viernes , abril 3 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Teleoperadores
Sindicatos de empresas de servicio de telefonía (call center) denuncian que están desprotegidos por sus empresas

Sindicatos de teleoperadores denuncian desprotección

En España y en todas partes del mundo, el confinamiento es masivo. Pero hay profesiones y oficios exceptuados por las características de sus trabajos en la sociedad. Muchos salen a las calles pero no cuentan con la protección de sus empresas. Es el caso de los teleoperadores. Y así lo denuncian sus sindicatos.

Cada día, pese a la expansión del coronavirus, un batallón de trabajadores se arma de valor y emprende su jornada. Es el caso de los médicos, enfermeras y todo el personal de salud, que arriesga sus vidas por salvar la de otros. También están los bomberos, policías, conductores de alimentos y de otros productos básicos, de transporte público, de ambulancias, de funerarias. Así como cajeras, repartidores (riders), limpiadoras, taxistas, obreros.

Otros, como los teleoperadores, han puesto sus quejas por la desprotección de sus empresas. Es el caso de Recuero Francos, de 52 años. Lleva cinco años trabajando en Konecta, una de las compañías líderes en España en el sector de centros de telefonía (call center) de atención al cliente.

Se dedica a responder las dudas de quienes llaman al 900 102 112. El teléfono gratuito de información sobre el coronavirus que ha puesto a disposición de los ciudadanos la Comunidad de Madrid.

Ahora está en casa, con 38,5 de fiebre, tos y una voz ronca y tomada. Ya recibió la visita de un médico: “No te podemos hacer la prueba, pero tienes todos los síntomas de coronavirus. Quédate en casa. No salgas. Los hospitales están saturados”, le dijo.

Sindicatos denuncian desprotección de los teleoperadores

Durante estos días, Franco reclama que las condiciones laborales de esa empresa no eran las más apropiadas para seguir trabajando.

“No tenemos guantes ni mascarillas, los auriculares que tenemos para atender las llamadas de los ciudadanos no son individuales. Los compartimos y los tenemos que limpiar nosotros mismos como podemos. Solo tenemos un bote de gel y otro de alcohol para todos”, comentó.

“Los coordinadores estamos expuestos todo el rato al coronavirus porque los trabajadores nos levantan la mano para pedir ayuda y tenemos que ir a socorrerles. Es lógico. La mayoría de los nuevos contratos desconoce cómo funciona el sistema operativo. ¿Por qué no podemos trabajar desde casa?”, se queja.

Según el informe de Recursos Humanos, al cual tuvo acceso EL PAÍS, la empresa cuenta con seis casos positivos de Covid-19 en España. Cuatro de ellos en Madrid y más de 58 empleados están en cuarentena.

Otros casos de alto riesgo

No es un caso aislado. Ocurre también en el Grupo Unísono, otra empresa con más de 2.300 trabajadores en la capital. Julio Fuentes, delegado sindical, indicó que “un call center es un auténtico foco de infección. No paran de llamarnos trabajadores con dramas familiares”.

Emergia tiene a más de 1.500 trabajadores en el polígono de La Gavia. “Las únicas medidas que han tomado ha sido comprarnos botes de gel y toallitas”, señaló la delegada sindical Gabriela Morata. “Más del 72% de la plantilla está yendo a trabajar. ¡No están haciendo nada!”.

Ardiel Aguado, delegado sindical de la empresa Digitex dijo:“Tenemos a compañeros en cuarentena. No nos dejan irnos a casa porque hay clientes que no lo permiten, como las empresas subcontratadas de Movistar o La Caixa. Hay ausencia de geles. Tampoco hay limpieza en la empresa. No podemos correr este riesgo”.

El Grupo GSS cuenta con más de 1.300 trabajadores en una nave de Vallecas. “A principios de la semana íbamos todos y ahora estaremos unos 400. Estamos pidiendo teletrabajo desde el 13 de marzo y aquí seguimos”, contó la delegada sindical Susana Viedma.

Y destacó que el jueves les comunicaron de seis casos confirmados de coronavirus. “¡Somos 600 en una sala y estamos a medio metro cada uno! Cualquiera puede estar infectado”. La empresa ha puesto un tablón blanco de porexpan para separar los ordenadores.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Ya hay más de 132.000 solicitudes de ERTE

Ya hay más de 132.000 solicitudes de ERTE

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

España registra 950 muertos

950 muertos en España en 24 horas día y el total llegó a 10.003

Sanidad afirmó que en el último día se registraron 8.000 nuevos casos; la crisis está lejos de aplacarse