Soluciones para la movilidad urbana vertical
José Manuel Nieto. Desde febrero de 2019 ocupa el cargo de CEO para España, Portugal y Andorra. Desempeñaba hasta entonces el cargo de Director de Operaciones Sur en Schindler Iberia y Director de M&A

Soluciones para la movilidad urbana vertical

Las soluciones para la movilidad vertical permiten un espacio urbano eficiente en la ciudad inteligente y conectada, haciendo posible el tránsito tanto en el interior de los edificios como en centros comerciales, aeropuertos o espacios abiertos. Los ascensores y escaleras mecánicas de Schindler transportan diariamente en el mundo, de forma digital y sostenible, a mil millones de personas.

Líderes – José Manuel Nieto, CEO de Schindler Iberia

El Grupo Schindler, fundado en Suiza en 1874, es uno de los líderes mundiales en el sector de ascensores, escaleras mecánicas y otros servicios relacionados con el transporte vertical. Con motivo de la pandemia y la alerta sanitaria provocada por la COVID-19, la compañía ha actualizado sus protocolos de actuación. El transporte vertical es un sector que mueve un gran volumen de personas y, por lo tanto, puede existir un riesgo de contagio del coronavirus. Tanto en las instalaciones públicas –oficinas, centros comerciales, aeropuertos…– como en las comunidades de vecinos, se pueden transferir virus y bacterias en gestos tan cotidianos como tocar las botoneras de ascensores o los pasamanos de las escaleras mecánicas y andenes móviles, apoyarse en las paredes de la cabina del ascensor, o no mantener la distancia de seguridad recomendable por las autoridades sanitarias.

¿En qué se concreta la apuesta de Schindler por una movilidad más sostenible y eficiente? ¿Cómo minimiza su huella de carbono?

En Schindler nuestra responsabilidad con el medio ambiente forma parte de nuestro ADN. La sostenibilidad es nuestro compromiso con la sociedad, nuestro planeta y las generaciones futuras. Es por eso que nuestra estrategia ambiental tiene como prioridad que tanto nosotros como empresa, como nuestros proveedores y clientes, causemos el menor impacto medioambiental posible.

En ese sentido, nuestro plan estratégico se vertebra en cuatro líneas. En primer lugar, ayudamos a los clientes para que puedan cumplir con toda la normativa ambiental.

En segundo lugar, en Schindler confiamos en una red global de proveedores para servicios y materiales de producción. Estos deben cumplir con sistemas certificados de seguridad, calidad y gestión ambiental, como ISO 45001, ISO 9001 e ISO 14001.

En tercer lugar, nuestros productos son sostenibles, proyectados y diseñados con materiales ecológicamente responsables que mejoran la eficiencia energética y ayudan a conseguir las certificaciones medioambientales y de sostenibilidad de los edificios (BREAM, LEED, etc.). Por último, llevamos a cabo un programa de formación integral sobre los aspectos ambientales, incluyendo un módulo obligatorio de formación e-learning para todos los empleados de Schindler.

Respecto a la huella de carbono, en 2019 relanzamos un programa para la optimización de la flota de vehículos. En ese sentido, incorporamos soluciones de transporte, dimensionamos adecuadamente los automóviles para el tipo de trabajo e introdujimos medidas como técnicas de conducción defensiva, telemática –un registro instrumental del comportamiento en la conducción– e incentivos para utilizar otras alternativas de transporte.

Nuestro objetivo para el 2022 es emitir un 25% menos respecto a las emisiones de 2017 y para su medición se utilizan dos parámetros: controlar los litros de combustible consumidos y los kilómetros realizados por el total de conductores. Como ejemplo, en Schindler Iberia, estamos hablando de una flota de más de 1.800 vehículos, de la que se renueva entre 300 y 500 anualmente, lo que supone una cuantiosa reducción del consumo.

SCHINDLER PORT – Único sistema disponible de preselección de destino, donde la maniobra del ascensor conoce de antemano el destino de cada pasajero permitiendo su traslado de la manera más eficaz, rápida y sostenible. Su funcionamiento ECO, lo configura como la tecnología mas verde en ahorro energético del mercado

¿Existe el ascensor ecológico? ¿Cómo funciona?

