Siemens Gamesa cerró otro acuerdo preferente con el grupo energético Ørsted para el suministro de turbinas con una capacidad combinada de 1.142 MW para 2 parques eólicos marinos en el Mar del Norte de Alemania .
Suministrará su nuevo modelo de turbina offshore SG 11.0-200 DD, con un rotor de 200 metros de diámetro, proporciona un aumento del 9% en la producción anual de energía en comparación con la turbina eólica offshore 10.0-193 DD con un rotor de 193 metros de diámetro. Serán utilizados en el proyecto Borkum Riffgrund 3 de 900MW y el proyecto Gode Wind 3 de 242MW.
En el convenio se incluye un acuerdo de servicio y mantenimiento de cinco años. La buena pro está sujeta a ciertas condiciones, incluida la decisión final de inversión de Ørsted, que dependerán de que los proyectos reciban fechas finales de aprobación y el consentimiento de las autoridades alemanas. Queda por determinar el número final de turbinas para ambos proyectos.
New SG-11.0-200 DD turbines have been selected for 1.142 GW of #offshorewind power capacity in #Germany by @Orsted. The turbines feature new B97 blades with an Annual Energy Production of 9% more than their 10 MW predecessor machines. #cleanfuturenow https://t.co/fMoVVMGmOa pic.twitter.com/J2Fkk3pdbE
— Siemens Gamesa (@SiemensGamesa) March 4, 2020
Tecnología de punta
El diseño de la cuchilla B94 se ha reutilizado y ampliado para alcanzar la nueva longitud. Pero la capacidad del generador se mantiene en 11 MW. Lo mismo ocurre con la DD Flex 11.0-193.
“En esta década necesitamos traducir la ambición social y política en acciones y cambios realmente tangibles. Como líderes en energías renovables estamos preparados para apoyar a Alemania en su camino hacia una descarbonización competitiva con la implementación de nuestras tecnologías más avanzadas”, afirmó Andreas Nauen, CEO Offshore de Siemens Gamesa.
Destacó que «la instalación del nuevo modelo offshore, con un rotor de 200 metros, y la colaboración con el líder mundial Ørsted les permitirá avanzar hacia este objetivo”.
Martin Neubert, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la división de Offshore en Ørsted, dijo que impulsar la innovación es el núcleo del ADN de Ørsted. «Esperamos presentar una vez más la nueva tecnología de turbinas al mercado. Las turbinas y proyectos cada vez más grandes han sido los impulsores clave para hacer que la energía eólica marina sea más barata que la generación de energía basada en fósiles de nueva construcción. Estamos orgullosos de contribuir a la transición de Alemania a las energías renovables», agregó.
La electrificación a través de las energías renovables es la forma más rápida y rentable de lograr la descarbonización de Europa. Esta meta es necesaria para combatir el calentamiento global.
Energía limpia para más de un millón de hogares
Ørsted y Siemens Gamesa esperan que la instalación del parque GodeWind 3 comience en 2023 y que concluya en 2024. La instalación de BorkumRiffgrund 3 comenzará en 2024 y entrará en funcionamiento en 2025.
Una vez operativos estos proyectos abastecerán con energía limpia a 1,2 millones de hogares alemanes. Evitarán la emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 anuales.
We’ve selected @SiemensGamesa as the preferred wind turbine supplier for our projects Borkum Riffgrund 3 and Gode Wind 3 in Germany. Both #offshorewind farms will use the new 11MW wind turbine with a rotor spanning 200 metres!
Read more in @reNEWS_ 👉 https://t.co/d4XXD6kZUu pic.twitter.com/H3rujzVYgy
— Ørsted (@Orsted) March 5, 2020
Neutralidad en carbono
La iniciativa se inscribe en los programas de Ørsted y Siemens Gamesa para reducir la huella de carbono.
Siemens Gamesa está sustituyendo de forma continuada en sus operaciones las fuentes de energía convencionales de emisión intensiva por energías renovables. Cuenta con más de 99 GW de potencia eólica instalados, energía limpia suficiente para alimentar casi 85 millones de hogares europeos durante un año. Al mismo tiempo contribuye a reducir 260 millones de toneladas de CO₂ al año, el equivalente a plantar más de 4.000 millones de árboles.
En camino de alcanzar la neutralidad en carbono en la generación y las operaciones de energía para 2025, Ørsted quiere reducir las emisiones del comercio de energía y de la cadena de suministro a la mitad para 2032 y luego reducir a cero las emisiones netas para 2040.
https://twitter.com/Orsted/status/1231923997555789825
Para descarbonizar la cadena de suministro, Ørsted ahora ha lanzado un programa con el objetivo de involucrar a sus proveedores estratégicos en las categorías más intensivas en carbono de la cadena de suministro de Ørsted. La iniciativa incluye la fabricación de turbinas eólicas, cimientos, subestaciones y cables, elementos que se fabrican utilizando acero, aluminio y cobre, entre otros materiales. La extracción de la materia prima y la manufacturan requiere de mucha energía. La segunda mayor fuente de emisiones de la cadena de suministro son los combustibles fósiles utilizados por los buques marítimos que transportan e instalan los componentes eólicos marinos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Telefónica busca un acuerdo de compra de energía renovable