jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Alzheimer y demencia Ley de Eutanasia
El objetivo de la propuesta es evitar que las personas con Alzheimer y otras demencias resulten excluidas de esta ley / Pixabay / Archivo

Solicitan incluir al alzhéimer y la demencia en Ley de Eutanasia

El alzhéimer y otras enfermedades crónicas neurodegenerativas, como la demencia, podrían estar amparadas bajo la nueva Ley de Eutanasia, que será debatida en el Congreso. La aplicabilidad estará sujeta a que exista un documento de voluntades anticipadas, en el que conste ese deseo por escrito.

La solicitud de la inclusión de estos casos en el instrumento legal fue hecha por la Fundación Pasqual Maragall, la AFAB (Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona), la CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) y la DMD-Cat (Asociación Derecho a Morir Dignamente).

Estas organizaciones presentaron un documento titulado “Sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y la nueva ley de eutanasia” en la Sala Ernest Lluch del Congreso. El acto contó con las intervenciones de pacientes, expertos y profesionales.

Cumplen los supuestos legales

El objetivo de la propuesta es evitar que las personas con alzhéimer y otras demencias resulten excluidas de esta ley.

El texto señala que la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas que cursan con deterioro cognitivo cumplen los criterios que establece la Ley de Eutanasia para estar incluidas en los supuestos que en ella se recogen.

Destaca que “son enfermedades graves, crónicas e invalidantes y llevan asociadas un sufrimiento físico o psíquico constante, sin posibilidad de curación o mejoría aceptable y en las que existe un pronóstico de vida limitado, en un contexto de fragilidad progresiva”.

Agrega que el componente crucial en la cuestión de la eutanasia o de la ayuda al suicidio es la experiencia de sufrimiento de cada persona. En este sentido, señala “que no necesariamente significa padecer síntomas como dolor, dificultad respiratoria, debilidad o ansiedad”. Agrega que el sufrimiento también implica preocupación “por un futuro que conducirá a la dependencia, que puede llegar a ser constante e intolerable para una persona”.

Respeto a la voluntad

El documento hace énfasis en dos aspectos recogidos en la propuesta de Ley. Estos son la incapacidad de hecho y la existencia de un documento de instrucciones previas. La propuesta considera que ambos son claves en el caso de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

La propuesta destaca que las personas que se encuentran en fase de deterioro cognitivo o de demencia leve “tienen capacidad para tomar decisiones relevantes respecto a su salud y su persona, manifestar su voluntad, solicitar y consentir”.

Por lo tanto, las personas con demencia leve tienen derecho a morir cuando ellas decidan. Puede ser en esa etapa de la enfermedad (manifestando su voluntad) o, cuando esta progrese (dejándolo por escrito en un documento de instrucciones previas o equivalente).

El Documento de Voluntades Anticipadas es conocido genéricamente como Testamento Vital. A través de este recurso, el paciente expresa su voluntad sobre las atenciones médicas que desea o no desea recibir en caso de sufrir una enfermedad irreversible o terminal. Se aplica cuando la afección le ha llevado a un estado que le impida expresarse por sí mismo.

Cataluña fue la primera comunidad autónoma en regular este derecho a través de la ley 21/2000. Todas las autonomías tienen regulado por ley este documento.

Inclusión de un representante

La propuesta destaca la inclusión de la figura del representante, que es la persona designada “para resolver cualquier incertidumbre en la interpretación de la voluntad del otorgante”. Será el encargado de velar por la presentación de la solicitud y el cumplimiento de los deseos del paciente.

Así mismo, se hace énfasis en la necesidad de mejorar el conocimiento de la ciudadanía con respecto al documento de instrucciones previas. Hacen un llamamiento a que se pongan en marcha campañas institucionales de promoción del documento. Las organizaciones que hacen la propuesta destacan que este es un paso imprescindible para llevar adelante una apropiada inclusión del alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas como la demencia, en la Ley de Eutanasia.

Para más información ingrese a Cambio16 

Lea también:

Ley de la eutanasia caldeó los ánimos en el Congreso

Ley de la eutanasia caldeó los ánimos en el Congreso

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cuidar el ambiente

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La biodiversidad es un escudo ante los virus