En Schindler todos nuestros ascensores son ecológicos. De hecho, en la última década hemos mejorado el rendimiento medioambiental de nuestros productos y procesos en más de un 50%.

Para reducir el consumo de energía de nuestros ascensores, invertimos constantemente en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Por ejemplo, trabajamos en opciones inteligentes de control de energía, grupos tractores más compactos, de tamaño reducido y más eficientes, sistemas de recuperación de energía, tecnología LED, equipos de bajo consumo, materiales más ligeros y resistentes, etc.

El mantenimiento periódico que llevan a cabo nuestros técnicos de servicio también ayuda a ampliar el ciclo de vida del producto, reduciendo de esta manera la demanda de recursos adicionales.

¿Controlan la huella ecológica de sus productos?

La preocupación por el medioambiente se ha convertido en una necesidad primordial más allá del diseño de nuestros productos. De hecho, el Sistema de Gestión Ambiental de Schindler se encuentra actualmente certificado bajo el estándar de la norma UNE-EN ISO 14.001: 2015.

Nuestra filosofía de mejora continua también se ve reflejada en nuestro compromiso con el medio ambiente y en 2020 obtendremos la certificación ISO 50.001 de gestión energética.

En Schindler también formamos parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el cambio climático de acuerdo con las directrices marcadas en el Acuerdo de París.

Dentro de nuestra apuesta por la sostenibilidad, estamos fomentando un ambiente de trabajo aún más seguro y para construir una fuerza laboral más diversa e inclusiva. Sirva como ejemplo que en nuestra compañía, donde los desplazamientos por carretera son constantes, estamos impulsando medidas para que la totalidad de nuestra flota de medios de transporte de técnicos y materiales sean ya alternativos, lo que constituirá un nuevo paso que ayudará a seguir optimizando el rendimiento ecológico de productos y procesos.

¿Con qué herramientas cuentan para una movilidad eficiente y rápida en los edificios? ¿Cómo colaboran con el planteamiento arquitectónico?

Siempre nos ha preocupado encontrar la mejor solución para cada proyecto. En este sentido nuestra amplia gama de productos con grupos tractores que abarcan desde 1 hasta 10m/s nos ofrece todas las posibilidades, pero sin duda nuestra estrella para una movilidad eficiente y rápida es Schindler PORT (Personal Occupant Requirements Terminal), un sistema pionero que facilita las comunicaciones internas de los edificios, el control de la seguridad y la gestión del tráfico de la manera más eficaz, rápida y sostenible. Gracias a esta personalización del trayecto, el ascensor conoce de antemano el destino al que va, lo que se traduce en un traslado más eficaz, rápido y sostenible. Schindler PORT, con nuestras máquinas de alta velocidad, es la combinación perfecta para resolver el tráfico en edificios con grandes poblaciones.

La seguridad en el edificio es una de las máximas de esta tecnología, Schindler PORT es un sistema muy potente en control de accesos para el edificio. La base de datos de la que dispone ofrece información a tiempo real de los pasajeros que se encuentran en el ascensor, facilitando una evacuación rápida y controlada en caso de invasión del acceso. En materia de eficiencia, además de regenerar y recuperar energía, puede trabajar en modo ECO (casi sin consumo) cuando la exigencia de tráfico disminuye. Los módulos de inteligencia artificial que incorporan detectan y se anticipan a las distintas exigencias de tráfico. Todo para que nuestros clientes encuentren facilidades en su transporte y para contribuir a una sociedad mejor equipada en materia de eficiencia.

Para estudiar todas las soluciones de movilidad según las necesidades del edificio, en Schindler contamos con nuestra herramienta Digital Plan. Mediante un estudio del tráfico de la construcción, calculado en función de su tipología, recorridos, plantas y población, la plataforma determina la capacidad mínima requerida y recomienda los equipos más adecuados, junto a otras posibles alternativas. Los arquitectos pueden descargarse todos los planos y las especificaciones técnicas en formato PDF o DWG y disponer de las memorias de los productos que han sido seleccionados en un formato editable.

La eficiencia no está reñida con el diseño. Quieren convertir el viaje en ascensor en una experiencia total. ¿Qué son las Graphic Walls?

