COVER-WEB-sos4pymes-diez-pasos-para-salvar-tu-empresa-en-la-nueva-normalidad-1
Este panorama macroeconómico, va a tener un efecto significativo en el tejido empresarial español. / Envato

SOS4PYMES: Diez pasos para salvar tu empresa en la nueva normalidad

Por José María Marco, cofundador de SOS4PYMES y experto en asesoramiento en procesos de reestructuración empresarial y de fusiones y adquisiciones.

Como consecuencia de la epidemia de la COVID-19, nos enfrentamos a muchas incertidumbres y a algunas certezas. El virus estará con nosotros todavía un tiempo y no sabemos si tendremos que afrontar un segundo confinamiento. Esto nos obliga a modificar nuestro comportamiento como consumidores, alterando, de esta manera, el equilibrio de muchos modelos de negocio que eran exitosos antes de la crisis, y obligando a hacer cambios en la forma de manejar el día a día de nuestros negocios y pequeñas empresas.

Esta situación de crisis sanitaria y de crisis económica no es comparable con otras anteriores, dado que ha sobrevenido en un entorno global de crecimiento y con España con tasas por encima de la media europea.

Si bien la crisis de 2008 se debió a un exceso de endeudamiento del sector privado, convirtiéndose en una crisis bancaria, esta crisis que afrontamos es global y tiene diferentes grados de afectación en cada país. Sí sabemos que, dada la configuración y estructura de los factores productivos de la economía española, esta sufrirá más que la media europea y que la crisis que afrontamos no tiene precedentes, puesto que combina una crisis de oferta y una de demanda.

También sabemos que nuestra economía era competitiva antes y lo seguirá siendo después de la crisis. El impacto de la crisis, de acuerdo con las estimaciones del Banco Central Europeo, supondrá una reducción de nuestro PIB entre un 9% y 13% en 2020, pero se recuperará a partir del último trimestre del año hasta alcanzar una tasa de crecimiento de 6% en 2021. Es decir, no será hasta 2022-2023 cuando se recuperen los niveles previos que teníamos antes de la epidemia. Lo anterior, teniendo en cuenta las circunstancias de ahora y no otras, que pueden mejorar, poco, y de empeorar, mucho.

Este panorama macroeconómico va a tener un efecto significativo en el tejido empresarial español y tendrá una mayor incidencia en aquellas empresas con mayor vulnerabilidad, las pymes y los negocios.

Estas pequeñas pymes y negocios comparten el hecho de tener menores márgenes y balances más frágiles que las empresas más grandes. Además, existe una fuerte frecuencia de dependencia de sus cifras de negocios de la renta disponible de los españoles y, por todo ello, los hace ser merecedores de todas las atenciones. Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria que se lleva por delante la vida de muchas personas y, simultáneamente, también tenemos en juego la supervivencia de nuestro principal motor de empleo del país, las pequeñas pymes y los negocios.

No en vano y, de acuerdo con el Círculo de Empresarios, que se basa en estimaciones del Eurostat, 51,3% del empleo en España lo proveen los autónomos, las micro- y pequeñas empresas.

En este contexto de crisis surge la iniciativa SOS4PYMES: una asociación sin ánimo de lucro que nació en un principio como una iniciativa de un grupo de amigos con diferentes perfiles profesionales que estuvieron durante dos años haciendo un Executive MBA en una de las más prestigiosas escuelas de negocios.

SOS4PYMES se ha convertido en una plataforma con más de, en estos momentos, 100 directivos, empresarios, emprendedores y profesionales con experiencia relevante en la gestión de negocios que pretenden poner a disposición de los pequeños negocios, y de forma totalmente gratuita, su tiempo, dedicación y las mejores prácticas de cada sector, con el fin de ayudarles a que sobrevivan.

El objetivo es ayudar de forma gratuita a estos empresarios y autónomos del territorio nacional, compaginando esta actividad con nuestro día a día, y cada uno en su profesión.

La diversidad de los perfiles iniciales, junto a los más de 100 colaboradores que se han unido y están trabajando de forma activa y desinteresada en nuestra plataforma, nos permite ofrecer asesoramiento personalizado en revisión de modelos de negocio, planes de reducción de costes (tramitación de ERTE, renegociación de contratos), plan de reaperturas, venta online, planes de captación de clientes y preservación de la tesorería (acceso a nuevas líneas de liquidez, negociación de aplazamientos y condonaciones de pagos).

Somos conscientes de las dificultades que pueden tener los empresarios y autónomos para estar al día en las estrategias y mejores prácticas en cada una de las áreas al gestionar sus negocios, en los frecuentes cambios normativos laborales, mercantiles, sanitarios, y en las numerosas iniciativas económicas de ayudas y financiación y, por tanto, sabemos que aquellos que tienen menos medios y equipos más pequeños, o son autónomos, esta tarea les puede resultar imposible.

