Mariano Barroso y Steve McQueen en la Academia. Foto: Rafael Navarro
Mariano Barroso y Steve McQueen en la Academia. Foto: Rafael Navarro

El cineasta inglés Steve McQueen presenta “Viudas” en la Academia

El oscarizado director inglés Steve McQueen ha presentado en Madrid Viudas; su última película. Lo hacía este viernes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Este thriller con lectura feminista llega cinco años después de firmar la oscarizada 12 años de esclavitud.

La cinta está basada en una serie de televisión de los años 80 interpretada por Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki. Viudas se estrenará en las salas de cine españolas el próximo 30 de noviembre. McQueen percibe a las mujeres como fuertes y poderosas.

“Juzgadas por su apariencia”

“Me impactó mucho la serie, me sentí muy identificado con esas cuatro mujeres que son juzgadas por su apariencia. Yo era un chaval de 13 años, negro, que vivía en Londres y también me sentía juzgado. Conecté con esas heroínas porque supieron subvertir los estereotipos”; explicaba McQueen en el encuentro de la Academia, presentado por el presidente de la Academia, Mariano Barroso.

McQueen, uno de los cineastas más interesantes de nuestro tiempo, celebró el hecho de haber contado con Viola Davis y Michelle Rodríguez; en esta historia de mujeres que toman las riendas de su destino. Davis es la primera mujer negra en ser nominada al Oscar tres veces, premio que ganó el año pasado por Fences.

“Viola es una de las grandes de su generación, se la ha comparado muchas veces con Meryl Streep; pero ella no ha tenido la oportunidad de hacer los personajes que ha hecho Meryl, su galería de personajes está limitada. En Viudas le he dado una sexualidad”, dijo. Mujer dura e indomable es la piel cinematográfica habitual de Michelle Rodríguez, que dio calabazas a McQueen “dos veces”.

“Me confesó que interpretar a un personaje sumiso le daba miedo porque le recordaba a su madre. Al final aceptó y para ella fue una revelación. Lo maravilloso del cine es que ves a las personas, cada uno es lo que es, no lo que ven los demás”, apuntó.

“Lo importante es cómo cuentas la historia”

Ambientada en Chicago, donde vive la coguionista de esta producción, Gillian Flynn –la escritora de Perdida–, “con la que me he complementado muy bien, aunque nuestros métodos de trabajo son muy distintos”; Viudas es el cuarto trabajo de McQueen, para quien solo hay una clasificación: historias buenas e historias malas. “Me da igual el género y tampoco pienso en si es cine de autor o cine comercial, lo importante es cómo cuentas la historia”, subrayó el autor de Hunger y Shame.

Al encuentro, organizado por la Fundación Academia de Cine en colaboración con FOX España, asistieron Juan Antonio Bayona, Daniel Monzón, Santiago SeguraPablo Berger, Mateo GilFernando Franco, Santiago Zannou, Rossy de Palma, Natalia de Molina y Manolo Solo, entre otros directores e intérpretes.

Más noticias en Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Areas of Expertise:

Ambiente
Cultura
Tecnología
Política

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor Jefe de Audiovisual de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Juli Amadeu Àrias
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La crisis por el coronavirus ha puesto contra la pared a los medios periodísticos impresos / Pixabay / Foto referencial

Rockdelux, la revista musical: Es tiempo de decir adiós

La pandemia del coronavirus se convirtió en una “bofetada brutal” que hace aún más inviable el proyecto.