Schindler Graphic Walls es la mejor tarjeta de visita de un edificio. Se trata de una decoración de cabina de alta calidad, que permite crear un ambiente especial y maximizar el efecto de espacio tanto para cabinas de nuevas instalaciones como las ya existentes. El material utilizado es seguro a la vez que ligero, ya que se trata de una película laminada resistente a los arañazos y ultrafina.

¿Qué hacer cuando un ascensor comienza a presentar síntomas de envejecimiento? ¿Cómo identificarlos? ¿La modernización es una inversión rentable?

El desgaste de los materiales es un proceso natural. Gracias al mantenimiento prolongamos su uso, pero cuando ya necesitan un reemplazo se puede solucionar a través de la modernización. Cuándo, cómo y qué modernizar en un ascensor requiere de un análisis realizado por un especialista, que evaluará si es necesario llevar a cabo una mejora del equipo y dotarlo de la tecnología más avanzada. En Schindler disponemos de la experiencia y los conocimientos necesarios para ofrecer la mejor opción. Conocemos el ascensor y sabemos qué necesita: sustitución de accesorios o componentes individuales que se ajusten con precisión al existente, kits o incluso la instalación completa de un nuevo ascensor.

Modernizar el ascensor a tiempo supone una inversión rentable para el futuro, ya que ofrece numerosas ventajas: renovación tecnológica, incorporación de conectividad (IoT), aumento de la seguridad, mayor fiabilidad, funcionamiento eficaz, mejora del confort de los usuarios, reducción del consumo energético, renovación del diseño de cabina, conformidad con las normas vigentes y un aumento del valor añadido.

E-CAMERA Una innovadora herramienta digital de videovigilancia, que ofrece la máxima tranquilidad a los inquilinos, debido a su señal de vídeo, envío de datos de almacenamiento y gestión en tiempo real. Los vídeos solo se facilitan al cliente bajo denuncia y se destruyen cada mes, siguiendo las exigencias de la ley

Más del 50% del parque de ascensores cuenta con una antigüedad de más de 20 años. ¿No es un motivo de alarma?

No es un motivo de alarma siempre y cuando se lleve a cabo un adecuado mantenimiento de los ascensores: el mantenimiento preventivo, que se realiza con el objetivo de prever a tiempo los posibles fallos de material y funcionamiento, asegurando en todo momento una continuidad y seguridad en su utilización; y el mantenimiento regular, con controles sistemáticos, destinado a garantizar la seguridad y disponibilidad de la instalación.

Además, es imprescindible que cumplan con la normativa vigente. Para ello tienen que pasar la ‘Revisión General Periódica’, es decir, las ITV de los ascensores. Estas inspecciones las realiza un organismo de control autorizado (OCA) por la Administración, emitiendo el informe oficial correspondiente y garantizando que se han realizado todos los controles de seguridad. En Schindler estamos presentes y facilitamos asistencia durante el transcurso de la revisión hasta la emisión del acta sin defectos.

Trabajan asimismo para la inclusión en una sociedad más justa e igualitaria. ¿Qué soluciones implementan para las personas con capacidades diferentes y con problemas de movilidad?

En Schindler tenemos un Plan Estratégico de Responsabilidad Social con el cual queremos trabajar en potenciar diversos aspectos, entre los que se incluye por supuesto la diversidad, especialmente de género. En Schindler 24, el Call Center de la compañía, el 72% de la plantilla está formado por personas con capacidades diferentes (es como llamamos a las personas con discapacidad igual o superior al 33%). Además, realizamos actividades de ocio inclusivo, como por ejemplo cuando una sucursal llega a los cinco años sin accidentes organizamos un evento familiar con asociaciones de discapacidad locales o las fiestas navideñas en la que participamos junto con DOWN España.

De hecho, Schindler Iberia y DOWN España llevamos colaborando desde 2015 para desarrollar medidas de impulso a la formación y la inserción laboral de las personas con síndrome de Down. Para ello, hemos diseñado proyectos de los que se han beneficiado jóvenes pertenecientes a las entidades federadas en DOWN España.