Medidas de SOS4PYMES para las pequeñas empresas y negocios

Los siguientes pasos que tenemos por delante en las próximas semanas son cruciales y de ellos dependerá, en gran medida, el grado de profundidad de esta crisis.

El final del periodo de confinamiento, los detalles del plan de apertura con restricciones que tiene que desarrollar cada pyme y pequeño negocio y, una vez abiertos y sin restricciones, el efecto de caída de demanda que sufrirán estos negocios originados por un consumidor que contiene el gasto como consecuencia del shock de estos meses, de la pérdida de empleo, de la caída del turismo o el miedo a un siguiente confinamiento, serán las claves de la pendiente de la curva de la recuperación.

En este sentido, y siendo conscientes de que no todo está en la mano de los pequeños empresarios y autónomos, SOS4PYMES ha elaborado un decálogo de recomendaciones que sirvan de base para las empresas que requieren sus servicios gratuitos:

1. Toma de decisiones

Debido a la multitud de información de la que se dispone y, dado que esta información puede no ser consistente o ser cambiante, se puede llegar a un punto de cierta parálisis en la toma de decisiones. SOS4PYMES anima a los empresarios con negocios más pequeños a que tomen decisiones ágiles y prudentes porque el tiempo es un factor clave en contra. El tiempo que pasa tiene un coste financiero y un coste en el valor del negocio por su deterioro.

2. Controla la tesorería

En tiempos de crisis, la caja es la clave de la supervivencia. Vender y no cobrar o pagar por adelantado para tener stock, hacer frente a indemnizaciones o penalizaciones de contratos son circunstancias que pueden alterar el correcto funcionamiento del negocio. Las empresas se mueren por la caja y es necesario tener previsiones realistas de tesorería.

3. Revisa los costes fijos

Transformar los costes fijos en variables es una herramienta para adaptar la estructura de costes a la evolución de la demanda. Renegociar contratos y la externalización de determinados procesos menos fundamentales del negocio son obligados para reducir los costes fijos del negocio.

4. Adecúa tu plantilla

Es necesario conocer las herramientas, como el ERTE, que te permitan reducir el gasto de personal sin perder tu principal activo.

5. Reinventa tu negocio

El cambio de usos y costumbres derivados de la convivencia con la COVID-19 también plantea otras nuevas oportunidades de negocio. Existen nuevas posibilidades y hay que llegar primero. Toca reinventarse con la inversión mínima para incrementar la demanda. Las redes de cooperación buscando eliminar intermediarios y llegar directamente al consumidor pueden ser un instrumento adecuado para afrontar estos cambios.

6. Comunica

El confinamiento ha supuesto una reducción de las interacciones con nuestros clientes. Los clientes necesitan saber que el negocio está operativo con las condiciones de seguridad e higiene adecuadas y con un catálogo de servicios o productos adaptado a las circunstancias.

Es recomendable utilizar todos los medios, tanto online y como offline, para llegar a los clientes actuales y futuros con el objetivo de aportar información de la calidad del negocio, sus productos y servicios, y de todas las medidas de seguridad e higiene que están tomando. Las herramientas más frecuentes para ello son Google My Business, redes sociales, comunicaciones por WhatsApp o e-mail o cartelería en los escaparates.

7. Solicita financiación

La posibilidad de obtener financiación de pequeñas pymes y negocios es muy limitada. Las nuevas líneas ICO habilitadas por el Gobierno pueden, en teoría, ser la herramienta adecuada. Por desgracia, estas líneas no están funcionando todo lo bien que se esperaba debido a varios factores:

  • Las entidades financieras tienen reticencias a prestar a los negocios y pequeñas pymes porque son conscientes de la fragilidad de sus balances. Es importante recordar que la crisis bancaria de 2012 se originó por un elevado nivel de mora bancaria derivado del impago de muchas pymes y no queda tan lejano. Por tanto, y a pesar de que hoy las entidades financieras son más solventes, es razonable que estén siendo prudentes. De acuerdo con la ATA, solo se están concediendo el 25% de los préstamos ICO que solicitan los autónomos y las pequeñas empresas, y esta situación es inaceptable, puesto que, además de generar problemas de competencia entre grandes y pequeños, será el elemento insalvable que suponga el cierre de muchos negocios. Quizás la estructuración del 80% del riesgo avalado por el ICO y el 20% del préstamo asumido por la entidad financiera no sea la estructura adecuada si se pretendía ser efectivo.
  • Existen problemas en la tramitación y en la disposición de los préstamos: nos encontramos con entidades bancarias que han puesto a determinados sectores en vigilancia y, por tanto, rechazan automáticamente peticiones. Existen problemas de coordinación entre las entidades financieras y el ICO donde se afronta la posibilidad de que un futuro ICO pueda retirar su aval si no se han cumplido las condiciones en los que lo otorgaba. Todo ello genera retrasos que explicitan un fuerte grado de insensibilidad a las circunstancias por las que pasan los autónomos y las pequeñas empresas. Debido a estas dificultades, es necesario que las pequeñas pymes y negocios conozcan las condiciones en las cuales se otorgan este tipo de financiaciones y la mejor manera de presentar los casos a las entidades financieras.

