sábado , enero 18 2020
Home / Actualidad / España ha concedido permiso humanitario a 39.697 venezolanos
solicitantes venezolanos
Solicitantes de asilo venezolanos y colombianos (archivo)

España ha concedido permiso humanitario a 39.697 venezolanos

Este año, 39.697 venezolanos han recibido un permiso para residir y trabajar legalmente en España por razones humanitarias. Las autorizaciones son por un año pero pueden prorrogarse por 12 meses más. El Gobierno concede este reconocimiento a prácticamente todos los solicitantes venezolanos de protección internacional. Esto se debe a que generalmente no cumplen con los requisitos legales para ser reconocidos como refugiados. 

Sin embargo, también se han aprobado autorizaciones de este tipo a solicitantes de otros países como Colombia, Ucrania, El Salvador y Honduras, pero no llegan al centenar. En ese sentido, el Ministerio de Interior le da prioridad a los solicitantes venezolanos.  Se han resuelto más de un 60% de sus expedientes, para aliviar la carga de la Oficina de Asilo y Refugio. 

De los 110.000 solicitantes de asilo, el 35% son de venezolanos. La resolución rápida de los casos se debe a que, según la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, en inglés), al 96% de los solicitantes venezolanos se les niega el estatus de refugiado o la protección subsidiaria, las principales figuras de la protección internacional.

Sistema colapsado 

Según datos de la EASO, hasta septiembre la Oficina de Asilo tenía alrededor de 120.000 expedientes sin resolver, lo que representa una cuarta parte del total de casos pendientes en la Unión Europea. Este año, la Oficina de Asilo ha resuelto este año 62.641 solicitudes, cinco veces más que en 2018.

Según Interior la mejora se debe al plan que aprobó el ministro Fernando Grande-Marlaska gracias al cual, hasta ahora, se han convocado 219 plazas de interinos para reforzar la plantilla y se trabaja en actualizar un programa informático de los años 90. 

Sin embargo, la demora en resolver algunos casos ha ocasionado el colapso de la red de acogida, a dónde se dirigen los solicitantes de asilo más vulnerables. En Madrid desde hace meses se ha visto un aumento de las familias durmiendo en la calle, por lo que el Ayuntamiento anunció la construcción de 200 viviendas para aliviar la situación. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Solidaridad, la clave para no dejar a nadie atrás

Solidaridad, la clave para no dejar a nadie atrás

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

La borrasca Gloria dejará fuertes precipitaciones y nevadas hasta el miércoles

La entrada de aire atlántico en España causará tanto precipitaciones en el oeste peninsular como …