Por otro lado, la tecnología de Schindler garantiza la movilidad de cualquier colectivo y facilita el día a día de personas con capacidades diferentes eliminando cualquier barrera: uso de sintetizadores de voz, pulsadores Braille, mando y control por códigos, tarjetas programadas a través del teléfono móvil mediante códigos BIDI, aumento del tiempo de cierre de puertas cuando se detecta un usuario con capacidad diferente…

¿A qué se refieren con el concepto de accesibilidad universal?

A la hora de garantizar la accesibilidad de cualquier construcción (edificio residencial, oficina, centro comercial…), los equipos de transporte vertical son elementos fundamentales. Mediante la incorporación de escaleras mecánicas, rampas o ascensores, se garantiza la movilidad dentro del mismo para personas con todo tipo de capacidades. Cada vez más, la adaptación de los espacios para este fin es imprescindible en todas las construcciones.

Desde Schindler trabajamos constantemente para que todos los elementos permitan el 100% de movilidad, resolviendo así cualquier problema de accesibilidad. Por ello, a la hora de instalar cualquier producto, desarrollamos un proyecto completo en el que interviene el personal experto en coordinación con los arquitectos y constructores. Para ello, ponemos a disposición una amplia gama de soluciones con diferentes posibilidades de configuración de dimensiones y tecnología para que los distintos elementos de movilidad se ajusten a los requerimientos de todos los usuarios, independientemente de sus capacidades. Entre las mejoras que hemos introducido está la supresión de barreras arquitectónicas a través de ascensores de cota 0, los diferentes modelos de botoneras especiales que se adaptan a la altura óptima para personas con movilidad reducida, la incorporación de Braille en todos los tipos de botoneras así como indicadores de planta por voz, entre otras.

¿Cómo se visualiza en sus sistemas la inteligencia artificial, el machine learning, el big data o el Internet de las Cosas (IoT)?

Nuestros equipos mueven a diario a más de mil millones de personas en todo el mundo, por lo que la seguridad es uno de los valores fundamentales de Schindler. Precisamente, las nuevas tecnologías como el machine learning, el big data o el Internet de las Cosas (IoT) nos ofrecen soluciones para garantizar en todo momento el correcto desplazamiento de nuestras escaleras mecánicas y ascensores. Además, nos ayudan a cumplir con el objetivo de incrementar la fiabilidad y reducir los tiempos de espera de los usuarios.

El desarrollo de los ascensores inteligentes nos aporta una movilidad más segura y eficiente, ofreciendo una monitorización más fiable, un análisis detallado de los datos y la posibilidad de realizar chequeos remotos. Todos estos parámetros nos permiten conocer el estado de la instalación en tiempo real para así poder adelantarnos a posibles incidencias mediante el mantenimiento predictivo. Además, también pensando en el futuro, nos ayudan a diseñar productos y programas de mantenimiento más sostenibles.

Participan en la construcción del metro de Melbourne, uno de los mayores proyectos de infraestructura de transporte público en Australia que va a cambiar la forma en que las personas se mueven. ¿De qué manera?

Mejorando el acceso a puntos de referencia y destinos clave, permitiendo de este modo que viajen más pasajeros en la red ferroviaria. Se trata del mayor proyecto de infraestructura de transporte público para el estado australiano de Victoria, en el que se van a añadir cinco nuevas estaciones subterráneas y túneles dobles de nueve kilómetros.

El espacio ha sido un desafío crucial para la aprobación de este proyecto histórico, por lo que desde Schindler valoramos que era fundamental utilizar escaleras mecánicas y ascensores compactos basados en la tecnología más vanguardista. Para ello, vamos a instalar un impresionante ascensor de 7.000 kg sin cuarto de máquinas y con puertas de piso de cuatro metros de altura, creado específicamente para este proyecto.

La compañía ha lanzado un kit de saneamiento para minimizar el contagio de la COVID-19. ¿En qué consiste y qué procedimientos y dispositivos utilizan?