8. Busca la manera de generar liquidez

Ha sido bastante común encontrarnos con una situación en la que existen grandes volúmenes de stocks inmovilizados entre aquellas pequeñas empresas que nos han pedido ayuda. Dar salida al stock obsoleto, realizar ventas rápidas controladas o incrementar las políticas promocionales pueden ser clave para generar tesorería y aguantar el periodo de incertidumbre. Por otro lado, desaconsejamos, en general, cualquier tipo de inversión; no es momento de invertir, sino de sobrevivir.

9. Seguridad sanitaria

Este punto es clave para el plan de aperturas y para la continuidad del negocio. Se deben planificar con sumo cuidado aquellas medidas preventivas de transmisión en los lugares de trabajo para la seguridad de los trabajadores y clientes, la revisión de la experiencia del usuario o consumidor y tener por encima de todo un compromiso real en el control de la transmisión del virus.

En muchos casos hemos observado que reelaborar procesos de producción o de servicio es factible y, en otros casos, es realmente exigente llevar a cabo las recomendaciones sanitarias, pero todos tenemos que cumplir durante este periodo.

10. Marco legal

El objetivo es salvar el negocio, pero tenemos que ser conscientes de que las circunstancias de partida y los sectores son diferentes para cada caso, por lo que debemos contemplar en todo momento la posibilidad de que no se consiga.

En ese caso, tenemos que actuar siempre con la diligencia que le corresponde a un administrador societario leal y así salvaguardaremos cualquier situación que más adelante nos pudiera exigir responsabilidades.

En este sentido, el Gobierno ha modificado la obligación de solicitar concurso de acreedores hasta el 31 de diciembre de 2020, pero eso no significa que tengamos que perder de vista la posibilidad de ser responsables después del agravamiento de la insolvencia de nuestro negocio o empresa y, por tanto, desde SOS4PYMES ayudamos también a los empresarios a identificar dónde pueden estar los límites, así como a mitigar los riesgos sobre la base de nuestra experiencia.

Los efectos y la duración de la crisis

Estamos ya comprobando que el grado de afectación de la crisis a los negocios y pequeñas pymes va a ser significativo y, por consiguiente, el incremento de desempleo será muy elevado. Con estas perspectivas, es necesario que la red social funcione y aquí es relevante el papel del Estado para paliar los efectos de los tres meses de hibernación de la economía cuando tendrá que asegurar un nivel de renta mínimo en los hogares, siendo también fundamental, una vez más, el papel y el apoyo que presta la figura de la familia como elemento social para sobrellevar las dificultades derivadas de las crisis económicas.

Existe una fuerte correlación entre el desempleo y la mora bancaria y, por ende, uno de los elementos fundamentales para paliar los efectos de la crisis serán las medidas para el mantenimiento de los negocios de las pequeñas empresas.

Si no se soluciona la falta de fuentes de financiación para este segmento de negocios y pequeñas empresas que se ha puesto de manifiesto, y las pymes no toman las medidas descritas, no habrá más remedio que recurrir a los concursos de acreedores.

La estadística es sumamente desagradable en este punto, puesto que el 95% de los concursos acaba en liquidación. Asimismo, se espera un incremento del déficit público hasta cerca del 10%, de acuerdo con los datos del Banco Central Europeo, y un incremento entre el 20% y 25% de la deuda pública. La correcta asignación de este gran volumen de dinero marcará la duración de esta crisis, y el grado de supervivencia de los negocios y las pequeñas empresas nos indicará el fortalecimiento de nuestra economía tras la superación de dicha crisis.

Lea también:

Los makers, de inventivos y curiosos a solidarios y valiosos

Este y otros contenidos están en la edición 2.268 de Cambio16

Citations & References:

Cambio16, edición 2268

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Meliá Con músculo para aguantar

Meliá: Con músculo para aguantar

El principal grupo hotelero español pierde en el primer trimestre 79,7 millones de euros a la espera de la lenta recuperación del sector turístico.