.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Sigue el secretismo y la incertidumbre a un año de la muerte de Jamal Khashoggi
El periodista saudí fue asesinado en la embajada de Arabia Saudita en Turquía.

Sigue el secretismo y la incertidumbre a un año de la muerte de Jamal Khashoggi

Hace un año desapareció el periodista Jamal Khashoggi en circunstancias muy turbias. El saudí era un duro crítico del Gobierno de su país, especialmente del príncipe Mohamed bin Salmán, a quien se le acusa de haber dado la orden directa para su asesinato en la embajada de Arabia Saudita en Estambul.

Poco se sabe sobre su desaparición; sin embargo, lo que sí es una certeza, son las numerosas obstrucciones, el secretismo y la opacidad en las investigaciones que vinculan el asesinato de Khashoggi con los monarcas del país árabe.

Organizaciones denuncian ocultamiento saudí

Human Rights Watch (HRW) emitió este miércoles un comunicado que afirma que “las autoridades saudíes han obstruido significativamente la rendición de cuentas por el asesinato de Khashoggi. El juicio en marcha sigue cubierto en secretismo y el Gobierno se ha negado a cooperar con la investigación encabezada por la relatora de la ONU para ejecuciones extrajudiciales”.


La organización humanitaria denunció que Riad no está interesada en investigar a fondo lo sucedido con el periodista. Las autoridades saudíes han fallado en ponerle la lupa a los altos cargos del país, incluyendo a sus monarcas.

HRW pidió nuevamente al país árabe que coopere con las investigaciones de Naciones Unidas. La ONG también criticó el proceso judicial iniciado el pasado enero en Arabia Saudita, en donde hay 11 acusados por el asesinato.

Amnistía Internacional, por su parte, advirtió que dicho juicio se desarrolla a puerta cerrada y carece de “forma alguna de transparencia”.

“Hasta la fecha no se ha divulgado ninguna información relativa a la manera en la que se llevó a cabo la investigación, si los acusados tuvieron acceso adecuado a asistencia judicial y otras garantías de un juicio legal”, indicó Amnistía en un comunicado.

Evidencias culpan a bin Salmán como asesino de Khashoggi

El príncipe heredero Mohamed bin Salman reiteró recientemente que asume la responsabilidad del asesinato porque ocurrió bajo su “mandato”. No obstante, defiende a ultranza que Khashoggi fue asesinado sin su conocimiento.

“La asunción de responsabilidad por parte del príncipe heredero, pero no (la asunción de) la culpa por el asesinato de Khashoggi es insuficiente”, afirmó HRW. Amnistía Internacional calificó estas declaraciones como una estrategia de relaciones públicas para bajar la tensión en torno a lo ocurrido con el periodista y las acusaciones que cargan sobre el monarca.

Agnes Callamard, relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, afirmó el pasado mes de junio que el Estado saudí es el responsable de la desaparición de Khashoggi. También aseguró que hay “evidencias creíbles” que vinculan directamente al príncipe bin Salmán con el asesinato.

La CIA también dice tener evidencias sólidas en contra de la monarquía saudí. Sin embargo, EEUU defiende a Arabia Saudita y ha mostrado su apoyo al Gobierno monárquico de bin Salmán. El tablero geopolítico es claro, los saudíes son acérrimos enemigos de Irán y fuertes aliados de Occidente en el Medio Oriente.

Aún no se sabe con certeza dónde está el cadáver de Khashoggi, y si se confirma la responsabilidad real del Estado saudí -algo sumamente improbable- significaría un salto esclarecedor sobre las políticas de represión y asesinato en contra de la disidencia en el país árabe.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Refugiadas: demoler muros en un mundo nuevo

Refugiadas: demoler muros en un mundo nuevo

About José Ricardo Calvo

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …