.
jueves , octubre 17 2019
Home / Actualidad / Sin éxito terminó reunión Sánchez-Iglesias para un acuerdo de investidura
La infructuosa reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la mañana de este martes en la sede del Congreso de los Diputados augura un alejamiento de las posiciones entre los líderes del PSOE y de Unidas Podemos en el próximo pleno de investidura.
La infructuosa reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la mañana de este martes en la sede del Congreso de los Diputados augura un alejamiento de las posiciones entre los líderes del PSOE y de Unidas Podemos en el próximo pleno de investidura.

Sin éxito terminó reunión Sánchez-Iglesias para un acuerdo de investidura

Culminada este martes sin acuerdos exitosos la reunión en el Congreso de los Diputados entre el presidente en funciones Pedro Sánchez y el líder de Podemos Pablo Iglesias, parece inminente que la votación para la investidura que comenzará el próximo día 22 de julio resultará fallida.

Al conocerse el resultado del encuentro, la vocera de los socialistas Adriana Lastra acusó a Podemos de querer discutir solo de ocupar puestos y no de contenidos programáticos para conformar un gobierno de izquierdas.

La parlamentaria argumentó: “Hay dirigentes de Podemos que están diciendo que no se fían del presidente. ¿Es esa la mejor manera de comenzar una negociación?”. Adelantó que la investidura del día 22 julio será la única oportunidad de poder investir a Sánchez al frente de la Presidencia de España.

Sin pactos se avecina fecha para la investidura

Conforme a fuentes de la formación que lidera Iglesias, Sánchez les hizo saber que “que llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio”. La primera votación para la investidura del candidato socialista ha sido pautada para dentro de dos semanas.

Por ahora Sánchez no cuenta con los apoyos necesarios. So opción más factible radica en conseguir respaldo de los 42 diputados de Podemos y la abstención de ERC. Pero en el panorama de las negociaciones Podemos solo daría su visto bueno al PSOE a cambio de que miembros de su partido formen parte del próximo gabinete de gobierno, a lo cual Sánchez se resiste.

De otro lado las reiteradas peticiones se Sánchez a los líderes del PP Pablo Casado y de Ciudadanos Albert Rivera para que se abstengan en su investidura, hasta el momento han resultado en vano.

PSOE y Podemos sin ánimos para pactar

De su parte Lastra negó la versión del partido de Iglesias y afirmó: “Hay límites que como vicesecretaria del PSOE no puedo permitir. A unas negociaciones se viene con ánimo de pactar. Si tu interlocutor se dedica a descalificar igual es que no tiene ánimo de hacerlo.

No quiero pensar que Iglesias esté buscando impedir por segunda vez que España tenga un gobierno de izquierdas”.

Por otra parte fuentes de Unidas Podemos señalaron que han constado que Sánchez no quiere negociar sino que con su investidura se propone imponer en forma unilateral un Gobierno de partido único. “No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene. Más tarde o más temprano rectificarán”, subrayó Iglesias al término de la reunión.

Está previsto que en los próximos doce días que restan para el inicio del pleno de investidura se sostengan nuevas reuniones y negociaciones que evitarían a la concreción de llamado para la realización nuevamente de elecciones generales.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: PSOE apoya propuesta de gobierno monocolor de Sánchez

PSOE apoya propuesta de gobierno monocolor de Sánchez

About Esteban Yepes

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: Tsunami o volcán. Afirma que hay que seguir apostando por el diálogo y el acuerdo, por la negociación política.

Videoblog de Gorka Landaburu: Tsunami o volcán

No fue ni golpe de Estado ni rebelión. El Tribunal Supremo ha sentenciado y minimizado …