Para que la vuelta a la normalidad sea lo más segura posible, en Schindler hemos desarrollado unos kits de desinfección adaptables al sector profesional y residencial que se han desarrollado basándose en las indicaciones marcadas por la OMS. Estos cuentan con la tecnología más efectiva para la eliminación del virus (lámparas ultravioletas y ozonizadores). Incluyen un dispositivo higienizador y purificador del aire para espacios cerrados; un dosificador desinfectante para las manos que dispondrá de un llavín protector antirrobo; un sistema de desinfección de cabina mediante luz ultravioleta; la posibilidad de configuración del ascensor para la limitación de su carga; un dispositivo de higienización de pasamanos en las escaleras mecánicas mediante UV; un cartel detallado de consejos de uso del ascensor y recomendaciones de prevención; y vinilos de señalización en el suelo de la cabina del ascensor y en la parte lateral de las escaleras mecánicas para indicar la posición en la que deberán situarse los pasajeros.

Durante el estado de alarma han mantenido activo su servicio de mantenimiento. ¿Qué han aprendido de esta experiencia y cómo va a condicionar los métodos, manuales y protocolos de actuación de la compañía en el futuro?

La crisis sanitaria nos ha puesto a prueba alterando todos los ámbitos de la sociedad. En Schindler hemos sido capaces de adaptarnos a la situación en tiempo récord y hemos demostrado la capacidad de respuesta que tenemos ante las adversidades. Todos los departamentos de la compañía se han volcado para seguir ofreciendo el mejor servicio y garantizar la movilidad de la población, al asegurar con su labor el suministro de alimentación, bienes de primera necesidad, medicamentos, productos sanitarios, desplazamiento de enfermos, accesos de emergencia…

De cara al futuro, al igual que ocurrirá con el resto de empresas, la crisis sanitaria va a condicionar la forma de trabajar en Schindler. Aún quedan muchas incógnitas en el aire, pero lo que sabemos con seguridad es que nos acondicionaremos a la nueva realidad siguiendo las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, con el objetivo último de proteger la salud de todos.

La innovación es clave, sobre todo cuando se mueve a mil millones de personas cada día. ¿Cómo se concreta para ofrecer un servicio diferencial y garantizar una experiencia del usuario adaptada a sus necesidades?

La clave está en pensar desde el punto de vista del usuario. Damos prioridad a su seguridad, a su comodidad, a su experiencia a la hora de utilizar el transporte vertical. Planteamos nuestros avances poniéndonos siempre en el lugar de los usuarios, lo que nos permite innovar optimizando nuestra tecnología y adaptándola a las necesidades reales de la sociedad. Así, por ejemplo, en los próximos años los ascensores serán capaces de identificar por reconocimiento facial a los usuarios, de interactuar en la gestión de accesos y de aprender pautas de comportamiento. Ese es uno de nuestros valores diferenciales.

SCHINDLER AHEAD. Es la cartera de soluciones digitales para ascensores y escaleras mecánicas inteligentes. Analiza datos basados en la nube para ofrecer un tiempo de actividad mejorado, más información sobre el equipo y mayor comodidad. La conectividad digital facilita el mantenimiento y la gestión del equipo, a la vez que eleva la comodidad de los pasajeros a niveles más altos

La digitalización y los servicios interactivos se concretan en Schindler Ahead y Schindler e-monitoring. ¿Qué ofrecen estas plataformas?

Schindler Ahead es una plataforma de circuito cerrado que conecta clientes, usuarios y servicio técnico con equipos de transporte vertical. Gracias a Internet de las Cosas (IoT), este sistema amplía la comunicación entre los equipos de transporte vertical y los usuarios. A partir de un diagnóstico y un análisis avanzado, es capaz de identificar, estudiar y resolver posibles incidencias del servicio antes incluso de que sucedan. De esta manera, la seguridad y el tiempo de actividad del equipo se optimizan al máximo.

Así, ofrece alta fiabilidad y disponibilidad a través de un mantenimiento predictivo y un funcionamiento del equipo en tiempo real. De esta manera, los clientes están informados al instante de las actividades de cada equipo del inmueble y disponen de su historial completo. Además, disponer de todos estos datos y reportes sobre el tiempo de vida de los componentes de los equipos permite planificaciones a medio plazo, tanto en reparaciones como, llegado el momento, la necesidad de modernizaciones.

Por su parte, Schindler e-monitoring está diseñado para inspeccionar desde el Centro de Control Schindler 24 horas las posibles situaciones de alarma que se puedan producir en una instalación, así como el estado de funcionamiento y prestaciones de estos. Este sistema de monitorización y servicio consiste básicamente en unos terminales electrónicos inteligentes, que controlan de manera ininterrumpida las acciones que realizan las instalaciones a los que están conectados.

