa frente a una agencia inmobiliaria durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Madrid, España, 24 de abril de 2020. Fotografía tomada el 24 de abril de 2020. REUTERS / Susana Vera / File Photo

España debe cuidarse de segunda ola de la epidemia

"El virus está mucho más presente ahora que cuando se inició el estado de alarma"