martes , mayo 26 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Sudáfrica prepara confinamiento de 21 días
Los compradores hacen cola para abastecerse de víveres en una tienda Makro antes de un cierre nacional de 21 días en un intento por contener el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Durban

Sudáfrica prepara confinamiento de 21 días frente al COVID-19

Países con altos niveles de calidad de vida como Italia, España o Estados Unidos están viéndose muy afectados por los efectos del coronavirus COVID-19. Cuando Wuhan (China central), punto de origen de esta pandemia, ha anunciado que levantará el confinamiento a partir del 8 de abril, uno de los continentes más pobre del mundo, apenas inicia el aislamiento de su población.

El mayor país de África, Sudáfrica, inicia este jueves el confinamiento de 57 millones de personas. De los 54 países del continente, 43 ya han reportado contagios. El peor brote está en la nación que fue sede del Mundial de Fútbol del año 2010, con más de 550 infectados.

La cuarentena será de 21 días, según el anuncio del presidente Cyril Ramaphosa. Al igual que ocurre en España, todos deberán quedarse en casa, a excepción de los trabajadores de salud y seguridad, producción y distribución de alimentos, por ejemplo. Solo se podrá salir por artículos esenciales bajo “circunstancias estrictamente controladas”.

El paso que dará Sudáfrica ya lo han hecho otros. Ruanda, Nigeria y Burkina Faso están entre los primeros en confinar a su población.

El impacto del coronavirus COVID-19 será dramático en Estados Unidos, en China, en Europa y muy seguramente también será gigantesco en los países africanos. Con un mercado de 1.200 millones de personas, la inestabilidad macroeconómica interna que incluye la mala gestión de la deuda, la inflación y los déficits, al igual que la incertidumbre política y el exceso de medidas regulatorias, han atentado contra el desarrollo de un continente rico en materia prima.

En las últimas semanas, además de los efectos de la pandemia, Etiopía, Somalia, Kenia, Eritrea, Yibuti, Uganda, Tanzania, Sudán, Egipto y Sudán del Sur han sido devastadas por la plaga de la langosta, que acaba con los cultivos.

Solicitud de ayuda al G20

De acuerdo al San Diego Union Tribune, el gobierno de Etiopía pidió ayuda económica al foro de cooperación económica del Grupo de los 20, previo a la cumbre del G20, prevista para el 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Riad (Arabia Saudí).

Se espera que por el coronavirus COVID-19, las economías africanas se vean muy perjudicadas por lo que significará el cierre de las fronteras y la bajada del comercio. Ya en la Unión Europea, por ejemplo, las primeras cifras revelan caídas importantes.

Este martes, el PMI (Índice de gerentes de compra de IHS Markit) de la zona del euro mostró un descenso de 51,6 a 31,4 puntos. Es el más bajo desde que en el año 1998 comenzó a realizarse la encuesta. Considera la actividad en los sectores de manufactura y servicios. Una lectura por debajo de 50 puntos indica una contracción. El pasado mes, el PMI se situó en 51,6.

La solicitud de Etiopía es que el “COVID-19 supone una amenaza existencial a las economías de los países africanos”.

La petición estaría sustentada en un paquete de financiamiento de emergencia por 150.000 millones de dólares para el continente. También en condonar los intereses a préstamos a gobiernos y de un porcentaje de la deuda de países con pocos ingresos.

La epidemia llegó a África por viajeros. El 28 de febrero tocó a Nigeria, de la mano de un italiano procedente de Milán que aterrizó en  la ciudad de Lagos.

Paradójicamente, por el cierre de fronteras en muchas naciones de Europa o en EE UU, afamados deportistas, políticos y artistas han tenido que regresar a sus países de origen para intentar curarse del coronavirus en los frágiles servicios sanitarios de África, cuyo número de infectados se acerca a los 2.000.

En el mayor país de África no se ha reportado ningún deceso.

India, el mayor confinamiento del mundo

Al igual que Sudáfrica, 21 días será el confinamiento que desde este miércoles le tocará a los casi 1.300 millones de habitantes de la India, un país que suma hasta ahora casi 500 contagiados y nueve fallecidos.

Este aislamiento constituye el más numeroso que se ha adelantado en el mundo para contener el virus. Y eleva a más de 2.600 millones el total de personas impedidas de salir de sus residencias.

En su segundo discurso por la crisis ocasionada por la pandemia, el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que “desde la medianoche de hoy todo el país estará bajo un completo confinamiento. Para salvar a la India y a cada indio, estará totalmente prohibido aventurarse fuera de casa”.

“Este es un paso esencial en esta decisiva batalla contra la pandemia del coronavirus. Para los expertos en salud, un mínimo de 21 días es crucial para romper el ciclo de infección”.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

La OMS reporta 380.000 casos y alerta que la pandemia se acelera

La OMS reporta 380.000 casos y alerta que la pandemia se acelera

Citations & References:

Dr. Mike Ryan Twitter https://t.co/9NvEVuDXTk

Noticias ONU (@NoticiasONU) March 23, 2020

Índice de gerentes de compra de IHS Markit

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Impacto productivo COVID-19 se refleja en la pérdida de empresas

Con la pandemia hay 130.000 empleadores menos

Unos 5 millones de españoles se han quedado sin empleo de forma temporal o definitiva