EEUU Vs Planeta - Acuerdo de París
EEUU Vs Planeta - Acuerdo de París

Siria firma el acuerdo de París y EEUU se queda solo

Por Cambio16
07/11/2017

.

Ahora, son todos contra EEUU. 

Cuando Donald Trump anunció su intención a mediados de este 2017 de retirarse del acuerdo climático de París, la implicación era que Estados Unidos se uniría a Siria y Nicaragua como los únicos no signatarios del acuerdo.

Los otros países tenían sus razones también: Siria estaba en medio de una guerra y Nicaragua pensó que el acuerdo no era lo suficientemente ambicioso. Ahora, ambos países han cambiado de opinión.

En las conversaciones sobre el clima en Bonn, Alemania hoy (7 de noviembre), el gobierno sirio anunció que firmará el acuerdo climático de París después de todo, según Climate Tracker. El mes pasado, Nicaragua también se inscribió.

Eso deja a Estados Unidos como el único país que opta por no formar parte del consenso mundial sobre la acción climática.

El acuerdo climático de París establece un objetivo para evitar que las temperaturas globales suban más de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, un umbral crucial por encima del cual los cambios peligrosos en el clima son probablemente irreversibles. Esto requiere que el mundo alcance emisiones de gases de efecto invernadero nulas en alrededor de 2050.

El acuerdo climático permite a cada país determinar su propio plan de acción. Según los compromisos actuales, incluso si Trump cambiara de opinión y volviera a involucrar a EEUU. En la acción climática, la reducción total de las emisiones globales aún calentaría al planeta más allá del umbral de 2 ° C.

En Bonn, los países están tratando de encontrar formas de trabajar juntas para garantizar que no crucemos ese umbral. Por supuesto, sin la presencia de Trump, quien gira por Asia.

EEUU: Un informe climático clave

Pero no todo es desesperanza. Estados Unidos ha publicado a inicios de este mes un muy anticipado informe sobre el cambio climático, escrito en coautoría por 13 agencias federales, que confirma inequívocamente tres conclusiones:

  1. Estamos viviendo en el período más cálido de la civilización moderna
  2. El calentamiento excesivo se debe a la actividad humana
  3. Sin una acción rápida y dramática para reducir las emisiones, las temperaturas medias globales podrían aumentar en un desastroso 5 ° C (9 ° F) por encima de los niveles preindustriales por 2100, mucho más alto que el nivel de 2 ° C (3,6 ° F) considerado extremadamente peligroso por el mundial comunidad científica.

La Casa Blanca aprobó el informe, a pesar de sopesar que los miembros de la administración Trump negadores del cambio climático podrían bloquear esa aprobación. Los hallazgos del informe contradicen directamente la postura declarada de muchos miembros del círculo interno de Trump.

Un ejemplo: Rick Perry, quien dirige el Departamento de Energía de EEUU, dijo en un evento con relacionados al área energética a comienzos de este mes que no cree que los humanos sean los principales impulsores del cambio climático. “Todavía creo que la ciencia está fuera”, dijo a los moderadores en el evento organizado por Axios y NBC News.

Científicos de su propio Departamento de Energía figuran como algunos de los autores en el informe, junto con científicos de otras agencias federales y otros científicos sin vínculos con el gobierno.

¿Se avivará el tema?

Gracias a un acto legislativo de 1990 firmado por el entonces presidente George HW Bush , las agencias de EEUU deben publicar un informe que analiza los cambios globales provocados por los seres humanos y naturalmente cada cuatro años. El informe, conocido como Evaluación Climática Nacional, es publicado por el Programa de Investigación de Cambio Global, un consorcio de 13 agencias federales responsables de varios aspectos de la investigación del clima. A su vez, el Programa de Investigación de Cambio Global de EEUU es supervisado por la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, cuyo cargo principal ha estado vacante desde la llegada de Trump.

Los científicos de las 13 agencias, junto con científicos no federales, contribuyen al análisis del informe, que luego pasa por un largo proceso de revisión y comentarios. La Evaluación climática nacional se considera la declaración más completa sobre ciencia climática presentada por EEUU.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Escáner de temperatura

Tomar la temperatura protege, pero no tanto

Detectan uno de los síntomas de la COVID-19, pero no que esté contagiado.