.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / Socialdemócrata italiano David Sassoli será el nuevo presidente del Parlamento Europeo
David Sassoli
El socialdemócrata italiano David Sassoli será el nuevo presidente del Parlamento Europeo / Twitter @DavidSassoli

Socialdemócrata italiano David Sassoli será el nuevo presidente del Parlamento Europeo

El italiano socialdemócrata, David Sassoli, será el nuevo presidente del Parlamento Europeo por los próximos dos años y medio. El eurodiputado fue electo con mayoría absoluta con 345 votos a favor, sacando una amplia ventaja a los demás candidatos que pretendían el puesto.

Los rivales del italiano fueron el checo Jan Zahradil (160 votos), quien representaba a los conservadores y reformistas; la ecologista alemana Ska Keller (119); y la española Unida Rego (43), quien representa a la extrema izquierda.

Aunque su victoria fue amplia, hay que destacar que populares y liberales se rehusaron a presentar sus propios candidatos, a cambio de obtener otros cargos en el reparto del poder europeo.

Sassoli de 63 años de edad y de profesión periodista, será el segundo presidente italiano del Parlamento Europeo. Sustituirá a su compatriota Antonio Tajani, quien se encontraba presidiendo la Eurocámara en los últimos años.

“La Unión Europea no es un accidente de la historia, somos los hijos y nietos de los que encontraron el antídoto contra la degeneración nacionalista que envenenó nuestra historia”, expresó Sassoli en su primer discurso como presidente del Parlamento. 

Italia presente 

La elección de Sassoli marca el regreso de los socialistas a la presidencia de la Eurocámara, desde que lo hiciera el alemán Martin Schulz en 2012 hasta el 2017.

Su presidencia también es algo muy significativo para Italia, nación que quedó fuera de los otros puestos como el Banco Central Europeo y la jefatura de la diplomacia europea.

Sin embargo, la presidencia del Parlamento Europeo ha tenido menos peso en los últimos años, en relación a los otros puestos que estaban en disputa.

Para los socialdemócratas es importante tener el poder de la Eurocámara, ya que no tienen casi representantes en el Consejo Europeo, donde se determinan las políticas del bloque comunitario.

Perfil

David Sassoli es un experimentado político de profesión periodista. Comenzó su carrera desde muy joven en los pequeños diarios de Italia. En 1992 llegó a la televisión, donde logró ser presentador de noticias de la cadena RAI.

Luego comenzó a vincularse en la política. Fue elegido diputado en 2009 en el congreso italiano y en 2014 llegó al Parlamento Europeo. En la última legislatura presidida por Antonio Tajani, fue uno de los vicepresidentes.

Aunque comparte nacionalidad y profesión con su antecesor, tienen ideologías distintas. Tajani llegó como un hombre cercano a las políticas de Silvio Berlusconi, mientras que Sassoli es un socialdemócrata, con ideas progresistas.

Otros cargos

Más allá de la victoria de Sassoli, esta elección del Parlamento Europeo demuestra nuevamente la poca fuerza que tienen las naciones del Este de Europa en el bloque comunitario, dejando el equilibrio geográfico relegado.

La presidenta de la Comisión Europea será la alemana Ursula Von der Leyen; el del Consejo Europeo será el belga  Charles Michel; el Banco Central Europeo lo dirigirá la francesa Christine Lagarde; mientras que el español Josep Borrell, estará a cargo de la política exterior.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: 

Ursula von der Leyen presidirá Comisión Europea y Josep Borrell será el jefe de la política exterior

Ursula von der Leyen presidirá Comisión Europea y Josep Borrell será el jefe de la política exterior

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …