Suben los precios mundiales del petróleo por el impacto de Harvey

Por Cambio16
30/08/2017

.

El precio del petróleo Brent aumentó un 0,33 %, hasta alcanzar 51,59 dólares por barril, mientras que el valor del crudo WTI también subió un 0,5 %, hasta 46,8 dólares por barril, de acuerdo con el operador del mercado estadounidense de futuros ICE. Ese incremento tiene lugar en el contexto del cierre de plataformas y refinerías en el golfo de México que ha provocado el paso del huracán Harvey.

Sin embargo, este 28 de agosto los precios del petróleo se redujeron drásticamente, en particular la marca estadounidense WTI que cayó un 3 %. Los inversionistas indicaron que si Harvey dañara la refinería más que la producción de oro negro, podría haber un excedente temporal de crudo en el mercado.

Alrededor del 15 % de la capacidad de refinado de Estados Unidos está desactivada debido a las consecuencias de ese fenómeno meteorológico y algunos analistas predicen que el problema irá a más.

Golpe al corazón petrolero de EEUU

Harvey, que ha provocado numerosos daños materiales, podría tener un impacto duradero en la economía de Texas y el sector energético de EEUU, debido a que las costas texanas albergan instalaciones clave que conforman casi un tercio de la infraestructura del refinado de petróleo de ese país.

Si las refinerías de ese estado permanecen cerradas durante varios meses, las consecuencias serían “devastadoras” para “la economía EE.UU.”, concluye el codirector del Centro de Investigación de Tormentas de Universidad Rice (Texas), Jim Blackburn.

Houston es el hogar de la refinería y complejo petroquímico más grande de EEUU, por lo que los daños de Harvey en la zona también tendrán un notable impacto en la economía y en las cotizaciones del petróleo estadounidense, sin contar con el aspecto ambiental.

Las aguas de alta mar del Golfo de México, controladas por el gobierno federal, producen el 17% de la producción total de petróleo crudo de Estados Unidos, mientras que la capacidad de refinación de petróleo y gas natural está situada a lo largo de la costa del golfo. Un golpe directo de una tormenta grande causaría daño enorme, no apenas económico pero también ambiental, puesto que el complejo almacena cantidades enormes de productos químicos peligrosos.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Gobierno mantiene prohibición del turismo de cruceros indefinidamente

España mantiene la prohibición de entrada a los cruceros de turismo

Esta actividad genera unos 4.300 millones de euros al año y es responsable de la creación de 33.000 puestos de trabajo.