Sistema de radares. Desmantelado en Cádiz un sistema de radares usado por narcos
Sistema de radares. Desmantelado en Cádiz un sistema de radares usado por narcos

Desmantelado en Cádiz un sistema de radares usado por narcos

Por Cambio16
22/1/2018

____________

La Policía Nacional ha desmantelado en La Línea de la Concepción (Cádiz) un sistema de radares usado por narcotraficantes. El mecanismo servía para detectar presencia policial en la costa y ha detenido a diez personas.

Según una nota de la Policía, la infraestructura localizada en dos viviendas de La Línea estaba formada por dos antenas. Con ellas localizaban a patrulleras policiales o helicópteros de vigilancia de las fuerzas de seguridad. Así informaban en tiempo real a las embarcaciones con hachís que iban a alijar en playas gaditanas.

La investigación se inició a finales de 2016 a raíz de las informaciones recabadas sobre la actividad de un grupo organizado. El clan estaba especializado en transportar fardos de hachís de Marruecos a España.

Fruto de las gestiones realizadas, los agentes constataron que la organización estaba perfectamente jerarquizada. Tenía un claro reparto de tareas y jefes que asumían el mando sobre los responsables de las embarcaciones.

Estos últimos se encargaban de adquisición, transporte y puesta a punto de las “narcoembarcaciones”. También de la tripulación, combustible, así como de otras embarcaciones para el avituallamiento.

La droga, tras ser almacenada en las naves industriales, era custodiada por los “guardadores” hasta su distribución.

Toda esta infraestructura organizativa se apoyaba en una red de alerta formada por los responsables de seguridad de los alijos. Estos se encargaban de un entramado de colaboradores cuya tarea consistía en advertir la presencia policial.

Sistema de radares

La organización también tenía numerosos teléfonos satélites, equipos de transmisión y teléfonos móviles. Así como una infraestructura de contravigilancia con radares. Estaban instalados en altura en el interior de dos viviendas frente a la costa en La Línea.

Estos radares, según su orientación, además de la detección terrestre o marítima, podían orientarse hacia el espacio aéreo para detectar helicópteros policiales.

Los encargados del manejo de los radares eran contratados por sus conocimientos técnicos específicos para su manejo.

En la operación policial se han efectuado 16 registros en La Línea y dos más en Manilva y Estepona (Málaga). También diez detenciones y la aprehensión de dos radares, cuatro armas de fuego, diversa cantidad de estupefaciente, efectos y documentación, 50.000 euros, tres “narcoembarcaciones” y numerosos vehículos todoterreno.

En fases anteriores de esta investigación se han intervenido alrededor de 70.000 kilos de hachís. Igualmente 230 vehículos y 18 armas de fuego.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Asnoterapia aliviar estrés

Asnoterapia o cómo aliviar el estrés con el cariño de los burros

La asociación El Burrito Feliz adelanta esa iniciativa altruista y gratuita, para el personal de salud que ha estado en primera fila durante la pandemia