En caso de funcionamiento incorrecto de la instalación, averías o atrapamiento de personas en la cabina del ascensor, el sistema transmite mensajes al Centro de Control Schindler 24 horas, que alertan de la situación y movilizan al servicio técnico de Schindler para solucionar dicha situación.

Las soluciones de conectividad posibilitan el mantenimiento predictivo. ¿Qué ventajas presenta?

El mantenimiento predictivo posibilita la detección anticipada de posibles fallos de componentes, lo que permite una rápida intervención evitando el mantenimiento correctivo y por tanto, la parada del ascensor por fallo. De este modo, este servicio afecta significativamente a la fiabilidad y la longevidad del equipo, limitando la necesidad de una sustitución total de la infraestructura.

¿Qué papel asume la movilidad vertical en el desarrollo de la smart city?

El presente de la sociedad está en las ciudades. Este desarrollo urbanístico lleva implícito la construcción de enormes y complejas edificaciones que presentan mayores desafíos para la movilidad vertical, como viviendas, residencias de lujo, oficinas, rascacielos, centros comerciales, servicios públicos…, por lo que se hace indispensable garantizar la seguridad de los usuarios, de los equipos y, en general, del inmueble. Los ascensores inteligentes ya no son meras instalaciones que desplazan a los usuarios, son símbolos de los más altos cánones de seguridad, confort, eficiencia energética y experiencia de usuario.

Para gestionar tanta concentración humana, Internet de las Cosas (IoT) y la digitalización se han convertido en las soluciones innovadoras para optimizar todos los medios disponibles del transporte vertical que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, focalizando los esfuerzos en la accesibilidad y en la implantación de las energías renovables para reducir el impacto medioambiental.

España es el país de Europa con más elevadores instalados. ¿Cómo afrontan el horizonte de una nueva crisis económica una vez que el sector se había consolidado en las cifras de crecimiento?

Es innegable que la crisis del coronavirus ha afectado a todos los sectores, incluido el nuestro. La situación es imprevisible y nadie sabe con certeza cómo va a afectar esto en el futuro. Según los expertos, el negocio inmobiliario –que va muy ligado al transporte vertical– podría afrontar bastante bien esta crisis e incluso salir reforzado en el caso de las viviendas residenciales. Tendremos que esperar y ver cómo avanza la situación.

En el caso concreto de Schindler, la pandemia ha provocado una revisión de los diferentes escenarios respecto al crecimiento establecido para este 2020. Sabremos el impacto exacto cuando se publiquen los resultados semestrales. Lo que sí estamos seguros es que vamos a recuperarnos creciendo más rápido que el mercado con la filosofía que nos ha llevado hasta aquí: focalizando la atención al cliente, impulsando medidas operativas y llevando a cabo iniciativas estratégicas.

¿Cuáles son los últimos proyectos de Schindler Iberia?

En Schindler Iberia instalamos nuestros equipos en todos los sectores de la construcción: hoteles, sector residencial, oficinas, centros comerciales, edificios emblemáticos… En cuanto a los últimos proyectos contratados, en Madrid nos encontramos con el Hotel Riu Plaza España y el complejo Canalejas; en Barcelona, el rascacielos Torre Glòries o las oficinas Porta Firal; el residencial Higuerón West de Fuengirola o el Centro Comercial Lagoh de Sevilla, entre otros muchos. En cuanto a Portugal, concretamente en Lisboa, estamos actualmente trabajando en el edificio de oficinas Fontes Pereira de Melo (FPM 41) y en la ampliación del Hospital da Luz y en Madeira en el Hotel Savoy.

Lea también:

Los makers, de inventivos y curiosos a solidarios y valiosos

Este y otros contenidos están en la edición 2.268 de Cambio16

Citations & References:

Cambio16, edición 2268

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología

Location Expertise:

Sevilla, España

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y en Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Experto en temáticas de diversa índole. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, el camino es la vida

En Castilla-La Mancha, una región que ofrece un vasto, rico y variadopatrimonio histórico y artístico …